20 de junio de 2010

Las series de Armiñán



He hablado con frecuencia del inolvidable programa "Estudio-1", un auténtico santuario del mejor teatro, o de la serie "Novela", donde en varios capítulos quienes seguíamos la tele en los 60 y 70 pudimos disfrutar con lo mejor de Dostoyewski, Dumas, Dickens, Chejov o Espronceda, entre muchos otros. Pero la tele de entonces también nos ofrecía programas breves en los que, con los mejores actores y actrices del momento, el misterio, la ironía, el drama llegaban a nuestras casas, en muchas ocasiones con una visión crítica de la sociedad del momento que sus autores sabían colar con enorme habilidad por entre las garras de la censura.

Uno de los mejores en este aspecto fue Jaime de Armiñán, un director de cine que llegaría a aspirar al Oscar de Hollywood con su inolvidable "Mi querida señorita", y que en los momentos inmediatamente posteriores a la cena nos deleitó con unas series que recuerdo con especial agrado, y eso que en mi inocente ingenuidad infantil yo era incapaz de entender en demasía.

La primera que recuerdo es "Las doce caras de Juan", unos episodios que dirigía Pedro Amalio López y cuyos guiones fueron íntegros del cineasta madrileño; en esta serie, de 1967, se representaban las características de cada uno de los signos del zodiaco encarnados en un individuo: Juan Aries, Juan Leo, Juan Sagitario, ... así Armiñán aprovechaba para sacar a relucir las formas de ser de diversos tipos de españolitos. Todos los capítulos los protagonizó Alberto Closas, un formidable actor que se hizo famoso con películas tan célebres como "La gran familia" y "Muerte de un ciclista". Las hermanas Gutiérrez Caba, Elisa Ramírez, Monica Randall, Marisa Paredes, Lola Herrera y Concha Cuetos fueron algunas de las "partenaires" de Closas en la serie. También recuerdo que en ocasiones la cosa no era demasiado para niños y recuerdo que en los capítulos de Aries y Escorpio la tele fue oportunamente apagada.

Entre 1971 y 1972 Armiñán se ocupó del guión de la versión femenina de la idea, con "Las doce caras de Eva"; aquí el director fue Jaime Yague y no hubo actriz común, pues se recurrió al método de estudiar los caracteres de cada una de las ocupantes de un correccional. Yo, pendiente de mi signo concreto -"Sagitario"-, recuerdo que Armiñán tuvo la originalidad de atribuirlo a dos personas -en principio parece que lo lógico hubiera sido que lo hiciera con "Géminis"- y encomendó a Berta Riaza y Maite Blasco el doble personaje. Amparo Baró, Emma Cohen, Alicia Hermida, Amparo Soler Leal, Charo López, ... fueron otras de las protagonistas que escogió Armiñán.

En 1968 el gran Chicho Ibáñez Serrador dirigió "Historias de la Frivolidad", un genial musical en el que compartió la función de guionista con Armiñán. Se trata de una especie de historia de la lucha entre el erotismo y la censura que sufrió todo tipo de avatares con las autoridades del momento. Hubo de ser estrenado en horario muy nocturno y causó cierto escándalo en los sectores más estrechos de la sociedad. Con música de otro clásico de entonces, Augusto Algueró, la obra se componía de una serie de "sketchs" entre los que destacaban uno en el que las integrantes de la "Liga Femenina contra la Frivolidad", con Irene Gutiérrez Caba a la cabeza y arropada por Rafaela Aparicio, Lola Gaos, Pilar Muñoz y Margot Cottens entonan su himno cuyo estribillo reza "Somos puritanas [...]. Usamos tijeras, usamos tinteros […]. Cortamos, rompemos, echamos borrones, […] bajamos las faldas, subimos escotes. ..." , y otro ubicado en el descubrimiento de América y en el que los navegantes españoles (Zori, Santos y Codeso), al avistar la costa, gritan al contemplar una india ligera de ropa "¡Ahí están las indias!, ¡qué barbaridad!. ". Tip y Coll, Narciso Ibáñez Menta, Fernando Rey, Agustín González y Jaime Blanch completaban el lujosísimo reparto.

Tremendamente original es la idea que en 1971 plasmó con la serie "Del dicho al hecho", en la que llevaba a la escena diversos refranes españoles. La serie supuso la recuperación para televisión de Fernando Fernán Gómez, y el matrimonio entre los guiones de Armiñán y el genio interpretativo de Fernan Gómez fue delicioso. "Madre oía, daño cría", "El huésped y la pesca, a los tres días apesta", "Genio y figura hasta la sepultura", "No hay mayor dolor que ser pobre después de señor", "El último mono es el que se ahoga", "Tres españoles, cuatro opiniones", "Del agua mansa me libre Dios", "El que a hierro mata, a hierro muere", "En boca cerrada no entran moscas", "No hay cosa tan sabrosa como vivir de limosna" y "Quien cosido a las faldas de su madre" fueron los títulos elegidos. A Fernando Fernán Gómez acompañaron en el reparto actores tan cualificados como Antonio Ferrandis, Lola Herrera, Juan Diego, María Isbert y Silvia Tortosa, así como secundarios habituales del momento, como Mary Delgado, Julia Trujillo, Valentín Tornos, José Orjas, Gloria Cámara o Emilio Laguna.

En los años 72 y 73 Armiñán dirigió "Tres eran tres", una serie en la que aparecían tres hermanas que por avatares de la vida habían vivido en hogares separados y apenas se conocían. Las circunstancias vuelven a reunirlas y a lo largo de la serie se reflejan sus desavenencias, sus peleas, sus reconciliaciones, sus frustraciones y aspiraciones y, en definitiva, los lazos que vuelven a mantenerlas unidas. Sus nombres eran Elena -Amparo Soler Leal-, Paloma -Julieta Serrano- y Julia -Emma Cohen_, con la magistral actuación de Lola Gaos en su frecuente papel de "chacha": en esta ocasión tenía un nombre tan propio para el caso como Fuencisla. Aun recuerdo perfectamente el estribillo con que comenzaba la serie: "Tres eran tres las hija de Elena, tres eran tres y ninguna era buena; Julia, Paloma y Elena, rubia, castaña y morena".




La última serie que queda grabada en mi memoria fue "Suspiros de España", programada en 1974 y en la que, bajo una crítica social cada vez más atrevida, Armiñán nos narraba excelentes cuadros costumbristas basados en los anhelos de los españoles, como ganar una quiniela, heredar una fortuna o encontrar el amor. Recuerdo con especial regocijo dos, uno en el que Antonio Ferrandiz regresaba al hogar después de haberlo dejado 25 años antes con la excusa de irse a comprar unos gramos de jamón y otro en el que Irene Gutiérrez Caba bordaba el papel de beata llamada "Ilda y Amanela de Tremuil y Pereira". Los actores eran fijos, y junto a la Gutiérrez Caba y Ferrandis figuraban Juan Diego, Queta Claver, Mercedes Alonso, Carmen Maura y Félix Rotaeta.

Jaime de Armiñán trabajó más para televisión, son series de éxito como "Ramón y Cajal" (1982) y "Juncal" (1984), pero ya había llegado el color a nuestras televisiones y mi nostalgia quedó cerrada antes e esta ocasión.


9 comentarios:

Alberto dijo...

A mí me quedan muy lejanas todas las series de los setenta que comentas, lejanas porque no tengo casi recuerdos de ellas, pero si que tengo especial cariño y devoción por "Juncal", una obra maestra sobre el extorero fracasado y caradura, interpretado por el genial Paco Rabal. En mi opinión una de las mejores series españolas de todos los tiempos, infínitamente mejor que cualquiera de las que tienen éxito en la actualidad.

Modestino dijo...

Yo en cambio no seguí "Juncal", aunque evidentemente el tema da para mucho y Paco Rabal era un auténtico monstruo como actor, sin olvidarnos de la presencia de Rafael Alvarez "El Brujo", Fernando Fernán Gómez y Lola Flores.

Efectivamente la figura del torero golfo da para mucho, y en la realidad tenemos unos cuantos de éstos.

veronicia dijo...

Aquí estoy mordida por la curiosidad de ver Las doce caras de Eva, buscando en la red. Tarea complicada porque no hay nada…
Me pregunto como se interpretaron los perfiles del horóscopo de las mujeres de los setenta en un correccional.

Hay fragmentos de películas en los cuales se ve la moda de analizar los caracteres de las personas en función de su horóscopo; recuerdo en la película Desayuno con Diamantes una fiesta improvisada en el piso de Holly… y otra de Woody Allen pero no recuerdo el título…
Curioso, curioso, porque actualmente encuentro personas que justifican sus acciones en función del horóscopo. Y resulta que yo soy pisciana.

Bonita entrada Modestino.

Modestino dijo...

Las antiguas series de TV es muy difícil encontrarlas en la red. He descubierto alguna, como "Diego de Acevedo", pero no es nada fácil.

veronicia dijo...

Alberto yo no vi ninguna serie en su momento... Las películas ahora son más fáciles de encontrar y así veo sus actuaciones.

Ayer, (después de que eliminaran a Camerún del Mundial) vi Viridiana... Francisco Raval impresionante, por no mencionar a los demás (Fernando Rey...)

veronicia dijo...

Modestino seguiré por un día con mi búsqueda... ya te contaré de mis hallazgos... (esposo está con el fútbol nada de peticiones extraordinarias hasta finales del Mundial, jajaja)

Modestino dijo...

A mí el Mundial ya me cansa ... así es la vida.

Si descubres como bajarse seriers de los 60-70, da un silbido.

veronicia dijo...

Modestino; entra en esta página y verás las series que tienen, series y peliculas.
No hace falta descargarlas, se pueden ver online.
http://www.seriesyonkis.com/
La mayor parte son actuales pero tambien hay de los 70´ 80´ no es lo que pides exactamente pero lo puedes ver de inmediato.
Un abrazo y feliz domingo.

Modestino dijo...

¡Gracias¡¡¡, me pongo a curiosear ...