5 de abril de 2011

Dolor y muerte en Costa de Marfil



Por desgracia cada vez son más los países convertidos en un polvorín; me temo que el polvorín florecido en países como Túnez, Egipto, Bahrein o Yemen, las gravísimas consecuencias del terremoto y posterior tsunami ocurrido hace unas semanas en Japón y las implicaciones internacionales del conflicto libio han hecho que pase más de puntillas una situación tan grave como la que desde hace meses sufre Costa de Marfil, gravedad que se ha acentuado de manera alarmante en los últimos días; aires de guerra civil, víctimas civiles y situación de pánico entre los ciudadanos convierten el país africano en un lugar de presente aterrador y futuro preocupante.

África es un territorio pobre y poco desarrollado, pero a la vez sus habitantes nos ofrecen la visión, tal vez en exceso idílica, de gentes felices, hospitalarias y dispuestas a crecer en todos los aspectos, mientras Costa de Marfil parecía hasta hace unos años un país tranquilo y capaz de prosperar; por ello da especial pena el que ahora aparezca como lugar de conflicto, enfrentamientos y desolación. Aún duele más el que exista una especie de indiferencia por parte de la opinión pública, no acaba de ser comprensible que la muerte de civiles y unas perspectivas de futuro desoladoras -se habla, entre otras cosas, de carencia de alimentos, refugiados, casas destruidas y familias rotas- ocupe un espacio ínfimo en relación con las elucubraciones sobre las centrales nucleares, la sucesión de Rodríguez Zapatero o la derrota del Madrid frente al Sporting, como si se pasara de puntillas por tragedias nacionales de esta naturaleza.

Por encima de cuestiones políticas, valoraciones históricas y condiciones estratégicas del país, que he de admitir desconocer bastante, la sensibilidad hay que tenerla especialmente con el problema humano; poco podemos hacer desde nuestro rincón, pero no es lo mismo sufrir sólo que sintiendo al menos espiritualmente la compañía del resto del mundo. No se sabe porqué los sufrimientos suelen caer sobre los menos afortunados económicamente, no sería bueno actuar como si pensáramos ese de que cada palo aguante su vela. George Bernanos ponía en boca del protagonista de su inolvidable "Diario de un cura rural" la frase de que "no hemos venido al mundo a sufrir por los demás, sino a sufrir con los demás"; a mí me gustó en su día el matiz, y no deja de ser sugerente.


13 comentarios:

Camisas dijo...

Desconocía tales hechos violentos en este páís. Pero no es el único paíis africano con batallas violentas perennes, por ejemplo: los conflictos en Nigeria por el petróleo que se disputan la zona sud contra el norte del estado. Estamos mal informados pero a veces tengo la sensación que mucha gente ha aceptado este hecho y no le importa. Vivimos en una sociedad con un nihilismo atroz, cínico y autodestructivo, en el cual las personas practican el "salvase quien pueda", triste pero cierto.

Me llamo Lluís, Camisas en el blog, y he descubirto tu blog mirando perfiles. Me ha gustado mucho. Volveré a leerte, hasta la próxima.

Driver dijo...

Para comprender mejor el polvorín de Africa aconsejo la peli "El Señor de la Guerra".
El negocio del tráfico de armas con una visión global e historicista.
...
Memorable el arranque de la peli, y el homenaje al Kalasnikov AK-47, el arma ligera más vendida de la historia. hasta un niño la puede manejar. De hecho las manejan.

Impresionante la descripción de los movimientos empresariales de tráfico de armas cuando se derrumbó la Unión de Repúblicas Soviéticas.
Las relaciones entre los traficantes y el gobierno de los EEUU como miembros de un mismo equipo.
Un trabajo visual y periodístico de primer nivel.
Imprescindible para comprender el mundo actual, y el venidero.
...
Porque nosotros, españolitos, somos exportadores de armas y estamos en los mercados internacionales.
Aunque esto nunca sale en los telediarios.
No es políticamente correcto decir que exportamos muerte.
Pero es la verdad.

Modestino dijo...

Bienvenido por estos alres; has definifo perfectamente lo que quería decir.

Bucearé por tu blog. Un saludo¡¡¡

Modestino dijo...

Estupenda tu explicación Driver: hay que pensar más y ser menos conformista ... aunque qué fácil es decir ésto.

Mariapi dijo...

La muerte de un amigo,Miguel Gil, me abrió los ojos a la tragedia de Africa.
Me ha encantado la cita de Bernanos. Gracias, la guardo con las cosas importantes.

Modestino dijo...

Yo también conocí a Miguel Gil, era distinto, especial.

sunsi dijo...

Si fuéramos capaces de ponernos en la piel de tantos ... que sufren, mueren, tienen hambre... posiblemente seríamos más humanos, más sensibles al sufrimiento y no nos centraríamos en estupideces pasajeras... ni nos acostumbraríamos a lo que sucede en el mismo Planeta que pisamos.

Gracias, Modestino

veronicia dijo...

"Europa legisla y paga: los fuertes determinan dónde empieza y dónde acaba la libertad de los débiles, los sobrealimentados deciden sobre la mesa de los hambrientos, de modo que a los pobres no sólo les falte el pan, sino que se les cierren también los caminos para que puedan ganarlo dignamente.

La desesperación de los africanos en las comisarías de Marruecos la justifican leyes europeas y la subvenciona el euro.

Hoy, desde África, sube hasta Dios el grito del dolor inocente, y ese grito será testigo de cargo contra los dioses que continúan crucificando al hijo del hombre.

Fr. Santiago Agrelo.Arzobispo de Tánger (29-12-2010)"


Ésto lo he copiado de un articulo en una revista que se llama Mundo Negro.

que dificil la vida sin ti dijo...

Poco puedo decir que no suene tópico y manido.
Gracias por descubrirme en tu post un sufrimiento que ignoraba y una frase de Bernanos que ignoraba y que tendré como una de mis consignas.
Un abrazo y buenos días a todos

Asun

Modestino dijo...

La frase de Bernanos la he escrito de memoria, pues el libro no lo tengo a mano y lo leí hace muchos años, posiblemente unos 20 ... pero si no es textual, la idea lo es. Y a mí me hace pensar bastante: exceso de predicadores y pocos hechos.

A mí también me da miedo sonar a tópico, pero quería hablar de Costa de Marfil, creo que la situación es suficentemente estremecedora para merecerlo.

Anónimo dijo...

Mas tarde o mas temprano,los paises ricos ,pagaremos el dolor causado a los pobres.

Anónimo dijo...

Tela marinera el arranque de "El Señor de la Guerra", como dice Driver.

http://www.youtube.com/watch?v=Mjdy9rG9gqw

Driver dijo...

A veces un hombre se cansa de tanto dolor y tanta muerte absurda.
Y decide hacer algo por sí mismo, completamente fuera de toda lógica.

A veces hay hombres que protestan de forma solitaria, sin hacer daño a nadie.

Y ese mensaje enmedio del mar, es interpretado por una población sedienta de mensajes, como una señal inequívoca.

http://www.youtube.com/watch?v=wA1_aw2wAYI