11 de septiembre de 2012

La mejor Vuelta


He de reconocer que no he seguido la recientemente terminada Vuelta Ciclista a España, pero me he ido poniendo al día por la prensa de lo ocurrido en las distintas jornadas, especialmente en las de montaña, que han sido bastantes. Si podemos presumir de tener una de las orografías más empinadas de Europa, ya iba siendo hora de que la ruta de nuestra prueba ciclista más importante tuviera una dureza acorde con la realidad del país. Pienso que las fechas de la Vuelta no son las más adecuadas, y parecían más aptas para lograr la atención de los aficionados las de antes, cuando la Vuelta española era la primera de las tres grandes de Europa, pero doctores tiene la Iglesia y razones habrá para que se celebre entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

El gran triunfador de la carrera ha sido Alberto Contador, y no sólo por haber terminado líder y haberse impuesto en condiciones adversas y con una actuación memorable en la etapa que terminó en Fuente De, sino porque con su éxito rompe maldiciones y se rehace moral y deportivamente tras el tremendo mazazo que supuso la decisión del TAS, un fallo que le privó de un Tour y un Giro que hasta entonces brillaban en su palmarés. La victoria del ciclista de Pinto acredita que sigue vivo y que es capaz de reeditar viejos éxitos y de incrementar un historial que ahora queda incompleto. Verdaderamente espectacular y emocionante la llegada de Alberto Contador a la meta de Fuente De, donde no pudo contener una euforia y una alegría que tenía sin duda enquistadas en su interior tras los "palos" recibidos en los últimos tiempos.

El otro nombre de la carrera tiene que ser el del catalán Joaquín "Purito" Rodríguez, un ciclista que ha sufrido en el mismo año las decepciones de perder el Giro y la Vuelta en los últimos momentos. Por encima de análisis deportivos acerca de la carrera seguida por el corredor del equipo ruso del "Katusha", hay que reconocerle unos méritos indudables: el haber realizado unas dos terceras partes de competición impecables, el no haberse rendido nunca, como lo demuestra el haber reducido la ventaja que le llevaba el madrileño en la penúltima etapa de "La Bola" y por encima de todo la elegancia y el espíritu deportivo con los que asumió una derrota tan dolorosa e inesperada como la sufrida en la etapa ganada por Contador. Acostumbrados a excusas, lamentos y hasta acusaciones de trampas, estimula escuchar declaraciones como las de "Purito" -¡vaya apodo!- desdramatizando la situación y reconociendo los valores de quien le ha ganado.

El ciclismo anda en crisis, existe una pérdida de credibilidad de quienes lo protagonizan desde hace tiempo, pero que esta Vuelta a España ha merecido la pena parece algo incuestionable.

2 comentarios:

veronicia dijo...

Yo me alegro especialmente por A. Contador.
No se si el ciclismo está en crisis porque yo cada día veo mas ciclistas aficionados por las carreteras; y en especial en Aragón tenemos la ciclo-turista más famosa del mundo; la quebrantahuesos
Os dejo éste vinculo tan sólo por las imágenes del pirineo aragonés vale la pena verlo...
http://www.youtube.com/watch?v=0yNEJmT7p5A

Modestino dijo...

Magníficas imágenes!. Los ciclistas se reproducen cual plaga :)