7 de marzo de 2013

También murió Tony Ronald

El pasado domingo falleció en Barcelona Tony Ronald; contaba 72 años y padecía desde hace tiempo una grave enfermedad. Su verdadero nombre era Siegfried Andre Den Boer Kramer y había nacido en la localidad holandesa de Arnhem. El cantante fallecido había llegado a España a inicios de los años 60, siguiendo la estela de otros cantantes europeos que vieron en nuestro país un lugar donde triunfar con música sencilla y pegadiza, como es el caso del incombustible Georgie Dann. En el obituario de "El País" se nos cuenta como tras la pista del Dúo Dinámico, Tony Ronald fundó el "Kroner's Dúo", llegando a grabar con "La Voz de Su Amo", principal sello de Barcelona; tuvo cierto éxito con un tema llamado "Amapola" pero aquello no despegó, cambió a "Tony and Charley" junto a Charley Kurtz, creador del fenómeno de La Yenka, con quien cantó temas como "A las chicas españolas" o "En la Costa Brava", evidentemente muy comerciales y poco "profundos". Recuerdo perfectamente la figura de Tony Ronald como un cantante que no terminaba de dar el "pelotazo", de esos que vestían pantalones acampanados, llevaban "melenilla" y gustaban a las quinceañeras. En 1971 participó en un programa concurso que se emitía los sábados por la noche llamado "Canción 71", una especie de remedo de la popular "Canzoníssima" de la RAI, si bien a diferencia de lo que pasaba en Italia aquí no se apuntaron los "primeros espadas" de la época. Tony Ronald interpretó una versión española de "Jesucristo Superstar" y solamente pasó la primera criba. El vencedor final fue el panameño Basilio con "Tierras lejanas", siendo segundo Pino DFonaggio, antes de consagrarse como autor de bandas sonoras, con una balada titulada "Pero anoche en la playa" -vete a saber lo que harían en la playa ...-. Pedro Ruy Blas, Daniel Velázquez, Luis Gardey, Bettina, ... fueron otros de los participantes en el programa.

El gran éxito de Tony Ronald llegó poco después con un tema muy pegadizo: "Help", en el que el hombre decía eso de "help, ayudamé, en tu amistad he puesto toda mi fe ...". A ese ritmo bailaron las cincuentonas y sesentonas del siglo actual en los míticos guateques de la época. Era el tiempo de Santa Bárbara, Lorenzo Santamaría, Los Diablos, Fórmula V, Micky, Karina, ... Tras el éxito de "Help" el cantante holandés siguió apostando por temas pegadizos como "I love you baby", que también se vendió bastante, "Dejaré la llave en mi puerta" -toda una señal de confianza- y "Lady Banana". También versionó canciones de Little Richard y "The Monkees" y si buscas por internet su discografía, terminas sorprendido de la gran cantidad de temas que grabó. En 2003 grabó un disco titulado "Vivo cantando", secuela de un programa de TVE en el que cantaba junto a compañeros de su época como Micky, Elsa Baeza, Braulio, Karina, Juan Bau y las cantantes de "Los 3 sudamericanos" y "Los Mismos", anteriormente había formado un espectáculo denominado "Mágicos 60" con Lorenzo Santamaría, Jeanette, Micky y Karina ... todo un elenco que llama a la nostalgia.

Con los años Ronald se dedicó a la tarea de productor, trabajando con grupos como Los Diablos y Los Amaya y solistas como Dyango, gente ubicada en Barcelona con los que realizó un trabajo formidable. Al final sucumbió a la enfermedad, no sin antes haber luchado con una fortaleza y un espíritu envidiables. descanse en paz.







8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El nombre no me decía nada, pero al escuchar la canción Help... la he recordado; creo que sigue en los repertorios de las orquestas que van por los pueblos:))

que dificil la vida sin ti dijo...

Querido Modestino: ¡se nos están muriendo todos los idolillos de nuestra generación! Siento mucha tristeza...¡me estoy haciendo vieja y como cuesta aceptarlo!si parece que fue ayer que bailoteaba Help encerrada en mi cuarto...
Gracias por recordar que "tempus fugit" ¡qué fuerte, amigo!
Un beso
Asun

Modestino dijo...

Junto a "Ni te vayas de Navarra" y él "Chu chu chu del tren".

Modestino dijo...

Sí, van quedando menos ... Eso sí, nos quedan Buggs Bunny, él oso Yogui y él Pájaro loco ....

que dificil la vida sin ti dijo...

jAJAJAJAJAJ...DEL OSO YOGUI ME QUEDO CON BUBÚ, ¡QUE MONADA! ME GUSTA MUCHO TU SENTIDO DEL HUMOR sEÑOR jURISCONSULTO...
ASUN
PD. NO ESTOY ENFADADA ¡TENGO LAS MAYÚSCULAS CHUNGAS, SORRY!

Modestino dijo...

Sí, Bubú es todo un símbolo de esa bondadosa ingenuidad que hoy escasea.