13 de abril de 2011

¿Pedantería o coñazo?



Hace un par de años, más o menos, me apunté a eso del "Facebook"; uno es así de "chusmeta" y acabé cayendo en la tentación de las redes sociales. Suelo entrar una vez al día y me ha venido bien para reeconcotrarme con viejos amigos, algunos después de una auténtica pila de años, pero hace tiempo -casi al principio de mi navegación por el tema- que decidí no escribir apenas ni entrar a esos juegos y divertimentos que se suelen practicar por ahí. Vivir intensamente el "facebook" suponía dedicar un tiempo excesivo y ya tengo el blog para ocupar los ratos internaúticos.

Se podría hablar largo y tendido sobre las ventajas y desventajas de estas redes sociales, matizar detalles y contrastar opiniones y seguro que saldría un debate bien jugoso, pero me voy a limitar a comentar algo que me ha llamado poderosamente la atención: la afición de algunos a reproducir en el panel del chisme lo que va haciendo durante el día. Son especialmente aficionados a ello quienes se dedican a la política, y así te encuentras al alcalde de Villajoyosa de la Feria relatándote inauguraciones, nuevas calles y monumentos y demás actos de su ramo, mientras la concejala de capital de provincia costera te pone al día de los plenos del ayuntamiento, convenciones municipales y reuniones del partido, siempre en uno y otro caso en pose de autobombo y contemplación, porque están, al parecer, encantados de conocerse. También he visto a decanos de colegios profesionales explicarte día sí, día también sus múltiples ocupaciones, la entrega y abnegación con que sirven a la profesión entre conferencias, firmas de protocolos y actos con croquetas. Posiblemente lo hagan en muchas ocasiones con la mejor voluntad de hacernos partícipes de su esfuerzo y dedicación, aunque al final suelen acabar siendo un auténtico coñazo.

Claro que también es posible que estemos ante una simple manifestación de la vanidad humana, y las medallas que antes la gente se ponía con el cuñado, el amigo o el vecino se los coloca ahora, vía internet, con buena parte del mundo mundial. Porque, sintiéndolo mucho y con el cariño y el respeto que les tengo a unos cuantos de ellos, a mí me parece que lo que terminan haciendo es un alarde de pedantería e incluso algo de ridículo.


16 comentarios:

sunsi dijo...

Me hice una cuenta porque me "invitó" mi sobrina. Me sirve, sobre todo, para no olvidarme de los cumpleaños... para subir algún post o alguna página interesante. Sí es cierto que lo que más empleo es el "privado";), pero podría hacer lo mismo mandando un correo electrónico. También mando algún "toque" ...es una forma peculiar de decir "Hola, ¿cómo va todo?...¿estás bien?" o pincho en algún "me gusta" porque me gusta.
Por lo demás, no acabo de encontrarle la sustancia.
Creo que prácticamente toda la actividad del face puede pasar por otros recorridos, con más razón si tienes un blog.

No había caído en el tema "pedantería" que tú mencionas... Quizá lleves razón.

Un saludo, Modestino

paterfamilias dijo...

Me pasa exactamente lo mismo.

Al principio me hacía gracia reencontrarme con gente de la que hacía años no tenía noticias. Alguna vez escribía algo y algunas veces recibía palos por parte de gente que, a la cara, no te lo diría nunca. Curioso.

Ahora cada vez entro menos y respecto a aquello de retransmitir tu vida siempre me ha parecido ridículo. Hay gente que a lo largo del día escribe "en clase", "comiendo con un amigo", "comprando en el centro comercial", "paseando al bebé", etc Hay gente que, por disponer de dispositivos de última generación, te indican a través del Google Maps dónde se encuentran. Es de una discreción que asusta.

Modestino dijo...

Lo último que cuentas pater ya me parece estupidez humana, como los que en trenes y buses van contando vía móvil eso de "me encuentro".
Me pasa como a ti Sunsi, el blog me atrae, el Facebook apenas me motiva.

que dificil la vida sin ti dijo...

Hola, buenos dias.
Yo no tengo facebook, me lo desaconsejaron mis hijos que en cambio me recomendaron encarecidamente el blog.
Y tenían toda la razón.
Es muy, muy satisfactorio. Mira, sin ir más lejos:
Te he conocido a tí.
Asun

Tommy dijo...

Supongo que habréis visto la peli de "La red social". Pues recordad que, al menos según la tesis que se sostiene en el film, Zuckerberg inventa Facebook no exactamente para favorecer la comunicación entre los seres humanos sino como una especie de acto de venganza después de que su novia, según ella misma le dice a la cara, le haya dejado "por gilipollas" (perdón por la expresión).

Nada, que lo mejor es seguir el blog de Modestino, que todos los días está muy bien.

Anónimo dijo...

Deberías de convocar a una comida de hermandad bloguera, a todos los que más o menos escriben en tu blog. Así nos conoceríamos personalmente (los que no nos conocemos)

Tommy dijo...

Vale, pero los Anónimos, que creo que en este blog sois varios, casi mejor que os numeréis: Anónimo 1, Anónimo 2, Anónimo Veneciano (perdón por el chiste).

A mí no me parece mal lo de la comida; a la mayoría de los habituales del blog no os conozco personalmente. Eso sí, debo advertir que, aunque hablo mucho de cine, no me parezco a Robert Redford.

tomae dijo...

Si Si, todo lo que digamos y más, pero el blog también es una red social "algo disimulada"...Es decir ¿seriamos capaces de inhabilitar los comentarios en todas las entradas?
¿y de escribir sin publicar?

Un saludo Modestino...por cierto ¿sabrías sugerir el Restaurante al anónimo?...seguro que sí.

Modestino dijo...

Lo de la comida no es mala idea, pero a veces el anonimato tiene su encanto.

Tienes razón Tomae, un blog sin comentarios es como un jardín sin flores.

Brunetti dijo...

Ya sólo te queda experimentar con el Twitter, Modestino, como hacen los futbolistas y demás gente famosa.

Mi único conocimiento del Facebook me viene dado por el visionado de la película "La red social", a la que hace referencia en su comentario el gran Tommy, en la que retratan a Zuckerberg como un tipo raro y extravagante, cuando no chabacano, capaz de ir vestido con bermudas, camiseta y chanclas de playa en pleno invierno, por ejemplo, sin ningún rubor.

Y también lo describen como un aprovechado, un zorro, un granuja. Tuvo que indemnizar a algunos colegas a los que supuestamente arrebató la idea, pero no parece que le importara mucho, habida cuenta del pastón que maneja el pillo, digo, el pollo.

Salud!

veronicia dijo...

"Sabe usted que tiene el DNI caducado, tranquilo agente no pensaba comérmelo" Nombre de una pagina del face.


Yo entro al face pero prefiero el blog como sunsi pater y modestino;

Pero para los padres veo una ventaja todo lo que no cuentan sus hijos lo cuelgan en internet fotos incluidas... si fuera madre tendria facebok, twenty y lo siguiente...

opinadora dijo...

Lo de la comida,soy yo.Pero debe haber ,por lo que se comenta en el blog ,gente de varias provincias ..

meloenvuelvepararegalo dijo...

el facebook y yo estamos ahí tonteando pero sin tener aún nada serio... pero atractivo lo encuentro, eh?
Ahora bien, el blog también forma parte de las redes sociales y el mundo web 2.0 como apuntaba tomae.
En fin, que lo que cuentas en el post me parece tanto lo primero como lo segundo.
saludos,

Mariapi dijo...

Modestino...¡¿se ha comido tu blog mi comentario de ayerrr?!
Pues eso, que tengo facebook, pero sólo para pasar fotos rápido...es que no lo entiendo mucho, no le veo la gracia a ese cotilleo...

Modestino dijo...

Pues sí, mariapi, no se que ha sido de tu comentario; acabo de rescatar uno de Tommy que había caído en el sapm, pero del tuyo ni rastro.

Gracias¡¡¡

sunsi dijo...

Con permiso, Modestino. Tomae. Llevas razón. Cuando los blogueros dicen que les da igual los comentarios... no sé si son absolutamente sinceros. Y menos cuando se trata de entradas donde se vierten opiniones.

Un saludo... No estaría mal una "trobada", Modestino...