26 de julio de 2014

Graziñas ...


... eso dicen los gallegos, ... aunque más bien diría yo que las gallegas. Lo escuché en una librería, en un bar, en la taquilla de la estación de tren, ... Y lo hacen con su voz cantarina, con ese delicioso acento gallego; da la impresión de que no se conforman con un agradecimiento cualquiera, que necesitan dotarle de un estilo peculiar, de intensidad reduplicada. Y ante ese "graciñas" no puedes evitar sentir ternura, porque algo de dulce, de tierno tiene la palabra, y por encima de todo la forma de decirla.

Porque las gallegas tienen algo de especial, posiblemente porque también lo tienen los gallegos y toda Galicia entera. En las rúas de Santiago, en el tren que te lleva y te trae de Coruña, en establecimientos de todo tipo,  he puesto la  antena yal escuchar a las mujeres gallegas sientes paz, ternura interior, una especie de embobamiento que incluso puede tener algo de platónico. La historia nos ha dado grandes damas gallegas: María Pita, con su audaz  gesto heroico, Rosalía de Castro, poetisa de lirismo y  nostalgia, Emilia Pardo Bazán, escritora con brillantez y carácter, Concepción Arenal, una jurista adelantada a su tiempo, ... pero a la gloria de estas cabe añadir la anónima dulzura de todas y cada una de las mujeres  gallegas 

7 comentarios:

tomae dijo...

Hola Modestino y feliz vuelta. Tu post me ha recordado a Leles, una bloguera de esa tierra (hace tiempo que no publica) y que muchas veces se despedía con "¡Biquiños!" "sonaba" genial.

Un abrazo.

quique dijo...

Y el marisco gallego... qué tal?

quique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Saludos Tomae, tenemos nuevos caracoles pendientes o qué?.

Lo de los Bikiños es verdad ...

Modestino dijo...

Navajas, pulpo y nécoras ... de percebes no hubo casi nada.

tomae dijo...

Dicen que los caracoles son los moluscos de la huerta...

Nota para Tommy (*)con permiso Modestino,

Hola Tocayo, tengo un amigo virtual que busca desde hace días el título de una película ... Le suena que en esa peli, ocurría en un pueblo italiano (le parece) cada año por Semana Santa, crucificaban a un hombre -una tradición- por lo que en ese pueblo muchas mujeres iban quedando viudas. Llegó un forastero al pueblo y también le tocó que le crucificaran -se ve que lo hacían por sorteo- pero el hombre aquel no murió y acabo con la "chica" o algo así. ¿nos puedes ayudar?

(*) si no te importa Modestino, pondré la nota algún día más por si Tommy sabe algo. Y para los caracoles, por su puesto!!

Modestino dijo...

Pues vaya argumentazo¡¡¡¡¡