9 de junio de 2010

José Aurelio Gay



Tras bastantes semanas de incertidumbre - no se si también de deliberaciones- el Real Zaragoza ha confirmado a José Aurelio Gay como entrenador del primer equipo para la próxima campaña. No tengo ni idea si ha habido algún otro tipo de gestión para traer a Zaragoza a algún mister de renombre que pudiera suponer uno de esos golpes de efecto a los que tan aficionado ha sido Agapito Iglesias, pero sospecho que la situación económica del club no ha dado opción a otra alternativa que un hombre barato y que ya estaba en la casa. También es cierto que quien ha sido capaz prácticamente de resucitar a un muerto se merece tener la oportunidad de dirigirlo desde el principio de la temporada.

No es que Gay me parezca un fenómeno como entrenador, y hay detalles suyos, como la forma de leer algunos partidos y sus criterios en los cambios que me han llegado a exasperar, pero no se le puede negar el mérito de haber cerrado drásticamente la sangría de goles que sufría el equipo y de haber dado vida a unos jugadores que cogió agonizantes y consiguió que salieran a la cancha comprometidos y dándolo todo. Además, me parece un hombre que ha paseado en medio del desorden que ha imperado en el club zaragocista durante toda la campaña con una dignidad y una honestidad indiscutibles.

Ya como jugador, José Aurelio Gay me gustaba bastante; era un interior con buen toque de balón, sacrificado y con cierta capacidad goleadora, algo que es de agradecer en tiempos en los que los centrocampistas suelen ser bastante remisos a disparar. Gay formó parte del Zaragoza de la mejor época de Víctor Fernández y tuvo un papel decisivo en la Copa del Rey que se ganó el 20 de abril de 1994, formando un mediocampo de lujo junto a Gustavo Poyet, Santi Aragón y Nayim, que ahora es su segundo en el banquillo zaragocista. No pudo disputar ni una sola de las eliminatorias de la Recopa que se ganó al año siguiente por una lesión congénita en los huesos de la rodilla que acabó costándole una prematura retirada de los campos de juego.

La situación actual del club blanquillo es preocupante y a estas alturas nadie puede apostar que Gay tenga para comenzar la próxima temporada un equipo de garantías, pero no me parece nada mal que la capitanía técnica de la nave zaragocista se haya otorgado a un hombre modesto, de esos que no destaca ni por el engreimiento ni la tendencia a la fanfarronada, a quien se acusa de carecer de carácter, pero como él mismo dice, es posible que sea porque su filosofía es la prudencia y el respeto. Es la hora de poner fin a los excesos económicos que tan poco resultado nos han dado y de enfrentarnos con el Campeonato de Liga con la humildad por bandera y con un entrenador que hasta ahora ha demostrado capacidad de trabajo, sentido común, constancia y ser inasequible al desaliento ... que no es poco.


8 comentarios:

veronicia dijo...

Modestino, yo que no entiendo de fútbol y mis únicos conocimientos sobre que hacen los entrenadores son los que he adquirido en las películas( así que ya te haces una idea) intuyo que lo más importante es; a parte de conocer las estrategias del deporte que lo doy por descontado sus habilidades de liderazgo.
Puedo cambiar de deporte, del baloncesto, al fútbol americano, al fútbol... los grandes entrenadores son líderes y desarrollan todas las habilidades un líder con sus jugadores.
De eso sí se darme cuenta.
Lo puedo ver en Guardiola (quien lo iba a decir cuando empezó), en Del Bosque, en Mouriño, Benitez en Flores...
Convertir once jugadores en un equipo lo hace el líder.
A mi entender los problemas se plantean cuando el entrenador carece de esas habilidades, está desmotivado, o un tercero (véase el presidente, director deportivo o lo que sea) interfiere en su trabajo.
Según lo que tu has expuesto José Aurelio Gay tiene habilidades de lider.

Modestino dijo...

Pues yo no lo tengo tan claro; le defiendo porque me parece un hombre honesto, que ha trabajado bien contra viento y marea ... pero creo que no es un líder, sobren todo si lo comparas con Guardiola, Benítez o Mourinho ... su segundo, Nayim, parece que es su contrapunto ... aunque éste aún no ha renovado.

Anónimo dijo...

Sí señor, llevo toda la mañana diciéndole a veronicia que Gay no es un líder y ella dale con que si lo era (basándose en los datos que pones de él); a ver que dice ahora... veronicia, deja de ver tantas pelis y déjanos comentar de fútbol a los que vemos los partidos xD

Modestino dijo...

Simplemente he querido alabar a un hombre que pienso tiene mérito, ha conseguido sacar al Zaragoza del pozo y ahora, que le han renovado, se lo van a poner dificilísimo.

Brunetti dijo...

José Aurelio Gay representa a un tipo de entrenador (o de persona) a los que se les ha dado en llamar de un tiempo a esta parte "de perfil bajo".

No grita, no discute ni polemiza, no ofrece titulares a la canallesca, no se da carreritas por la banda celebrando goles (como hacía el ínclito Marcelino García Toral o, más recientemente, Guardiola o Mourinho). Pero parece educado, elegante en las formas, sobrio y, al menos en apariencia, tranquilo, cualidad ésta muy importante a la hora de tomar decisiones y gobernar un grupo (un grupo de jóvenes ególatras, donde cada uno de ellos se cree nacido para la eternidad).

Por eso me gusta Gay. Por eso, y porque ha salvado al Real Zaragoza del abismo. Otra cosa será que le dejen trabajar hasta Navidad....

Salud!

Modestino dijo...

Lo tiene difícil el bueno de José Aurelio para trabajar con tranquilidad hasta Navidad; aunque tiene la ventaja -y ya es triste que sea así- de que la pésima situación económica del club no permitirá poder elegir demasiados sustitutos potenciales.

Eso sí, el plantel que van a poner a sus çórdenes, dudo que sea de garantías ... teníamnos tres aspiraciones: la continuidad de Contini, Colunga y Roberto, de momento el meta se va al benfica, el recre pide 3,5 kilos por el ariete y no tenemos ni eso y a Contini lo queremos pagar a plazos, y ya veremos si los italianos aceptan.

Anónimo dijo...

Modestino, lo de Roberto es una pena por que mostró un gran nivel en el campeonato y con colunga hay que hacer un esfuerzo; a mi ese jugador me encanta, es rápido, define bastante bien y solo tiene 25 años, incluso me gusta más que Suazo. Contini creo que es bastante prescindible y creo que se podría buscar alguna cesión de un grande para reemplazarlo.

Modestino dijo...

Contini aportó agresividad y fuerza a la defensa, ojalá siga ... aunque a veces se excede de dureza y marrullería y corre el peligro de ser "enfilado" por los árbitros.

No será fácil encontrar una alternativa.