21 de julio de 2012

Esclarecimiento del caso Publio Cordón

El pasado jueves se detuvo a tres viejos miembros del GRAPO -el viernes se haría con un cuarto- y el Ministerio del Interior anunció cómo y cuando falleció el empresario aragonés Publio Cordón. El secuestro del fundador de "Previasa" ocurrió hace 17 años y durante este largo tiempo su familia ha tenido que sufrir la tremenda incertidumbre de no solamente desconocer el paradero de Cordón, sino no saber ni un detalle de lo que había sucedido con él, si seguía vivo y, de haber muerto, donde se encontraba su cadáver. Como bien ha dicho la hija del empresario, aún es preciso encontrar los restos mortales de su padre para así cerrar definitivamente el caso y, aunque el final sea triste, será cuando menos digno. Quienes seguimos las noticias desde el cómodo observatorio del sillón de nuestra casa, nos olvidamos facilmente de los asuntos pendientes, incluso cuando revisten tintes tan dramáticos y desoladores, pero aquéllos que se ven afectados directamente por los sucesos en cuestión tienen que vivir día a día toda la incertidumbre que traen consigo, lo que en el caso de Publio Cordón, se ha prolongado a lo largo de casi dos décadas, con todos los matices, esperanzas y desesperanzas que la larga investigación ha tenido que llevar consigo.

Creo que es el momento de valorar el trabajo de la Guardia Civil, que ha sabido perseverar en su labor investigadora a lo largo de tanto tiempo, de manera callada, constante y, finalmente eficaz. En estos tiempos en los que todo se cuestiona, en los que incluso uno se encuentra gente que retuerce cada noticia hasta darle la vuelta con versiones sesgadas y lejanas a la verdad -no hay más que ver los comentarios a la noticia de la versión digital de un hoy extinto diario impreso- pienso que se debe de dar un respaldo a quienes trabajan para protegernos y defender el orden y la justicia.

Y también es el momento de poner en la picota a quienes en su día se dedicaron a elucubrar sobre el destino del empresario secuestrado; en mentideros, comentarios e incluso en alguna noticia de prensa se llegó a elucubrar con que Cordón había desaparecido voluntariamente, diciendo que estaba en el Caribe o en otros lugares curiosos, atribuyendo su ausencia a motivos económicos y financieros. Quienes difundieron semejantes infundios deberían sentir sonrojo, y no son más que una muestra de lo fácil que es esparcir mentiras y calumniar, algo que con esto de las redes sociales llega ya casi a la condición de deporte nacional. Lo único cierto es que la maldad y las mentiras de los miembros del GRAPO les llevó a secuestrar una persona, a cobrar su rescate después de que hubiera muerto y a reírse de la familia y de todo el mundo durante 17 años, ahora cada cual está en su sitio.

7 comentarios:

Susana dijo...

Tengo un amigo que le conocía personalmente y estaba muy dolido con el tema y con las noticias falsas que se daban al respecto. Me alegro de que al fin se haya aclarado. Quedan cientos de crímenes de eta todavía por esclarecer también. Un beso.

tomae dijo...

“Nuestros pacientes siempre están y estarán en manos expertas”.

Dña. Pilar Muro Navarro (Esposa de Publio Cordón)
Presidenta Grupo Hospitalario Quiron

A parte de la antigua Previasa D.Publio Cordon también fundó ese grupo hopitalario ...Previasa se vendió a DKV pero la mujer de D.Publio sigue al frente del grupo hospitalario; la cita forma parte del lema corporativo de ese grupo... Me ha parecido adecuada traerla en recuerdo del sufrimiento de esta mujer y su familia ...

Un Saludo Modestino ...

Modestino dijo...

Sí, lo recuerdo perfectamente. En Zaragoza la Clínica Quirón es punto y aparte.

Brunetti dijo...

Pues si la Clínica Quirón de Zaragoza es punto y aparte, la Quirón de Barcelona es punto y final.

Qué maravilla.

Un hurra por la gente que hace las cosas bien.

Modestino dijo...

En la de Barcelona no he estado ... en cualquier caso, la decisión de Gómez Bermúdez, decepcionante.

Barcino dijo...

Yo creo que somos una inmensa mayoría los que jamás nos creímos que Publio Cordón estaba en Costa Rica o el Brasil gozando de la vida.

Pero aquí el problema es que Interior vendió la última operación como la que aclaraba ya definitivamente el secuestro de Publio. Y esto no será así hasta que aparezca algo fundamental: sus restos.

Modestino dijo...

Me da la impresión que se aprovechó la noticia como cortina de humo ante las manifestaciones del 19.