9 de julio de 2010

"Si amanece", Rocío Jurado



La enfermedad y posterior fallecimiento de Rocío Jurado causo impacto en muchos españoles hace unos años; se trataba de una cantante famosa, una mujer con carácter y carisma y los españoles tenemos ese corazoncito que nos hace con frecuencia identificarnos tanto con artistas y famosos que hacemos nuestras también sus penas y sufrimientos. Por otra parte, su boda con un torero y la de su hija con un guardia civil acabaron configurando una composición familiar de lo más "hispánica", casi el tema ideal para un cuadro de Goya.

Tal vez por estas circunstancias, uno puede acabar viendo a Rocío como un personaje famoso, popular y más bien "típico", cuando en realidad se trataba de una mujer con una voz poderosa, que cantaba con un sentimiento llamativo y que lo hacía muy bien. Por encima de tópicos y superficialidades "faranduleras", Rocío Jurado fue una artista de los pies a la cabeza y una de las mejores voces que ha habido en España en los últimos tiempos.

Recuerdo un buen puñado de canciones de la de Chipiona que al escucharlas me ponen los pelos de punta: "Amor de noche", "Como una ola", "Señora", "Se nos rompió el amor", "De quien será la culpa", "Rocío de luna blanca", "Paloma brava", ... pero no tengo dudas a la hora de elegir la que prefiero: "Si amanece", un precioso tema compuesto por uno de los músicos más prolíficos y brillantes de España, Manuel Alejandro, y que formaba parte de un LP con temas de este compositor titulado "Romantiquísimo" que me regalaron, creo que el día de Reyes de 1988, y que contenía dos temas que me encantaban: "Háblame del mar, marinero", de Marisol y éste que interpreta la Jurado con una elegancia y un sentimiento imponentes. Además me trae a colación determinados recuerdos muy gratos.


6 comentarios:

sunsi dijo...

Buenooo, la Jurado. Explosiva como ella sola. No es precisamente una cantante que me entusiasme, pero hay que reconocer que tenía un voz imponente y que llenaba el escenario.

A veces pienso cómo conseguía torear la censura de la época.

Un saludo, Modestino

Mariapi dijo...

Me pasa como a Sunsi, no "me va" mucho, pero es una gran artista. Además de una voz preciosa, tienen esa capacidad que definen como "llenar el escenario".
Y tenía unos ojos preciosos...
Buen fin de semana.

veronicia dijo...

Yo tenía prejuicios con Rocío Jurado, tanto verla en la tele, en programas del corazon; y además cantaba unas canciones que no me interesaban para nada y no entendía...
Pero por casualidades de la vida una persona querida para mi era aficionada a éste tipo de música y así como sin querer se me fueron "pegando" estas canciones... quien me lo iba a decir a mí!


Por cierto en iberoamérica a Rocio Jurado, a Isabel Pantoja por poner dos ejemplos las adoran y esa falta de respeto que la prensa muestra les resulta incomprensible.

Un saludo, Modestino.

veronicia dijo...

Quería decir en latinoamérica.

Modestino dijo...

El estilo de Rocío Jurado ya se ve que no gusta a todos, pero a mí me conquista su voz.

Además de que la canción me trae recuerdos.

sunsi dijo...

Pues eso es lo más importante, Modestino. Las canciones, creo, tienen un contexto, un momento, una situación. Lo que importa es a qué o a quién te remiten. A mí también me sucede.

Un saludo, jurisconsulto.