4 de octubre de 2013

Muere uno de los iconos del "spaguetti western"

 
 
El actor italiano Giulianno Gemma falleció el pasado 1 de octubre a los 75 años como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Cerveteri, una pequeña ciudad ubicada en la provincia de Roma. Gemma se hizo famoso por sus trabajos en ese subgénero que tanto éxito tuvo en las décadas de los 60 y 70 que fue el spaguetti western, esas películas del oeste llenas de sencillez y con argumentos oxigenantes que debían su nombre al origen nacional de quienes las dirigían y producían y que se solían rodar en Cinecitá y Almería. El actor fallecido fue posiblemente, junto a Sergio leone el más significativo representante de este estilo, aunque no podamos olvidar a nombres como Terence Hill, Bruce Spencer, Elli Wallach, Lee Van Cleef, Peter Lee Lawrence o el español Fernando Sancho. "El País" nos cienta que Gemma trabajócomo 'stuntman' en "Cinecitá", gracias a lo cual se codeó con Charlton Heston en "Ben Hur" y John Barrymore en "Los cosacos".

A pesar de su presencia habitual en estos westerns "europeos", mi primer recuerdo de Giuliano Gemma se remonta a "El arquero de Sherwood", una versión de la historia de Robin Hood dirigida por Giorgio Ferroni en 1971 sin más pretensiones que divertir al los "cinéfilos" más jóvenes. Aunque Gemma tuvo un papel discreto en un film de la entidad de "El gatopardo" de Visconti, su éxito comenzó cuando interpretó a las órdenes de Duccio Tessari el papel de Ringo, un presidiario que se redime luchando contra unos forajidos, así protagonizó "Una pistola para Ringo" (1965), junto a los españoles Fernando Sancho, como siempre en el papel de villano, Antonio Casas y Nieves Navarro y "El retorno de Ringo" (1966), el ineludible "remake" con los mismos actores protagonistas;en ambas películas la música corrió a cargo del gran Ennio Morricone. El mismo 1966 se estrenó "Adiós gringo", esta vez a las órdenes de Giorgio Stegani. Otras películas parecidas fueron "Arizona Colt2 (1966), de Michele Lupo, "Los días de la ira" (1967), de Tonino Valerii, junto a Lee Van Cleef, "los largos días de la venganza" (1967) de Florestano Vancini, con Paco Rabal y Conrado Sanmartín en el cartel, "Wanted, no soy un asesino" (1967), de Giorgio Ferroni, con Teresa Gimpera y German Cobos, "El hombre del sur" (1967), también de Giorgio Ferroni y "Vivos o preferiblemente muertos" (1969), de Duccio Tessari, compartiendo protagonismo con Sidney Rome, una guapa americana a quien se relacionó años después con Julio Iglesias y el campeón mundial de los pesos medios Nino Benvenutti. En 1968 protagonizó una película ambientada en el siglo XX con la mismísima Rita Hayworth de compañera de cartel.

En los años 70 comenzó con "La muerte de un presidente" (1970), de Tonino Valerii, con Fernando Rey en el reparto, "Ben y Charlie" (1972) de Michele Lupo, compartiendo cartel con un icono del cine italiano de la época, Marisa Mell, "También los ángeles comen judías" (1973), de Enzo Barboni, convertido en un clásico por la presencia de Bud Spencer, "El blanco, el amarillo y el negro" (1975), de Sergio Corbucci y junto a un malo típico como Eli Wallach, "Safari Express" (1976), de Duccio tessari, con una guapa chica Bond del momento: Ursula Andress y un secundario de lujo: Jack Palance, "El desierto de los tártaros" (1976), deValerio Zurlini, con dos "españoles", Fernando Rey y Paco Rabal y dos excelentes actores en papeles secundarios, Jean Louis Trintignan y Max Von Sydow, "California" (1977), de Michele Lupu, en cuyo reparto llaman la atención Miguel Bosé y Paola Dominguín, "La fuerza del silencio" (1977), de Pasquale Squitieri, nada menos que con Claudia Cardinale y " Los jóvenes leones" (1978), una película de guerra dirigida por Umberto Lenzi y con cartel llamativo: Helmut Berger, Samantha Eggar, Giuliano Gemma, John Huston, Henry Fonda, ...

Los años 80 suponen un cambio de tendencia, con películas que se van alejando del estilo anterior: "Operation Leopard" (1980), de Raoul Coutard, "Un uomo in ginocchio" (1979), de Damiano Damiani, "Pájaros de ciudad" (1983), de José María Sánchez Álvaro, una producción española con José Luis López Vázquez y Assumpta Serna, "Círculo de pasiones" (1983), de Claude D'Anna, junto a Max von Sydow y Assumpta Serna, "La amante de Mussolini" (1984), de Pasquale Squitieri, junto a Claudia Cardinale, "Esperamos que sea mujer" (1986), de Mario Monicelli y junto a Liv Ullmann y Catherine Deneuve, "Al acecho", (1988), de Gerardo Herrero, junto a Amparo Muñoz. A partir de ahí proliferan sus intervenciones en series de televisión, con breves apariciones en películas como "un uomo perbene" (1999), de Mauricio Zaccaro, "Juana la Loca" (2001), de Vicente Aranda y "En busca de la tumba de Cristo" (2006), de Giulio Bassi, sin olvidar la serie de la televisión americana sobre Juan pablo II que dirigió John Kent Harrison y en la que compartió cartel con viejos "rockeros" como John Voight, Cristopher Lee y Ben Gazzara.

Nos cuentan que junto al cine su gran pasión fu la escultura, que estaba casado y tenía dos hijos y que era un hombre amable y simpatiquísimo. Descanse en paz.

6 comentarios:

interbar dijo...

Descanse en paz.

Modestino dijo...

Eso deseamos ... y gracias por no dejar en blanco el post :).

Tommy, mas vale tarde que nunca, dijo...

Lo que me pude reír cuando era un crió con También los ángeles comen judias., dirigida por el mismo artífice de la saga Trinidad, E. B. Clucher (en realidad, Enzo Barboni). Eran entretenimientos muy elementales, pero sanos. A los niños de ahora, la generacion Simpson, como yo les llamo, seguro que les parece una chorrada. Ay, la nostalgia.

Modestino dijo...

Tu siempre llegas a tiempo, Tommy; preparando el post he descubierto que en "El Gatopardo" también tiene su papel Terence Hill con su nombre real, Mario Girotti.
A mi el de estas peliculas me parece un humor mucho mas sano que el de "Los Simpson", por cierto.

Tommy dijo...

Si, Terence Hill. Visconti tenia buen ojo para los jóvenes (actores).

Modestino dijo...

Un ojo magnifico ...;) ... donde pongo el ojo, pongo la bala.