6 de julio de 2010

"Cuatro hermanas", Jetta Carleton














"Cuatro hermanas"
Jetta Carleton
Libros del Asteroide. Barcelona (2009)
416 páginas



A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jéssica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. 
Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.

Tenía apuntado este libro con letras destacadas hace ya un tiempo; las reseñas que había leído eran buenas, trata de una época, la primera mitad del siglo XX, que da bastante de sí: dos guerras mundiales, la depresión económica del 28, ... y venía con el aval de los "libros del Asteroide", que suele ser sinónimo de calidad e interés. Una vez terminado, puedo confirmar que la expectación estaba justificada: "Cuatro hermanas" es una excelente novela.

El ambiente en el que se desarrolla la novela mes el de una familia sencilla, trabajadora; gente que ha tenido que luchar para salir adelante, con un notable contraste entre el padre, Matthew, un hombre hecho a sí mismo que no se confiormó con ser granjero y se convirtió en maestro y su mujer, Callie, una guapísima muchacha que conquistó contra todo pronóstico a quien nunca pensó en alcanzar a la más guapa del pueblo, pero cuya preocupación cultural es tan escasa que prácticamente no sabe ni leer. Aunque el título del libro hace referencia a las cuatro hijas de los Soames, pienso que los verdaderos protagonistas de la misma son precisamente los padres, y así nos los plasma la autora centrando la historia de principio a fin.

"Cuatro hermanas" es una novela "evocadora", tres de esas hermanas se reunen en verano en la casa paterna y recuerdan sus pequeñas y grandes historias, pero la autora no incurre en el error de dirigir el recuerdo hacia una historia "pastelona", más bien cursi, sino que la narración tiene claroscuros, y en ella se juntan las alegrías y las penas, con los errores, las pequeñas miserias cotidianas, la incomprensión, el egoísmo, las pequeñas infidelidades. Pero se trata de contrastes que se leen con agrado, que no provocan ni pesimismo ni desazón, porque una de las grandes habilidades de Jetta Carleton es la agilidad de su escritura, lo bien que maneja el tiempo de la narración, lo hábilmente que reparte y desarrolla las emociones. Es una historia sencilla, con pequeños sucesos que pueden suceder en cualquier familia.

La novela es la única que escribió su autora, algo que no deja de llamar la atención, pues está muy bien escrita, como si Jetta Carleton llevara toda la vida escribiendo relatos; además, uno lamenta que no se repitiera, pues para disfrutar de la literatura de esta autora nacida en el estado de Misuri, solamente queda la opción de releer "Cuatro hermanas", que no es para nada una mala opción, por cierto.


6 comentarios:

sunsi dijo...

Paso por tu casa. Te agradezco tus reseñas

Un saludo, Modestino.

Estoy siguiendo tu crónicas deportivas. Al final... me acabará por gustar el fútbol.

Modestino dijo...

Sunsi: tu comentario me llegó al correo, pero no se publicó aquí ... misterios de la blogosfera.

Mariapi dijo...

Hace unas semnas que terminé de leerlo. Me pareció una buena novela, se disfruta con su el estilo y el ambiente que crea. Pero me ha resultado desigual, mucho más brillante la primera parte. Da la impresión de "prisa" en el desenlace final, y alguna incongruencia en los personajes, o poco explicados.
Pero la volvería a leer.

Modestino dijo...

Sí que es verdad que al final uno nota cierta precipitación. Pero globalmente, creo que la nota ha de ser buena.

veronicia dijo...

Este libro lo dejo anotado...
Los libros sobre muchas hermanas siempre me producen curiosidad.

Gracias Modestino.

Y mil gracias en mi nombre y en nombre de esposo porque se puedan hacer comentarios sobre tus entradas de fútbol, que mis conocimientos no dan tanto de si
y necesita desahogarse.

Modestino dijo...

Hatas hoy pensaba que las "páginas", a diferencia de las "entradas", no permitían comentarios.