2 de septiembre de 2013

Adios a un indestructible de la prensa española


El viernes falleció Manuel Martin-Ferrand, tenía 72 años y ya hacía tiempo sabía, me parece que por sus propios comentarios en su columna de ABC, que tenía la salud bastante perjudicada. Martin-Ferrand era gallego, pues había nacido en La Coruña en 1940, por mucho que el núcleo duro de su curriculum profesional se dearrolla en Madrid. Los nombres que se incluyen en las necrológicas del periodista tienen enorme enjundia: el mítico diario "Pueblo", Televisión Española, los periódicos "Diario de Barcelona" -el popular "Brusi"- y "Nuevo Diario", de los que fue director, Radio Popular de mAdrid, el grupo Zeta, con columnas en "Interviú" y "El Periódico", entre otras, la Cadena SER, Antena-3 Radio, de la que fue fundador y Director General, al igual que de Antena 3 televisión, la Cadena Cope, con intervenciones en "La Mañana" y "La Linterna", el programa "protagonistas" de Onda Cero y Punto Radio y su columna de ABC. Una larga lista que da idea de su prestigio, su independencia y su apuesta por el pluralismo y la independencia.

No obstante, mi recuerdo personal de Martin Ferrand está sobre todo centrado en el programa "Hora-25" de la SER, un espacio que en los años 70 fue verdaderamente innovador, siendo su primer director y formando con José María García un dúo que encendía las noches españolas con un estilo periodístico que ahora está generalizado, pero que entonces era una auténtica novedad y causaba sensación. El periodista fallecido tenía una dicción muy característica, con ese hablar pausado e incisivo que venía adornado con una voz profunda, una forma de hablar clara y nítida y una personalidad propia. En TVE también fue una cara con preencia frecuente: "Imágenes para saber" (1966), "Nosotros", con Alfredo Amestoy (1968), "Con acento" (1968), "Siempre en domingo" (1971), "24 horas" (1971-1972), "Sábado Cine" (1977) y "Hora 15" (1977-1979).

El nombre de Manuel Martín-Ferrand forma parte de ese elenco de periodistas que uno metía en su casa y en su vida y pasaban a ser como de la familia, una cara y una voz cercana y apreciada, como con mayor o menor continuidad lo han sido Luis del Olmo, Carlos Herrera, José María García, Antonio Herrero, Julio César Iglesias, Isabel Tenaille, ... y tantos otros. El hombre ya no está entre nosotros, pero su voz y su personalidad permanece en el recuerdo. Descanse en paz.

4 comentarios:

Tommy dijo...

Mi recuerdo personal de este distinguido periodista se centra en Antena-3 Radio, la experiencia radiofónica más abierta, libre y gloriosa de nuestra actual democracia. Siendo gallego, no tuvo problemas Martín Ferrand en confiar las noches/madrugadas de diario a tres asturianos como eran, por orden de aparición, José Luis Balbín, José María García y Carlos Pumares, el hombre que convertía a los cinéfilos en noctámbulos y que ya se había dado a conocer en aquel "Sábado cine" que también supuso una pequeña revolución en la TV de la época, cuyas noches sabatinas eran copadas hasta entonces por programas musicales o de variedades estilo Lazarov y telefilmes estilo Kojak o El inmortal.

Modestino dijo...

No se si ahora quedan reductos libres y plurales en la prensa, radio y TV.

Anónimo dijo...

No soy capaz de recordar los nombres de los periodistas, me gusta leer algunas columnas y se a quien leo por el lugar que ocupan en el semanal o por la foto...

Modestino dijo...

Pues yo pienso que siempre existe algún periodista o columnista emblemático, Campmany, Gabilondo, Luis del Olmo, ... y tambien FJL, polémico y discutido siempre.