24 de junio de 2010

Carlos Gardel

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Carlos Gardel; el 24 de junio de 1935 un accidente de avión ocurrido en Medellín puso fin a la vida de este argentino que cantaba los tangos como los ángeles y tenía todos los atributos de un argentino ... aunque curiosamente, había nacido en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de diciembre de 1887, puro accidente, pues desde muy niño vivió en Buenos Aires y toda su vida y su idiosincrasia tiene mucho que ver con ese espíritu argentino de barra de bar, vitalidad, vida espléndida y elegancia externa.

La vida de Gardel fue azarosa y pocos saben -al menos yo me acabo de enterar- que en 1915 recibió un balazo en el tórax durante un altercado a la salida del "Palais de Glace", un salón de baile ubicado en el barrio de la Recoleta, viviendo el resto de su vida con una bala alojada en un pulmón.

Carlos Gardel, como no podía ser menos, tuvo una agitada vida amorosa, aunque nunca tuvo una relación duradera con mujer alguna; el día antes de fallecer era entrevistado por un periodista de "El Nacional" de Bogotá, y ante la comprometida pregunta de si era partidario del divorcio contestó, un poco "gallegamente" que dada su profesión, de lo que no era partidario era del casamiento ... toda una declaración de intenciones.

Gardel también trabajó en el cine, filmando películas como "Luces de Buenos Aires" (1930), "Melodía de arrabal" (1932), "Mi Buenos Aires querido" (1934), "Tango en Broadway" (1934), "Cazadores de estrellas" (1934) y "El día que me quieras" (1935), entre otras. Pero donde Carlos Gardel no tenía rival era cantando, destacando su colaboración con el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribirá muchos temas: "Mi Buenos Aires Querido", "Silencio", "Volver", "El Día Que Me Quieras", ... aunque no se limitó al tango, y grabó también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, ..., así como algunos Fox trots, un tango en español e inglés, algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

Carlos Gardel fue un mito, un hombre que dejó un estilo, una forma de cantar ... es uno de esos románticos, propio de veladas íntimas, de copas nocturnas, de bailes lentos. Una vida de novela, no exenta de amores nuevos y amores rotos, pasión, aventura y dramatismo. Han pasado 75 años, pero es de esos que ni caducan ni prescriben.




13 comentarios:

annemarie dijo...

Todo a tres cuartos: el sombrero, la sonrisa, la mirada - un verdadero artista! :)) Y cantaba! ;))

ana dijo...

Genial!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=8dStp5hq294
(me encanta)


Y a lo tonto me has recordado...

http://www.youtube.com/watch?v=dBHhSVJ_S6A (impresionante Pacino)

Modestino dijo...

Ana: yo también me acordé del baile de Al Pacino en "Esencia de mujer" mientras redactaba el post ...:).

Annemarie, Gardel, como Amalia Rodrigues, José Alfrdo Jiménez o John Lennon ... inmortal.

Mariapi dijo...

"El día que me quieras" es una canción que me atrapa. Si...es trasnochada y cursi...pero ...cosas de las emociones, que se escapan a lo racional.
Gracias Modestino.

Ah!Ayer compré sorbete de mojito...y pensé que es "especial jurisconsulto".

Modestino dijo...

Creo que la canción no es cursi para nada, sí que es antigua, por supuesto.

Anoche estuve de cena de amigos y cayó Gin Tonic, pero el mojito me lo tomaré a tu salud en cuanto pueda Mariapi.

tomae dijo...

...hace poco tras una, entrada de Sunsi acabamos con el Baile de Esencia de mujer,

Si lo que vale vale, y dénjense de Pacinos, Bailes, y Tangos.

Buen Tango, Modestino!

(litrin!)

Tommy dijo...

Querido y cinéfilo Modestino, ¿cómo es que al redactar este post de Gardel te acordaste del tango de "Esencia de mujer" y no, por poner otro ejemplo cualquiera, del de "El último tango en París"? (Este comentario está patrocinado por Mantequilla Arias)

Modestino dijo...

¿Por Mantequilla "Arias"? o por "Quina Sanclemente"? ...

annemarie dijo...

Tienes razón, tienes razón, vivan los inmortales! :))

ana dijo...

Respetado Tommy, no sé si muy cinéfilo, no lo sé. ¿Tú has visto la película?

http://www.youtube.com/watch?v=YJZknLq3JcQ

Si escuchas bien ambas bandas sonoras, lo instantáneo al rememorar a Gardel es recordar "Por una cabeza" en "Esencia de mujer", en esa escena en la que suena maravillosamente...
... pero la vida, según sean nuestros derroteros, a veces nos lleva por otros mundos... un poquito más retorcidos a veces, eso sí. Y sin embargo no por ello menos apasionantes, no creas. Pero claro, esto a lo mejor aún no lo sabes, o sí... sí lo sabes. Prueba a eliminar la quina y verás.
:)

Menos quina y más vida
(Comentario patrocinado por quesitos "La risa", de exquisita leche, "de la buena")

Saludos. Y feliz dia de San Juan!!!

Modestino dijo...

Que conste, Ana, que el humor de Tommy es humor de amigo y lo de la quina no era más que continuar el chiste.

Feliz San Juan a todos¡¡¡

ana dijo...

Tommy, caray con algunos amigos!!!

jajajajaja


... ainssssss.


:)))))))
:(((((((

veronicia dijo...

Todas las mañanas mientras me ponen café con leche veo el blog... hoy como todas he escuchado y...¿ Adivináis cuál ha sido la banda sonora del día? Volver... la llevo cantando, tarareando y cantando...

Modestino Feliz día!