8 de mayo de 2009

Matt Monro




Hoy me encuentro "camp" del todo; me temo que puedo recibir más de un capón por la elección de este sábado, pero entre los cantantes cuyos temas conservo claramente en la memoria está Matt Monro, el cantante londinense que falleció prematuramente, víctima de un cáncer, en 1985. Monro, cuyo verdadero nombre era Terrence Parsons, se hizo famoso al interpretar una de las canciones de la banda sonora de una de las películas de James Bond, "From Russia with Love" y estuvo en el candelero durante una buena época con sus temas romanticones, su dominio del swing y su estilo tan adecuado para cantar con smoking y agradar a las cuarentonas sentimentales y a algunos más. Matt Monro fue el primer cantante en lanzarse a hacer una versión del tema estelar de Los Beattles, "Yesterday" y frecuentó actuaciones en nights clubs, con una música tan adecuada para escuchar mientras uno se toma una copa en compañía de una bella mujer.

El cantante británico representó a su país en el Festival de Eurovisión de 1964, celebrado en el Salón de Conciertos de Tívoli de Copenhague, quedando en segundo lugar con el tema "I Love the Little Things", aunque a más de 30 votos de distancia de la arrolladora vencedora, la italiana de 16 años Gigliola Cinquetti que interpretó "Non ho l'étà".

El primer tema que viene a mi cabeza al recordar el nombre de Matt Monro fue "Alguien cantó", una canción, como todas las de este intérprete, lenta y melodiosa que llegó a lo más alto en los Hit Parade de la época en España. El vídeo, incompleto, está obtenido de uno de esos programas del sábado por la noche que presentaban Joaquín Prat y Laura Valenzuela: "Galas del Sábado"; nótese la interrupción bastante horterilla del propio Joaquín Prat, el llorado presentador valenciano que lo mismo servía para un barrido que para un fregado: hizo concursos, presentó variedades y terminó dirigiendo el Carrusel Deportivo de la SER.




La segunda canción es "Todo pasará", un tema de parecidas características e idéntico éxito en España. Si no recuerdo mal ambas canciones se vendieron en nuestro país en tiempos muy cercanos entre sí y arrasaron en las tiendas de discos de toda España. Es una canción que habla de un amor perdido, que recuerda tiempos mejores y confía en que éstos regresen. Obsérvese las carátulas del disco, que eran más bien cursis.




"No puedo quitar mis ojos de tí" escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, fue un sencillo de 1967 interpretado por Frankie Valli; La canción fue uno de sus más grandes hits, llegando estar entre las 100 canciones mas grandes de Billboard y ganando un disco de oro. La versión de Monro tuvo, si cabe, un éxito aún mayor en España. Fue además una canción de enorme repercusión internacional, fundamentalmente porque era el tema que tarareaban hasta la saciedad los personajes que encarnaban Robert de Niro, Meryl Streep, Cristopher Walken, John Savage y John Cazale en la durísima película de Michael Cimino "The deep hunter" (1978) mientras se divertían en las vísperas de su marcha a la guerra del Vietnam.


11 comentarios:

Suso dijo...

¿Algo que ver Mat con Marilyn?,pregunto.

La chica de la foto del single "no puedo quitar mis ojos de ti"...¿qué le sucede?,¿qué le está tocando su partenaire para poner esa cara de...de...potorrilla?

Sospechosísimo el parecido de esa joven con la Tamara Seisdedos,por cierto.

Modestino dijo...

Cualquier relación de Matt con Marylin es pura coincidencia. Vete a sabes en que pensaba la chica de la caratula, un rato cursi.
Bueno tu esperada crítica ha sido con divertida ironía. Buen finde.

sunsi dijo...

Me acuerdo de todas... pero no le ponía cara al señor ni sabía su nombre. Poca cultura musical. Sólo se me quedan las melodías.

Vengo de Máster, que hoy está floreada, y entro en tu casa y me encuentro con música que sólo recordamos los que rozamos los cincuenta. Un buen poupurri para inspirarme. Yo, hoy, ni camp, ni folk... Veremos...

Siempre agradecida por leer y escuchar lo que ya cayó en el olvido. En mi olvido, claro. Porque tú tienes memoria de elefante.

Modestino dijo...

Hacía tiempo que tenía ganas de sacar estar canciones; además cuanto más antiguas, mejor.
Monroe está en la línea de Andy Williams, Engelbert Humperdink, Paul Anka,...

tommy dijo...

Otro de los grandísimos éxitos de este cantante fue "Born free", la maravillosa canción de la peli "Nacida libre" por la que sus autores, John Barry y Don Black, ganaron el Oscar de 1966. Cuando he visto que dedicabas tu comentario sabatino a Matt Monro he pensado que mencionarías esta canción.

Once horas, Modestino, tan sólo faltan once horas para el gran derby...

Modestino dijo...

Solamente puse las tres canciones que conocía; está tarde incluiré la que comentas.
A ver que pasa con el derby... realmente nos la jugamos. Hay un conocido mío que dice que "el fútbol no es nuestra vida, simplemente forma parte de nuestra vida".

Suso dijo...

La confusión con Marilyn es porque a Mat le apellidas Monroe.eso me ha confundido...es Monro.

De todas formas, me quedo con Toni Bennet, ¡un crooner de los de verdad!

Brunetti dijo...

Nunca me han gustado esas canciones lentas, tan romanticonas, donde los letristas se rompían la cabeza: 'siempre te querré', 'no puedo vivir sin ti', 'me moriré si me dejas', 'eres la luz de mi vida'. Me ponen el cuerpo malo y, lo que es peor, me entristecen profundamente. A ver cuándo te enimas a 'colgar' algo más rockero.

Por cierto, yo creo que el inolvidable Joaquín Prat no llegó a ser nunca director del Carrusel: lo recuerdo siempre compartiendo micrófono con el gran Vicente Marco, primero, y luego, antes de su jubilación, con el actual Paco González. Prat fue el Pepe Domingo Castaño de nuestra infancia, con tanta gracia y ocurrencia como éste, pero con casi nulos medios técnicos.

Cuando Joaquín Prat hacía el Carrusel, el Córdoba y el Zaragoh!za estaban en Primera, el Elche jugaba en Altabix, el Hércules, en La Viña, el Burgos, en El Plantío, el Pontevedra, en Pasarón..... y el Madrid casi siempre acababa ganando la Liga: fíjate tú si hace tiempo de eso, amigo.

Modestino dijo...

Rectificado lo del apellido, vaya plancha¡;).
Brunetti, en materia de canciones me temo que no te voy a satisfacer demasiado.
Respecto a Joaquín Prát, es cierto que no era el director sino el dinamizador, rectifico. La última vez que el Córdoba estuvo en primera fue la temporada 1971-72 y no coincidió con el Zaragoza, que ese año jugó en 2a; la última ocasión que ambos coincidieron en 1a fue la 1968-69, en la que al Córdoba lo acabó entrenando Kubala.
Otros compor famosos eran el Luis Sitjar de Mallorca, Atócha de San Sebastián, Los Carmenes de Granada, La Victoria de Jaén y El Calvario de Salamanca.

sunsi dijo...

Modestino... me adelanto a tu post obligado. Enhorabuena por la victoria del Zaragoza. En casa estuvimos contentos por ti. Incluso Jesús, que le tira más el Huesca...
Un saludo

Modestino dijo...

Gracias Sunsi, ayer quienes necesitaban ganar eran los blanquillos. Ahora pongo mi versión.