24 de abril de 2011

"Estadio azteca", Andrés Calamaro



Andrés Calamaro es un cantante argentino, algo que para mí al menos ya supone cierta presunción de calidad, de canciones bellas, de folclore que dice algo. Su éxito en España comenzó a principios de los años 90 cuando se juntó con dos componentes del célebre grupo Tequila para formar Los Rodríguez, un conjunto que dio mucha guerra a lo largo de la citada década. Algún día habrá que traer por aquí alguna composición de éstos.

Entre las canciones de Calamaro me gusta muchísimo la de "la flaca", aunque ninguna tanto como "Estadio azteca", un tema que llevaba muchos años circulando por ahí y que incluyó en su disco "El cantante" en el año 2004. Se trata de una canción interpretada con ese sentimiento que solamente son capaces de poner los sudamericanos.

Cuando uno oye cantar a Calamaro esta canción, cuando se lo imagina "prendido a su botella vacía" le vienen a la mente unas cuantas imágenes, todas inspiradas por esa voz de innegable acento argentino, más bien rota y desgarrada, imágenes de excesos de alcohol y tabaco, de ambientes bohemios, de canchas de fútbol en partidos que comienzan siendo importantes y terminan siendo polémicos.




13 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

De Calamaro sobre todo me gusta la imagen que transmite de rockero total, esa voz (inconfundible y que seduce), alusiones al alcohol, en fin, tal y como lo describes.
No conozco tanto su discografía, esta canción me ha gustado, aunque reconozco que prefiero alguna un poco más cañera.
Tu selección musical siempre me gusta.

Modestino dijo...

A mí me van más las canciones lentas y algo romanticonas. Pero sí, la imagen de Calamaro es "total".

tomae dijo...

Excelente seleción Modestino, me atrevería a decir que en esa voz de desgarro, hay algo de tango...

No sabía que era un "Tequila"! desde luego hay músicos que por separado siguen haciéndolo genial, pues el propio Ariel Rot también tiene su buena senda.

Modestino dijo...

Lo de que viene de Tequila lo ví en la wiki, y ya sabes que a veces en internet los datos no son acertados...

meloenvuelvepararegalo dijo...

Pero en este caso sí que estuvo con Tequila. Yo siempre lo he pensado así, antes de que existiera la Wikipedia.

Modestino dijo...

Gracias pro la aclaración. Siempre he dicho que no domino nada esta época de la música española.

veronicia dijo...

Hace muchos años pero muchos muchos mi primo mas pequeño me hizo una recopilacion de canciones entre ellas estaba ésta mi enfermedad

Andres Calamaro cuandos kilometros habremos hecho justos por esas carretras...
Gracias Modestino y un saludo dominguero este especial que es pascua.

Modestino dijo...

Feliz Pascua Vero, pienso que sí, que Calamaro es buen compañero de viaje.

Alberto dijo...

Esta canción es una de mis favoritas, no sólo de Calamaro, sino de la música popular.

Andrés Calamaro es un grande del rock en castellano, quizás demasiado prolífico, lo que produce cierta saturación, y un gran letrista.

Por cierto, en su albúm doble "Honestidad Brutal", colabora con él en dos canciones otro grande de Argentina, Diego Armando Maradona.

Modestino dijo...

Maradona es in grande del fútbol, aunque no se yo sí de Argentina ...

Damitor dijo...

Hola amigo Falcao, te dejo unas anotaciones del gran Andrelo (como es conocido entre sus seguidores) y el maestro el cuino Scornik (autor de la letra) :

"... Se habia terminado la botella!!! De allí en adelante todo fue una vorágine de recuerdos sanctos y non sanctos, de infancia de golosinas y de cancha de fútbol. Canchas que conocí al llegar a México con toda la carga del exilio a cuestas. <> me saca de la Argentina y sólo me escapo para estar en el medio de una hinchada futbolera..."
MARCELO SCORNIK

"Conociendo a Marcelo uno interpreta <> en su totalidad. El exilio argentino, el éxodo, la diáspora del pensamiento, la década infame".
ANDRÉS CALAMARO

"Estadio Azteca fue un momento de inspiración muy especial de Marcelo Scornik, el Cuino, y también de la música. Es una canción que dice mucho más de lo que parece. La letra es misteriosa, no se puede explicar. Cuenta la historia personal de Marcelo pero, a través de él, la de toda la Argentina. Habla del exilio, de la muerte, del fútbol, de los hinchas, de la droga, del corazón que tenemos y que no tenemos. Es una canción muy importante".
ANDRÉS CALAMARO.

Modestino dijo...

Hola Damitor, muy interesante lo que aportes. A ver sí te sigues prodigando; el viernes hablaré de la etapa zaragocista de David Villa.

Anónimo dijo...

Guaauu