10 de octubre de 2011

Una cogida espeluznante



En la primera corrida de toros de la Feria del Pilar el torero jerezano Juan José Padilla fue herido en la cara por el toro de nombre Marqués, perteneciente a la ganadería de Ana Romero, que le empitonó a la altura de la mandíbula, saliendo el asta del morlaco por la órbita ocular izquierda. La terrible herida dejará secuelas en el bravo torero andaluz, que perderá la visión de ese ojo y sufrirá una parálisis permanente en el lado izquierdo de la cara. A pesar de todo, no cabe duda de que la Virgen del Pilar echó, nunca mejor dicho, un capote al diestro, ya que no ha habido lesiones cerebrales y ha conseguido salvar la vida. Y es que los toreros están hechos de una fibra especial y Padilla parece que ya habla de irse a torear a América y reiniciar su carrera taurina con un parche en el ojo.

Juan José Padilla es un torero especial, de esos que se tienen que ganar los garbanzos lidiando el ganado más difícil, los toros que se niegan a matar las grandes figuras; las ganaderías de Eduardo Miura, Celestino Cuadri, Victorino Martín, Cebada Gago, Pablo Romero, ... no son plato de gusto de cualquiera y solamente se enfrentan a ellos quienes, además de agallas para hacerlo, quieren a toda costra salir adelante contra viento y marea en territorio hostil. Tiene 38 años y en buena lógica le queda toda una larga carrera como matador de toros tras nada menos que 17 años de alternativa, que tomó en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, el 18 de junio de 1994, siendo padrino Pedro Castillo y testigo el "Niño de la Taurina".Cuentan que su cuerpo está marcado por más de cuarenta cicatrices, una de ellas en el cuello, en otra cogida tremenda sufrida en la feria de San Fermín de 2001 que le tuvo entre la vida y la muerte.

Cuentan que Padilla es un hombre devoto, sintiendo devoción, principalmente, por Dios, en quien cree realmente. Además, siempre ha tenido especial predilección por San Martín de Porres, que piensa que le protege, siendo también es devoto de la Virgen del Rocío, San Fermín y el Cristo de las Penas, cofradía de la que es hermano y carga cada Semana Santa el paso en Jerez; no cabe duda que el pasado día 8 les hizo a todos hacer horas extras. Su forma de aparecer en la plaza tiene algo de estrafalaria, no sólo por las espectaculares patillas que luce, sino también por usar unas ternas bastante originales en las que no falta el color amarillo, algo ciertamente sorprendente si pensamos en la tendencia de todo torero a la superstición. Quienes saben de toros aseguran que es un torero con personalidad, de los que se enfrentan con valor y mando al toro y con una forma física espectacular; también aseguran que aún ejerciendo habitualmente la suerte de banderillas no llega a la altura del granadino Carlos Fándila "El Fandi", a quien atribuyen el número uno de esta suerte taurina.

La cogida de Padilla ha vuelto a reabrir -si es que estaba cerrada- la polémica sobre los toros; los contrarios a la fiesta han desplegado sus espadas y desempolvado sus iras y tratan de utilizar el drama que se desató en el Coso zaragozano de la Misericordia como ejemplo de lo nefasto del espectáculo. A mí las tremendas imágenes presenciadas por todo el mundo me provocan otro tipo de sentimientos: por supuesto, el estremecimiento ante un hombre con la cara destrozada, pero también la admiración por quien lucha por salir adelante y está dispuesto a mantener el pulso con los toros a pesar de unas secuelas irreparables, la lucha noble entre el torero y el toro, que muere en la plaza dando la cara y el sentimiento solidario de tantos de dentro y de fuera que siguen demostrando que a la hora de la verdad seguimos siendo humanos.


14 comentarios:

paterfamilias dijo...

Viimágenes de la cogida (salió en toda la prensa) y ... ¡Dios mío!, está vivo de milagro.

Modestino dijo...

Es increible como pudo salir de ésta, y también es cierto que los médicos hacen ahora maravillas.

sunsi dijo...

Jamás votaré para que se elimine la llamada "Fiesta Nacional", Modestino. Pero si te he de ser franca, no la entiendo. Me he leído varias veces esta frase:"la lucha noble entre el torero y el toro, que muere en la plaza dando la cara...", esta vez, literal.
Las declaraciones de los toreros cuando defienden la lidia como "arte" me merecen todo el respeto. A pesar de todo no puedo evitar pensar que la "Fiesta" es el vestigio de creencias ancestrales... primitivas... en las que se ensalza la muerte en un enfrentamiento del hombre y la bestia.
Es la primera vez que me atrevo a explicarlo tal cual lo siento.
Perdón si este comentario puede ofender a alguien.

Un saludo, jurisconsulto.

Modestino dijo...

El comentario no puede ofender. Es cierto que hay cosas muy difíciles de entender en esto de los toros, pero ahí están ... y creo que efectivamente, la lucha es noble, cada uno con sus armas.

Debate interesante.

Rosadepitimini dijo...

No creo que "la fiesta " merezca la gota de sangre de ningun hombre.Pero tambein es verdad ,que ningun torero va engañado.Son toreros libremente ,sabiendo lo que se juegan.
De todas maneras hay quien no le cogera nunca el toro,porque no se arriman.

Modestino dijo...

Efectivamente, hay quienes dominan el arte del "piquito" de la muleta y al constante pso atrás. Y otros, como José Tomás, son casi suicidas ... o eso dicen.

Maireen dijo...

Me parece lógico que un torero que quiere destacar no se quede aparcado en las faenas cómodas y sin riesgo, pero tampoco entiendo la actitud casi suicida de algunos.

Padilla es demasiado tremendista para mi gusto. Y claro, le tienen que pasar estas cosas. Los que se arriesgan son los que llevan las cicatrices.

Supongo que la necesidad de competir con tantos durante tantos años es lo que le hace arriesgarse de una manera insensata. Supongo que a él le ha compensado, pero yo no disfruto cuando veo torear de esa manera. Estoy todo el tiempo en un ay y no lo paso bien.

Modestino dijo...

Yo también prefiero a Morante, a Padilla lo veo, además, algo estrafalario, pero valiente lo es un rato.

Brunetti dijo...

Fíjate si será valiente este torero(y algo heterodoxo, por no decir estrafalario), que una de las pocas veces que he asistido a una corrida, en la que precisamante toreaba él, sacó una silla (sí, sí, una pequeña silla, de esas en las que se suelen sentar las personas mayores en los pueblos cuando salen a la calle a tomar el fresco) y se sentó en ella esperando que el toro saliera por la puerta de toriles, para recibirle.

Aún recuerdo el murmullo del público cuando adivinamos lo que se proponía hacer, el silencio sepulcral previo a la salida del animal y los gritos de espanto cuando consiguió, al fin, burlarlo con el capote.

Padilla siempre se ha considerado a sí mismo una especie de "obrero" del toreo.

Me cae bien este muchacho, por eso le deseo lo mejor.

Modestino dijo...

En los años 60 hubo un torero tremendista -en aquella época "El Cordobés" tenía muchos, y generalmente burdos, imitadores- llamado Manuel Alvarez "El Bala" que tenía el humor de poner banderillas sentado en una silla. El hombre acabó .perdiendo una pierna que hubo que amputar tras una cogida.
A Padilla lo he visto actuar y funcionar desde el callejón. Es un tipo simpático, aunque le vi meter un broncazo de ordago a uno de sus peones.

Cyllan dijo...

"La lucha noble entre el torero y el toro". Madredelamorhermoso, lo que hay que leer por tener ojos.
El toro está ahí OBLIGADO, su fin es DEFENDERSE, viene jodido ya a la plaza por estar preso en un cubículo y maltratado física y psicológicamente, todos son su enemigos, está SOLO.
El torero está ahí POR PLACER, su fin es TORTURAR y MATAR, viene bien descansado de su hotelito de lujo, tiene ALIADOS, todos son sus amigos, banderilleros y picadores le ayudan a la tortura y matanza.
Quien encuentre nobleza aquí o es un loco (peligroso) o nos toma por idiotas al resto.

Modestino dijo...

Mira, respeto mucho tú discrepancia, pero ni me considero loco ni peligroso, ni mucho menos tomo a nadie por idiota.
Es una cuestión de planteamientos, a mi me parece más aberrante el aborto o emborracharse con frecuencia.

Anónimo dijo...

Cyllan, quizá olvidas que en esta vida pocas cosas son completamente negras o blancas. Casi todo tiene matices.

Y si queremos convivir, no estaría de más comenzar a respetar esas diferencias de opinión.

Si yo te contara la cantidad de cosas que me asquean en esta sociedad y que, sin embargo, he de soportar....

Anónimo dijo...

Y yo que llevo toda la semana repitiendo "Sí España toros fiesta, olé" anda que por el mundo van muy preocupados por los toros... las ganas que tienen de venir a ver una corrida!