15 de septiembre de 2012

Uno de esos matrimonios de actores

Desde siempre ha habido matrimonios de actores, y no estoy hablando tanto de los grandes del cine (Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Richard Burton y Liz Taylor, Paul Newman y Joanne Woodward, ...) como de los actores de siempre de nuestra escena, y así cuando uno disfrutaba con "Estudio-1", "Novela", "La pequeña comedia", etc, sabía que muchos de esos intérpretes estaban también unidos entre sí en la vida real, desde Paco Pierrá y Amparo Martí hasta Fernando Guillén y Gemma Cuervo , pasando por Daniel Dicenta y Lola Herrera, Julio Peña y Luchy Soto, Pastor Serrador y Luisa Sala, Paco Rabal y Asunción Balaguer, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo y unos cuantos más ... no todos los matrimonios citados acabaron bien, pero imagino que al menos cupo decir eso de "fue bonito mientras duró". El otro día me enteré, con año y medio largo de retraso, del fallecimiento de Asunción Villamil, una de esas actrices de reparto que aparecía día si, día también en los espacios teatrales de televisión allá por los años 60 y 70 y que nos dejó en Madrid el día de Navidad de 2010 a la edad de 84 años. Asunción Villamil formó una pareja, sólida en teatro y en la vida real, con Pablo Sanz, posiblemente uno de los actores más "televisivos" de su época. Asunción Villamil era un nombre "de guerra" que ocultaba sus verdaderos apellidos: Cagigal Gutiérrez de Ceballos y Gutiérrez de Alzaga, de arraigada importancia en Cantabria y que hacen que descubra ahora que la actriz era hermana de José María Cagigal, uno de los hombres clave de la gestión del deporte español en los años 60 y 70, fundador del primer INEF de MAdrid, frecuente contertulio televisivo y que falleció trágicamente en un accidente de avión ocurrido en Barajas en diciembre de 1983. Con el post terminado y programado surge la noticia de la muerte a la edad de 80 años de Pablo Sanz, que falleció en Madrid el pasado jueves 13 de septiembre.

Asunción Villamil se prodigó muy especialmente en el espacio "Novela", donde formó parte del reparto de títulos como "Eugenia Grandet", "Fue en Molokai", "Las aventuras de Tom Sasyer", "El cardenal de Castilla" o "La condesa de Bureta". Pero la actriz cántabra tuvo una larga actividad teatral, habiendo destacado en la interpretación de las castizas obras de Carlos Arniches, precisamente fue en 1955 cuando conoció a Pablo Sanz en la representación de "Los milagros del jornal", con los años, también junto a su marido, interpretarían también otras obras de Arniches: "¡Qué hombre tan simpático! y "La locura de Don Juan", destacando igualmente en títulos de otros autores como "Elena Ossorio", de Luis Escobar y "Celos del aire", de López Rubio. No es fácil, por el contrario, encontrar actuaciones de Villamil en el cine, y solamente se han hecho eco de tres pequeños papeles en "Los habladores" (12965), del televisivo Fernando García de la Vega "La mujer del juez" (1984), de Francisco Lara Palop, con Norma Duval y Héctor Alterio de cabeza de cartel y "De hombre a hombre" (1985), de Ramón Fernández y protagonizada por el mismísimo Fernando Fernán Gómez.

Pablo Sanz fue en su día, muy posiblemente, el actor más habitual de los programas teatrales de televisión; evidentemente había muchos: Luisa Sala, Fernando Delgado, Paco Valladares, Mercedes Prendes, Gabriel Llopart, ... pero, al menos en mi recuerdo, la cara de este segoviano de 80 años tenía presencia constante en la pequeña pantalla. Pablo Sanz ofrecía una imagen de hombre duro, serio, de carácter, ... y sus personajes tendían a ser de este calibre; tenía además una voz profunda, de esas que ocupan el escenario y una notable versatilidad interpretativa.. El primero que se me viene a la cabeza fue el de Conde de Mondego en la mítica versión que Pedro Amalio López realizó para el espacio "Novela" de "El Conde de Montecristo", la serie que consagró a Pepe Martín y en la que Sanz compartía los papeles de villano con José María Escuer y Estanis González. En el citado espacio "Novela" Pablo Sanz presenta un "currículum" espectacular: "Jane Eyre", "El pequeño Lord", "Los hermanos Karamazov", "El aguilucho", "La frontera del hombre", "Hay alguien fuera", "Eugenia Grandet", "La casa de las locas" y "Anna Karenina", entre muchas otras. Estoy seguro de que vi unas cuantas de ésta y alguna más, pero puestos a recordar, y además de la referida al principio, tengo memoria de otras cuatro: "Los candelabros del emperador", basada en el libro de la Baronesa De Orczy, junto a María Luisa Merlo, Jesús Puente, Víctor Valverde y María José Goyanes, "Cabeza de estopa", sobre una novela de Rafael Pérez y Pérez en torno a la vida de Ramón Berenguer II, en el que compartía cartel con Juan Diego, Lola Herrera y Amparo Pamplona y "La esfinge maragata", uno de esos dramones de Concha Espina, con reparto estelar: Carmen de la Maza, Paco Valladares, Inma de Santis, Luisa Sala, Pedro Civera, ... y "Anna Karenina", la formidable obra maestra de Leon Tolstoi en la que actúa con María Silva, Paco Valladares, Amparo Baró, María Massip, Luis Sala, Mercedes Sampietro, Francisco Piquer y Daniel Dicenta. Eso sí, uno no se acuesta sin aprender algo nuevo, pues he descubierto que Sanz comenzó en televisión española como presentador de la mítica "escala en Hi-fi".
 
En el cine, al igual que su mujer, no se prodigó en exceso; buscando por la red he encontrado unas pocas películas en cuyo reparto aparece, aunque seguro que hay unas cuantas más: "Tenemos 18 años" (1959), de Jesús Franco, con Terele Pávez y Luis Peña, "091 Policía al habla" (1960), de José María Forqué, junto a Adolfo Marsillach y Tony Leblanc, "Días de feria" (1960), una españolada de Rafael J. Salvia que protagonizaban López Vázquez, Isbert y Tony Leblanc, "El grano de mostaza" (1962), de José Luis Sáenz de Heredia, con un elenco completísimo: Manolo Gómez Bur, José Bódalo, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal, Gracita Morales, Agustín González, Encarna Paso, Rafaela Aparicio, Antonio Garisa, ..., "La Guarda cuidadosa" (1965), versión de "La ilustre fregona" de Cervantes, dirigida por Fernando García de la Vega y que protagonizó junto a Gloria Cámara y "Tú estás loco, Briones" (1980), todo un título "llamativo" dirigido por Javier Macua y junto a Esperanza Roy y Quique Camoiras. En teatro, por el contrario, intervino en obras de primera calidad, como "Los tres etcéteras de Don Simón", de José María Pemán, en cuyo estreno en 1958 actuó junto a Guillermo Marín y Mary Carrillo, "Celos del aire" (1967), de Jósé López Rubio, junto a Arturo López y su mujer, "La Fundación" (1974), uno de los grandes éxitos de Buero Vallejo, alternando con Francisco Valladares y Jesús Puente, "Una vez al año" (1976), de Bernard Slade, junto a Irene Gutiérrez Caba, "Julio César" (1976), de Shakespeare, con Guillermo Marín, Gemma Cuervo y Javier Loyola, "La detonación" (1977), otro tesoro de Buero Vallejo, dirigido por José Tamayo y con Juan Diego, también Buero Vallejo fue el autor de "Diálogo Secreto" (1984), donde Pablo Sanz sustituyó a Ismael Merlo al fallecer éste, "La difunta" (1990), de Miguel de Unamuno, actuando de nuevo con Asunción Villamil y una moderna versión de "Doce hombres sin piedad" (2001), de Reginald Rose, con excelentes segundos actores como Fernando Delgado, José María Escuer, Juan José Otegui, Manuel Zarzo, Conrado Sanmartín, Tony Isbert, ... sólo una parte de un currículum muy notable.

Ahora Pablo Sanz se reencontrará con Asunción Villamil, y ya la representación durará siempre. Descansen en paz.

11 comentarios:

veronicia dijo...

Seguro que este matrimonio de actores solo se parece en lo fundamental al de Brad Pit y Angelina Jolie... o al de Penelope Cruz y Javier Barden...

Modestino dijo...

Parejas las ha habido de todo tipo; aún recuerdo el matrimonio genial que formaban Rafaela Aparicio y Erasmo Pascual.

Anónimo dijo...

Rafaela Aparicio gran actriz con estilo propio. No se si tiene entrada propia en este blog...

Tommy dijo...

Podemos seguir con las parejas: José María Rodero y Elvira Quintillá, Jesús Puente y Licia Calderón, Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, Fernando Fernán-Gómez y María Dolores Pradera...

Modestino dijo...

Pedro Amalio López-Nuria Carresi, Juan Guerrero Zamora-Maruchi Fresno, Ismael Merlo-Vicky Lagos, Manuel Galiana-Lola Losda, ... Y porque no empezamos por segundas y terceras ... Y Pirri-Sonia Bruno no creo que valga;)

Brunetti dijo...

Zoco y Maria Ostiz. En fin...

He estado viendo el partido de Anoeta. Un verdadero tostón, ambos equipos han jugado a los despropósitos. Solo me ha gustado (algo) la garra de Jose Mari.

Feliz semana.

Modestino dijo...

Otro año toca sufrir como perros; ¡con qué poco nos ganan!.

Modestino dijo...

Rafaela Aparicio también tuvo su sitio en este blog, faltaría más¡¡¡

http://modestino.blogspot.com.es/2009/09/esas-actrices-simpaticas-2.html

Tommy dijo...

Bueno, hay futbolistas que, sin ser actores de verdad, en el campo hacen gala de grandes cualidades dramáticas. Y no lo digo especialmente por Pirri, que con eso de que es médico y se llama igual que Azorín (José Martínez) quedaría más lejos aún de la farándula.

Modestino dijo...

:) Pirri era el prototipo de la furia española, al menos en su época.

Josep Mari Pinsach dijo...

TENGO UNA FOTO DEL MATRIMONIO PABLO SANZ Y ASUNCION VILLAMIL DEL AÑO 1972 EN LA PLAYA DE BENIDORM, POSARON PARA NOSOTROS, SI SUS HIJOS ESTAN INTERESADOS EN TENERLA QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON NOSOTROS. SIN INTERES ECONOMICO.