19 de septiembre de 2011

Esnaider y la selectividad



El ambiente del Real Zaragoza de unos años a esta parte se encuentra habitualmente caldeado; las formas de hacer de Agapito Iglesias y la permanente zozobra deportiva y económica del equipo convierten al club de Eduardo Ibarra en frecuente titular de la prensa, casi siempre con connotaciones negativas. El último seismo lo ha provocado el inefable mister del filial, Juan Eduardo Esnaider, que aseguran no ha dejado al central del Zaragoza B Ramiro Mayor presentarse al examen de selectividad, para lo cual le espetó argumentos tales como "Eres futbolista, tienes contrato profesional, los estudios son incompatibles con el fútbol y lo que hay que hacer cuando terminas de entrenar es descansar, no estudiar", toda una declaración de principios ... o de falta de principios. Posteriormente el mister argentino aseguró que se trataba de un malentendido, y que él se limitó a requerir al jugador que buscara una solución que compatibilizara el examen con el entrenamiento.

No se si a Esnaider le entendieron mal, pero las frases apuntadas indican una falta de respeto y una cerrazón personal tan llamativas como lamentables; si en las categorías inferiores de los equipos lo único que se busca es conseguir a cualquier precio primeras figuras del fútbol, sin importar la educación y formación humana de los jóvenes aprendices de futbolistas, apaga y vámonos. Posiblemente el gran éxito de las canteras hoy en día más brillantes y productivas como pueden ser las del Barça y el Villarreal haya que encontrarlo en que se trata de lugares donde se ha dado mucha importancia al aspecto humano de los jugadores jóvenes. Ya va siendo hora de que los futbolistas españoles dejen de ser esos niños mimados, con excesos de pearcings, tatuajes y "moscas" de barbilla, incapaces de decir tres palabras seguidas con coherencia, con unos discursos llenos de tópicos y palabras comunes y completamente ausentes de imaginación y variedad de vocabulario. Evidentemente no todos son iguales, y ya en tiempos pretéritos uno encontraba futbolistas como Calleja, Gárate, Juan Manuel Villa, los hermanos Lapetra, Zoco, Pirri o Fusté, gente capaz de mantener una conversación interesante.

Ramiro Mayor pertnece a una generación de futbolistas del Zaragoza que han sido internacionales en las categorías inferiores -Kevin Lacruz, Alejandro Roy, Ortí, ...- y que lleva camino de perderse. La situación de los equipos inferiores del Real Zaragoza es de desolación, como si Atila hubiera pasado por la Ciudad Deportiva; los tiempos en los que el filial peleaba por subir a 2ª A quedan lejanos y el primer equipo juvenil, que históricamente puede presumir haber llegado varias veces a la final de la Copa del Rey: en 1977 -con Vitaller, Lafita padre, Güerri, Puértolas, Brualla, ...-, en 1985 -con Villarroya, Celma, Aldea, Corvinos, laureano Echevarría, ...- y hace sólo 6 años -Ander Herrera, Adrian Barba, Miramón, ...- anda ahora de farolillo rojo con cero puntos, ningún gol a favor y once en contra ... sólo faltaba que encima pretendan que crezcan zoquetes.


12 comentarios:

paterfamilias dijo...

Yo también le la noticia y pensé lo mismo que tú. Quiero pensar que se trata de un malentendido.

¿La cantera del Villarreal modélica? No lo había oído en mi vida. Es más, no sé si sería capaz de dar dos nombres de jugadores de este equipo provenientes de su cantera

Modestino dijo...

El Villarreal tiene una ciudad deportiva magníficamente organzida y una red de ojeadores por toda España que funciona muy bien. No se nutre exclusiva ni principalmente de jugadores de la zona levantina, eso sí.

Santi Cazorla es fruto de esa cantera, como lo fueorn en su día Arzo, Marquitos y Héctor Font, que sin ser unos fenómenos jugaron en Recre, Valladolid, Osasuna, Real Sociedad ... también porceden de allí Matilla y Jefferson Montero, ahora en el pujante Betis de Pepe Mel. En el primer equipo del Villarreal está el medio volante Bruno Soriano, internacional si no me equivoco.

Además el Villarreal es, junto al Barça el único equipo que tiene filial en 2ª A.

Es verdad que me olvidé citar la formidable cantera del Sevilla: Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Capel, el malogrado Antonio Puerta ... ahí es nada.

paterfamilias dijo...

Modestino, de verdad que mi comentario no era una queja por no haber citado al Sevilla, simplemente quería mostrarte mi desconocimiento de esa cantera que citas.

Siento el malentendido.

Modestino dijo...

No lo he entendido como una queja, solamente que al ver tu comentario me han venido inmediatamente a la cabeza los frutos de la cantera sevillista de la primera década del siglo: espectaculares.

Ningún malentendido. Por cierto, siento curiosidad por la opinión del sevillismo sobre Marcelino García Toral; aquí nos llevó a 1ª, pero siendo un buen entrenador, es algo peculiar y muy cabezón.

Brunetti dijo...

Como quiera que lo más probable es que el bueno de Ramiro Mayor acabe jugando en el Calatayud, en el Alcañiz o en el Jacetano, más le valdría hacerle caso omiso al intelectual de Esnaider y seguir estudiando.

En todo caso, y mal que nos pueda pesar, has de saber que los grandes equipos europeos (Manchester, Milan, Inter, Arsenal, Chelsea, etc) tiene prohibido de hecho (no podrían hacerlo de derecho, lógicamente) que los chavales que fichan para sus respectivas canteras estudien: les obligan a dedicarse exclusivamente al fútbol; en caso contrario, les dan boleto y pasaporte.

Ya ves a qué extremos de mercantilismo puro y duro hemos llegado.

Salud!

Modestino dijo...

Pues no sabía que en England eran así, que decepción¡¡¡.

Ramiro Mayor tiene cualidades para algo más que el calatayud, pero ya veremos ...

veronicia dijo...

Ya no voy a decir jugadores de fútbol(que los hay) pero no recuerdo donde he leído la cantidad de medallas olímpicas (de china y países del este) que viven en la miseria.
!Medallas olímpicas! niños, jóvenes que fueron exprimidos y luego olvidados sin más...

Los estudios no ocupan lugar, el conocimiento no ocupa lugar pero requiere un esfuerzo; claro que son más fáciles de manejar personas ignorantes y dependientes.
Esnaider se lució.

Modestino dijo...

Hay futbolistas que terminado el fútbol no sabían hacer otra cosa, otros que intentaron hacer negocios y no los gestionaron bien, algunos que fuerone ngañados, ...

Anónimo dijo...

Modestino, felicidades por la victoria ante el Espanyol!

¿No me dirás a qué opositaste? (pregunta de ayer) ;-)

Mia

Modestino dijo...

Hace unos.meses hice 25 años de Fiscal, la oposición queda tan lejos ... aunque a veces tenga la impresión de que fue ayer.
Con el Español tuvimos suerte, bastante.

Anónimo dijo...

"Con el Español tuvimos suerte, bastante."

No estoy segura de entenderlo: te refieres a que, dos décadas atrás, no nos exigían el catalán para ejercer? Si es eso, debo decirte que pienso lo mismo... aunque al final una lo acaba manejando :-)

Modestino dijo...

Je, je ... me refería al partido. De políticas lingüísticas prefiero no hablar.