6 de diciembre de 2013

Un tipo sin glamour en la batalla del Balón de Oro

En las últimas semanas ha corrido mucha tinta en torno a quien debería de ser el próximo "Balón de oro"; candidatos hay unos cuantos y opiniones, para todos los gustos. El pobre Messi anda lesionado, y aunque pocos podrán discutirle su condición de "number one", tampoco  tiene por qué ganar el trofeo todos los años y parece llegada la ocasión de que otro pueda llevarse el gato al agua; como es lógico, el primer nombre que suena es el de Cristiano Ronaldo, un hombre que está batiendo records goleadores, que, desde mi punto de vista, ha pasado de ser un gran jugador con tics de ególatra y "figurita" a convertirse en un futbolista con atributos de figura histórica, pero con relación al cual la prensa de Madrid está realizando una campaña excesiva, pegajosa y agotadora que puede terminar perjudicándole. El sueco Ibrahimovic, polémico e irregular, pero capaz de hacer maravillas con el balón parece otro candidato adecuado, aunque a mí, sin despreciar ni quitar méritos a nadie, me haría gracia que el elegido fuera el francés Franck Ribery, un atacante rápido, directo, que mantiene la tensión hasta el último minuto del partido y que la temporada pasada lo ganó todo con el Bayern de Múnich. A mí Ribery me recuerda a esos viejos delanteros sin trampa ni cartón, que dan siempre la cara, arriesgan, buscan el gol con perseverancia, casi con codicia, gente como Garrincha, Eusebio, Paolo Rossi, Lato o Batistuta.

El francés, además de sus enormes condiciones como futbolista, reúne otras características que lo hacen diferente; Ribery es un hombre hecho a sí mismo, alguien que a los dos años sufrió un tremendo accidente de coche en el que, tras atravesar la luna delantera del vehículo en el que viajaba, su cara quedó marcada con unas cicatrices tremendas, señales que según cuenta el mismo le supusieron todo tipo de burlas y desprecios en el colegio y en sus relaciones sociales, algo que afirma le hizo madurar y endurecerse. Ribery no ofrece el aspecto de joven endiosado y "pijo" que luce peinados especiales, anuncia marcas de colonias carísimas, conquista modelos y actrices esculturales y lleva un "rebaño" de mocitas desquiciadas tras de sí. En el año 2006 el futbolista se convirtió al islam y por algún rincón de la red he leído que pasó a llamarse Bilal Yusuf Mohammed, está casado con una mujer de origen Magrebí y tiene tres hijos. No tengo ni idea de cómo es personalmente Ribery, si es amable o distante, bondadoso o frío, me consta que cuando jugaba en el Galatasaray tuvo unos cuantos problemas con la policía turca y que tiende a las declaraciones explosivas, pero me quedo con la imagen de ese hombre profundamente feo al que los defensas rivales temen por su velocidad y su capacidad de lucha, que juega como los ángeles, es en la actualidad campeón de Europa y se merece un Balón de Oro tanto como Cristiano, aunque se enfade el Marca ...

10 comentarios:

interbar dijo...

Un rostro de Toulouse Lautrec con la misma afición por los prostíbulos.

Modestino dijo...

No me imagino ni a Toulouse Lautrec desbordando defensas rivales ni a Ribery pintando óleos, je,je ... Pero si, en cuanto a vidas convulsas pueden tener su paralelismo.

Anónimo dijo...

100% Rivery

Anónimo dijo...

perdón Ribéry

Modestino dijo...

Es curioso que en las mejores épocas del fútbol francés la zona más floja de la selección solía ser el ataque ... así en la selección que causa sensación en España 82 con Platini, Tigana, Giresse, ... el ataque era bastante romo, mientras que la que ganó el Mundial de 1998 con Zidane, Dessaylli, Thuran, Djorkaef, .. el delantero titular era el mediocre Guivarch.
Despues vinieron Henry, Trezeguet y Ribery, pero en conjunto el equipo era más flojo.

Brunetti dijo...

A pesar de los títulos, que los ganan los equipos, no los jugadores, discrepo de ti, puesto que creo sinceramente que no hay color entre Ribery y Cristiano.

El francés podría jugar en el Valencia o en el Sevilla y no dejaría de ser un buen jugador. Y punto.

Pero Cristiano es otra historia. Al igual que Messi.

De hecho, bastaría una simple pregunta: ¿a quien de los dos te gustaría tener en el Zaragoza? Pues eso.

Modestino dijo...

No discuto amigo Brunetti que Cristiano será mejor jugador que el francés, incluso reconozco en el post que ha cuajado en un futbolista excepcional, pero a mí me haría más gracia que ganara el francés ... y tampoco sería injusto.

¿Para el Zaragoza? ... a mi equipo no lo arregla ni Cristiano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tomae dijo...

Modestino, ya se que no eres prolijo para esta propuesta...pero porque no organizas el "comentarista de oro "de tu blog. Yo le doy mi voto a BRUNETI ( para darle un poco de vrntaja). :)

Modestino dijo...

Ja¡¡¡¡, no me pongas en un compromiso hombre, de oro sois todos.