26 de junio de 2010

"Noches de bohemia", Navajita Plateá


Al poco de llegar a Huesca me aficioné a "Kiss-FM", allí descubrí a cantantes de los que no sabía su existencia, como Tracy Chapman, Tony Braxton o Lionel Richie ... entre los españoles, recuerdo que quien más me sorprendió fue Navajita Plateá, un dúo formado por Ildefonso de los Reyes y Francisco Carrasco, integrantes los dos de familias de origen flamenco del barrio de Santiago en Jerez de la Frontera. Su música fusiona ingredientes de muchos tipos (pop, rock, blues e incluso punk o hip-hop) sin perder nunca sus raíces flamencas.

"Noches de bohemia" es una balada preciosa, una canción que pienso que nunca me voy a cansar de escuchar ... me recuerda el estilo de estos jerezanos a aquellas canciones del llorado Manzanita que se oyeron tanto allá por los primeros años 80: "Por tu ausencia", "La quiero a morir"; "Un ramito de violetas", ... o esa que decía con tanta fuerza eso de "Yo quiero ser el trovador que canta en tus sueños, yo quiero amarte como si fuera tu único dueño ...".

Curiosamente, los dos miembros de Navajita Plateá no llaman flamenco a su música, ambos son unos enamorados del flamenco, pero siendo de Jerez consideran una temeridad decir que lo suyo es flamenco, por eso lo llaman "música gitana que sale del corazón", y a fé que se nota que sale de tan adentro. En internet he encontrado una definición formidable de esta gente: "Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural exótica y caliente sin necesidad de grandes propósitos. Navajita Plateá forman parte de una nueva generación de esos flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del "feeling". En este grupo se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un Wiston entre los dientes."

Las "Noches de bohemia" es una canción de una fuerza enorme, llena de sentimiento, de esas que te llevan al ambiente.

4 comentarios:

ana dijo...

Es cierto... es una canción preciosa. A mí no me gusta el flamenco, soy ignorante en esas lides... pero esta, esta tiene algo.

Feliz sábado!!!

Modestino dijo...

Feliz sábado, Ana. Yo de flamenco, simplemente no entiendo nada, pero elijo lo que me gusta.

Un abrazo¡¡¡

veronicia dijo...

Modestino intuyo que hoy la banda sonora del día va a ser "noches de bohemia..." tal y como el otro día tarareé "volver"...
Y es que esa canción tiene un, que se yo... tan pegadizo...
Sí me gusta mucho! Y tampoco tengo idea de flamenco...
Feliz sábado a todos!

Modestino dijo...

Está bien eso de originar "bandas sonoras" personales.

Feliz día, veronicia.