25 de marzo de 2013

Una vieja voz amiga

Algo tarde me llega la noticia del fallecimiento en Barcelona a la edad de 80 años de José Félix Pons, uno de esos comentaristas deportivos que protagonizaron los programas de este tipo en Televisión Española allá por los años 60 y 70, uno de esos pioneros que enseguida se convirtieron en caras familiares para todos, casi en un miembro más de la familia. Con el paso del tiempo han indo muriendo muchos de estos viejos amigos, empezando por el mítico Matías Prats padre y siguiendo con Juan Antonio Fernández Abajo, Juan Manuel Gozalo, Héctor Quiroga, Antolín García, Rafael Marichalar, Santiago Galaz, ... Pons falleció el día 19 y con él se marcha toda una época del periodismo de la radio y televisión en Cataluña y en España. José Félix Pons era uno de esos locutores serenos, entendidos, amables y, por encima de todo, tenía una voz magnífica: pausada, grave, profunda, ... su trabajo se caracterizaba por el equilibrio, la elegancia, la profesionalidad y el respeto, muy lejos de la tendencia de algunos de sus continuadores a la polémica, la sal gorda y cierto exhibicionismo. Su voz era tan perfecta que incluso trabajó algunas ocasiones en funciones de doblaje. Era un periodista ajeno a cualquier exceso, conciliador, que procuraba ofrecer una cara amable del deporte, muy especialmente del baloncesto, especialidad en la que era un auténtico entendido: con él hemos visto muchos de los partidos jugados en tierras catalanas por los grandes grupos de basket de esa zona: F.C. Barcelona, Juventud, Picadero, Manresa, ...

José Félix Pons comenzó en la radio, en concreto en Radio Peninsular de Barcelona, si bien a la edad de 26 años entró ya a trabajar en Televisión Española, en concreto en los estudios de Miramar en Barcelona, el mismo lugar donde lo hacía nombres famosos en la época como José Luis Barcelona, Irene Mir, Joaquín Soler Serrano o Arthur Kaps. En TVE su trabajo más importante fue la dirección durante seis años del programa "Polideportivo", un magazine que daba protagonismo a deportes que iban más allá del fútbol. No fue Pons uno de los habituales en las retransmisiones futbolísticas, aunque su voz fue frecuentemente escuchada en los partidos del Barça, y sin ir más lejos fue quien retransmitió en mayo de 1979 la primera Recopa ganada por los blaugrana en Basilea frente a los alemanes del Fortuna de Dusseldorf, así como, años después -en 1982- el primero en transmitir un encuentro en catalán, en concreto el que enfrentaba al Barça con el Lokomotiv Leipzig. Se hizo famoso en toda España cuando en un partido televisado en el que jugaba el Barça el año que ganó la Liga con Cruyff llevando el 9 a la espalda, se pasó casi todo el encuentro comentando por donde corría el holandés: "ahora "Croiff" está en la banda", "ahora "Croiff" discute con su marcador", ...; los aficionados entendieron que había exagerado el poner a Cruyff como portagonista casie xclusivo del partido, que si no recuerdo mal terminó sin goles. Por encima de anécdotas sin importancia, José Félix Pons fue un excelente profesional, un hombre bueno y cercano y una voz que se reconocía a la primera.

6 comentarios:

paterfamilias dijo...

Tú lo has dicho, ya quedan pocos así

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tommy dijo...

Compruebo que en muchas de las pelis que dobló, que tampoco fueron tantas, el personaje al que prestaba su voz era locutor, periodista, comentarista o narrador.

No sabía lo de Cruyff. Lo que sí recuerdo es que cuando el holandés de oro desembarcó en la Liga patria los locutores no se ponían de acuerdo en cómo pronunciar su apellido. Decían CrUyff, CrOyff, CrAyff y me parece que hasta CrEyff. Nada, que lo de los idiomas no es una virtud hispana.

Modestino dijo...

En aquella época llegaron Neeskens, Netzer, Breitner, ... pero para nota era Krankl: se pronunciaba "Krankel"

Brunetti dijo...

En el resto del Estado, a Neeskens se le llamaba "Neskens".

Pero aquí, que siempre tienen que ser diferentes en todo, se le llamaba "Niskens".

En todo caso, un gran pulmón, ese Neeskens. Hasta hace poco, el Camp Nou coreaba su nombre en los momentos de gloria, o bien cuando el gentío quería que los jugadores le pusieran un plus de testiculina.

Salud.

Modestino dijo...

Neeskens fue un jugador que creó escuela, un portento físico que no era frecuente en su época. Creo que de Barcelona se fue al fútbol USA y mediada la temporada 1980-81 sonó para el Zaragoza.