22 de diciembre de 2011

Muerte de un mister

En la madrugada del martes falleció el ex jugador y ex entrenador de fútbol uruguayo Héctor Núñez; Núñez vivía en Madrid y murió a los 75 años tras una larga enfermedad. Héctor Núñez es uno de esos nombres que durante muchos años aparecía continuamente en los distintos aconteceres futbolísticos. Yo no vi jugar al uruguayo, un brillante extremo derecha salido de la cantera de Nacional de Montevideo, pero que estuvo más de media vida profesional en el Valencia de Mestre, Pesudo, Sánchez Lage, Guillot, Waldo, ..., donde jugó siete temporadas, para acabar sus años de futbolista en Mallorca y Levante. Fue un extremo rápido, con la calidad que siempre han tenido los grandes jugadores charrúas y la competitividad propia de un país que siendo pequeño ha ganado dos veces la Copa del Mundo de Fútbol. Es inevitable que el paso de los años te convierta en testigo, pasivo y lejano, de la muerte de quienes cuando supiste de su vida activa eran personajes en plenitud, por eso,cuando supe no hace mucho tiempo de la muerte de Chus Pereda, Jesús Aranguren, Juan Carlos Arteche o Alberto Vitoria, la desaparición de Héctor Núñez me lleva al pasado y me causa una pena que algunos no entenderán.

Cuando el nombre de Héctor Núñez ha sonado repetidamente en los oídos de los que hemos seguido la Liga española con pasión y atención ha sido con motivo de su larga trayectoria en los banquillos; si acudimos a las fuentes comprobamos que Héctor Núñez figuró como primer técnico de equipos como Levante, Granada, Las Palmas, Atlético de Madrid y Valencia, aunque si tuviera que elegir una etapa profesional del técnico hoy fallecido sería la que pasó al frente del Rayo Vallecano, un club que había subido por vez primera en su historia a 1ª División en junio de 1977 y que eligió al uruguayo como técnico que llevara las riendas de los de Vallecas en la máxima categoría. Núñez hizo una temporada dignísima, acabando en el décimo puesto y realizando un excelente fútbol en el que destacaba sobre todos el centrocampista Landáburu, que se iría al Barça, el interior Rial, los defensas Uceda y Tanco, los delanteros Alvarito y González y dos jugadores que llegarían a ser llamados por el seleccionador Kubala: el lateral derecho Anero y el centrocampista Guzmán. Al final de la temporada Héctor Núñez y los jugadores Guzmán y González ficharon por el Atlético de Madrid, donde como les ha pasado a tantos no pudieron destacar como lo habían hecho con los franjirrojos.

No obstante, el mayor éxito como mister de Héctor Núñez fue la victoria en la Copa de América de 1995, donde venció en los penaltis a la todopoderosa selección de Brasil, que un año antes se había proclamado campeona del mundo en USA. Núñez entrenaba a un equipo donde destacaba por encima de todos el gran Enzo Francéscoli, sin olvidar a nombres como Daniel Fonseca, Gustavo Poyet, Pablo Bengoechea, Alvaro Gutiérrez o Marcelo Otero. Fue un momento cumbre en la vida de Héctor Núñez. El país se echó a la calle. Y al grito de ''soy celeste, soy celeste'' por la repleta Avenida de 18 de julio, la gran arteria de Montevideo, Uruguay volvía a estar orgulloso de sus futbolistas, en un ''paisito'', que decía Benedetti, de tres millones de habitantes y que volvía a estar en el podio de los más grandes. El propio Gustavo Poyet, compatriota de Héctor Núñez y un jugador que en el Zaragoza llegó de puntillas y acabó marcando una época y siendo santo y seña de su equipo, al conocer la noticia de la muerte de quien fue su entrenador ha dicho de éste que "Fue una persona honesta que amaba el fútbol", no puede haber mejor epitafio.


18 comentarios:

tomae sin el 58.268 dijo...

...DEP Hector Nuñez.

Disculpa Modestino parece que el Gordo ha tocado por Huesca!!!

¿nos invitarás a todos?

Modestino dijo...

Tengo en casa un par de décimos por comprobar, si me ha tocado no dudes que os invito a todos.

En donde trabajo hay ya una millonaria.

La que se está montando en Huesca.

ana dijo...

Aúpa Huescaaaa!

No he podido evitar sonreír, oiga.

:)))))))))))))))))))))))

Modestino dijo...

Jajajaja, normalmente este post no pasaría de 3 o 4 comentarios, pero hoy aparecereis bastante.

Hay jolgorio en la ciudad.

Brunetti dijo...

¡Viva Grañén! ¡Y viva Huesca, por añadidura!

Créeme que me siento como si les hubiera tocado el Gordo a mis vecinos o a mis allegados.

Me alegro muchísimo.

Un abrazote.

veronicia dijo...

Yo estoy felizzzzzzzzzzzz parece que eso solo pase por la tele... pero no!

Modestino dijo...

En Huesca ya tocó en otra ocasión, según cuentan los viejos del lugar.

tomae ha comentado el 1º dijo...

recuerdalo!!!

:))))

Unknown dijo...

Eyyyy que yo tb quiero champán!!!!!

DEP Hector Nuñez...

Driver sin ánimo..de lucro dijo...

DEP, Míster.
...

No quisiera parecer interesado, ni poner al Sr. Modestino en brete comprometido, pero...
¿ES GUAPA LA MILLONARIA?

(tan sólo es una pregunta, por simple curiosidad, que no me gustaría que se malinterpretase de forma precipitada))

¿ES SIMPÁTICA LA MILLONARIA?
(quien hace una pregunta sin ánimo de lucro, ¿por qué no pude hacer dos?)

Y..., cambiando de tema, se me ocurre otra cuestión completamente tangencial a las dos anteriores:

¿ESTÁ LIBRE LA MILLONARIA?
¡No confundir mi natural deseo de satisfacer la curiosidad, por una básica y simple cuestión cultural, con alguna otra idea que a buen seguro ronda vuestra mente de forma tenaz, cual buitre rondando la oportunidad, dispuesta a hincar el diente sobre una presa, y que en nada se asemeja con la candidez y altruísmo de mis sanas dudas plantedas.
...
Una vez aclarado todo, simplemente una cuestión, más técnica que filosófica.

¿TIENES EL NÚMERO DEL MOVIL DE LA MILLONARIA?

;))

619 214 *** dijo...

Driver, monín, los tres últimos dígitos de mi número coinciden con las tres últimas cifras del sorteo del Niño...

DEP Héctor Núñez

Modestino dijo...

Driver, mucha respuesta afirmativa tendría que darte ... ;).

Driver dijo...

Noto cierto cachondeíto en el tono de vuestros comentarios, ¿acaso desconfiáis de mis pristinas intenciones?
¡Vamos, hoooombre!
...
Por cierto, voy camino de Grañén (Huesca), donde tras revisar toda la guía telefónica del pueblo he descubierto una prima segunda del hermano político de mi carnicero, a la que pienso visitar por cuestiones sentimentales:
¡¡SIENTO QUE LE HA TOCADO EL GORDO!!
...
Ahora pensaréis que es por interés.
¡Allá vosotros!
;))

sunsi dijo...

Después de larga ausencia empiezo a escribir de nuevo ¡¡¡justo el día que más me he acordado de ti, jurisconsulto!!! Por un momento he pensado que tenías muchos número para que te hubiera caído el gordo. Caramba con Huesca... Me alegro muchísimo, Modestino.

Modestino dijo...

En Huesca hay desde esta mañana un ambiente especial, la alegría se palpa. Poco a poco vas enterandote de personas agraciadas que conoces.

tomae dijo...

...pero ¿comprobaste los números que tenías?

Modestino dijo...

Tenía un número correspondiente a la misma Administración de Grañen donde se ha vendido el gordo ... pero distinto a éste.

Driver dijo...

Parece ser que en este caso la suerte la llevó un camionero al pueblo.
Y que ha estado muy repartida entre gente necesitada.
Doble suerte.