9 de junio de 2012

Otra época, otro fútbol



La foto, en mi opinión, no tiene desperdicio; y lo que he de confesar me estremece un poco es que no estoy hablando de tiempos desconocidos para mí, pues el partido que en la imagen está a punto de comenzar corresponde a una época que he vivido en vivo y en directo. Tal vez verla me sirva para recapacitar sobre el paso del tiempo, pues un espectáculo tan caduco y pasado como el de las cinco personas que posan para la posteridad forma parte de mis vivencias, es decir, que uno se hace viejo y no puede remediarlo. A las generaciones actuales, acostumbradas a jugadores galácticos como Messi, Zidane, Drogbá o Ronaldinho, equipajes carísimos y botas de lujo y colores, balones perfectos, que nada tienen que ver con los pelotones plomizos y trasteados de entonces, árbitros que olvidaron el negro hace quinquenios y campos de fútbol modernos y llenos de comodidades, este fútbol en el que todo era tan uniforme, rancio y primario les debe de sonar a auténtica prehistoria.

No estoy en condiciones de ofrecer los datos exactos del partido en cuestión, ni de sus protagonistas, aunque de acuerdo con lo que se puede deducir a simple vista, la fecha del encuentro no andará muy lejos de la horquilla de tiempo que va de 1966 a 1969; el partido es un Elche-Sabadell -o viceversa- y apostaría sin miedo a perder que el árbitro que preside la fotografía -y dirigió el match- era el Sr. Camacho, uno de los refereés más celebres de la época. En cuanto a los capitanes el del Elche es Iborra, un central que jugó casi toda su carrera en el equipo franjiverde y formó parte de la mítica defensa Ponce, Iborra, Canós, mientras que el del Sabadell juraría que se trata del lateral diestro Isidro, un jugador formado en el Real Madrid, casado con Carmen Flores, hermana de la "Lola de España" y padre del Quique Sánchez Flores, que ocupara su mismo puesto en el Valencia, el Real Madrid y el Zaragoza, aunque me consta que el capitán habitual del equipo arlequinado en esa época solía ser el volante Muñoz; también el citado Isidro componía un trío defensivo que recitábamos de memoria los niños coleccionistas de cromos de la época junto al argentino Pini y al valenciano Arnal.

No obstante, no me cabe la menor duda de que el verdadero protagonista de la foto es el linier de la izquierda de la misma; no se me podrá negar que si no fuera por la presencia en aquélla de personajes conocidos podría colar que nos encontrábamos ante el fotograma de una película de Berlanga, pues el citado linier ofrece una apariencia próxima a Pepe Isbert, Erasmo Pascual o Valentín Tornos. El hombre debía de tener su mérito, pues a sus años y por bien poco dinero tenía que correr la banda cada domingo mientras desde la grada tendría que escuchar las imprecaciones menos gratas y caritativas que pueden oírse, y quien sabe si algún que otro paraguazo perdido en algún día de lluvia.

No obstante, y como decía alguien por estos lares no hace mucho, este fútbol ancestral y tópico, con número de la Guardia Civil incluido, es digno de añoranza y, posiblemente, resultaba algo más limpio, sano y heroico que los lujos y artificialidades del negocio en que ahora lo han convertido unos cuantos.


14 comentarios:

dolega dijo...

Hay que reconocer que la foto tiene su miga y es cierto, el linier hoy día no calificaría ni para aficionado:)
Pero soy de tu misma opinión, a lo mejor era un futbol mas limpio y estaba lejos de tanto espectáculo en lo que lo han convertido.
Un beso

Anónimo dijo...

La foto es genial. Da para hacer un comentario de texto.

Y ese linier de la izquierda... No obstante, seguro que solo tenia 42 o 44 años; es decir, que era mucho mas joven de lo que lo somos nosotros ahora, lo cual me preocupa bastante porque, ¿estamos realmente tan estropeados? ¿nos verán así a nosotros los jóvenes?.

Modestino dijo...

Yo creo que ahora se envejece mejor ... Es cierto que los árbitros se retiran con 40 y algo, así que el linier no llegaba a 50...

Susana dijo...

No entiendo de footbol, pero creo que ahora es más un negocio que un deporte; al menos los grandes equipos. Un beso.

Modestino dijo...

en el fútbol habría que entrar a saco a extirpar tumores, cortar miembros podridos y limar malas costumbres ... pero ¿quien pone el cascabel al gato? .... no deja de ser algo que tiene entretenida a la gente.

Alguien curioso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alguien curioso dijo...

Desgraciadamente, es en lo que se ha convertido el fútbol, un negocio. Yo, que sólo he visto este tipo de fútbol, desearía retroceder en el tiempo y disfrutar del de antes (además era más entretenido y más ofensivo que ahora, o eso me dicen, sólo hay que ver las alineaciones). Como hay mucha gente que chupa del fútbol y de los sentimientos de la gente y se mueven cantidades ingentes de dinero, poca gente se va a mover para que esto cambie. Una pena, pero confío en que algún día esta burbuja explote por su propia fuerza y volvamos a la normalidad.

Modestino dijo...

Sí Mariano, y a veces pienso que los aficionados contribuimos a que ésto no se arregle, pues al fin y al cabo seguimos el ritmo que imponen intermediarios, presidentes, directivos, patrocinadores, ...

Si un día les diéramos la espalda...

tomae dijo...

Me quedo con la duda si el partido se disputó en Sabadell o en Elche. Aún así hago una apuesta para la ciudad catalana, me baso en ello en el anuncio publicitario -tras el guardia civil- donde intuyo que aparece algo relacionado con "amortiguador" ; diría que en Sabadell (en relación a Elche) como una ciudad más industrial,más fabril y si de la ciudad alicantina se le puede atribuir una industria entorno al calzado, no me imagino a ese elemento -el amortiguador- como algo indispensable (o accesorio) para su fabricación ...

Modestino dijo...

Bueno, en Sabadell parece que había más.empresas textiles que de coches ... Vete a saber. Yo apuesto por Elche ;)

ArmaniS ArsacaS dijo...

Buenos días. No tengo mayor certeza, pero apostaría por el viejo Altabix. Recuerdo fotos de entonces y el detalle de ese césped "peladico". De verlo siempre así.
¡¡Qué gran equipo el Elche de entonces!!.
Saludos.

Modestino dijo...

En su día dediqué un post a ese Elche que llegó a jugar la Final de Copa. Destacaba la célebre delantera del CLERO: Cardona, Lezcano, Eulogio Martínez, Romero y Oviedo, y luego fueron saliendo otros jugadores como Marcial, Lico, Lezcano, Asensi, Llompart, Casco, Curro, ...

Brunetti dijo...

Yo apuesto por que es Altabix.
Conozco la Nova Creu Alta y no me suena que tenga esa bocana o vomitorio que se ve al fondo. Y esas banderas españolas....
Por cierto, el guardia civil que se aprecia junto a las vallas de publicidad tampoco tiene desperdicio....
Salud y feliz semana.

Modestino dijo...

Los agentes de la autoridad siempre eran necesarios ... Cuentan pie ejemplo que en la zona del Delta del Ebro -Amposta, Roquetas, ...- tenían a gala tirar al árbitro al canal cuando no les gustaba su actuación.