22 de febrero de 2009

"Delilah", Tom Jones (1968)




Pasado el disgusto futbolero del sábado, qué mejor que una canción de ayer, hoy y siempre para quitarle toxinas a la vida. El otro día me refería a los cantantes "crooner", no cabe duda que Tom Jones responde perfectamente al perfil de este tipo de intérpretes (canta baladas, tiene una voz grave y suele cantar acompañado de una "big band").

Tom Jones nació en Treforest, Pontypridd, una localidad cercana a Cardiff, en Gales, hace 68 años. De extracción humilde, su padre era minero, trabajó en diversos empleos -camionero, albañil, ..- hasta llegar a triunfar por todo lo alto en el difícil mercado musical británico, ser comparado con Elvis Presley y nombrado Sir por la Reina de Inglaterra. Jones tuvo una epoca de decadencia, pero supo relanzar su carrera y estar en la cresta de la ola hasta la actualidad.

De entre sus éxitos he optado por "Delilah", un tema que interpreta el galés con una fuerza y un ritmo formidables. La canción acaparó discos de oro en su momento y fue durante muchas semanas el número 1 de los hit-parade de todo el mundo. En España constituyó también un éxito espectacular.

Fotos: vinilosdelos50y60.blogspot.com


5 comentarios:

sunsi dijo...

Estamos en la sala de estar y pincho en tu blog. Mi hija Blanca, que tiene 13 años, comenta:"¿Y quién es éste?". Ni idea de Tom Jones... Jesús padre ha puesto enseguida la antena... y le contesta: "Pues esta canción yo la escuchaba con la misma intensidad que tú escuchas tus CDs"

Blanca se ha quedado igual. Jesús y yo hemos disfrutado durante unos instantes. Gracias por colgarla y saludos desde Tarragona.

Modestino dijo...

Esta canción tiene 40 años, tú hija ha tenido la misma reacción que teníamos nosotros cuando nuestros padres citaban a Doña Cóncha Piquer o a Maurice Chevalier.
Ya verás cuando aparezcan en el blog Matt Monroe o Domenico Modugno.

Modestino dijo...

Ahora recuerdo una película en la que la protagonista, una viuda galesa con 5 hijos tiene como máxima aspiración en la vida conocer a Tom Jones. Al final lo consigue. No ne acuerdo del título, será de hace unos 10 o 12 años.

Anónimo dijo...

Carlos,el segundo de la tribu, está en tu pueblo adoptivo hasta el miércoles con la abuelita. Es lo que tiene haberse sacado el carnet. Estuve a punto de decirle...¿por qué no le haces una visita a Modestino de nuestra parte? Pero pensé... sólo le falta a Modestino visitas inoportunas. Así que no le dije nada.

Le he cargado la maleta de ropa de abrigo. Por si acaso.

Saludos

Modestino dijo...

Una visita de vuestro hijo no será inoportuna nunca, y lo digo con toda la sinceridad del mundo.

No sobra la ropa de abrigo, pero el tiempo ha mejorsado y mucho, aunque aquí empeora de la noche a la mañana.