6 de agosto de 2008

La trilogía de la juez De Marco



A lo largo del último año y en tres momentos diferentes he leído los tres libros que, por ahora, ha publicado José María Guelbenzu en la editorial Alfaguara y que tienen una protagonista comun: la Juez Mariana de Marco. Se trata de una incursión del escritor madrileño en la novela policiaca, lo que hace sin que haya merma, en absoluto, de la calidad literaria de sus escritos. Da gusto leer a Guelbenzu, un autor que relata muy bien y que sabe describir paisajes, ambientes y personalidades.


José María Guelbenzu
No acosen al asesino
Alfaguara. Madrid (2001)
424 páginas
El primero de los libros pienso que es el mejor, lleva por título "No acosen al asesino" y fue publicado en 2001. Narra el asesinato de un viejo magistrado, ya jubilado, en un pueblo de veraneo de Cantabria; la novela tiene la peculiariedad de que conocemos la identidad del autor del crimen desde el primer momento, centrándose la intriga en descubrir los motivos del mismo; la calidad del relato, además, convierte en secundario el interés por el desenlace.


José María Guelbenzu
La muerte viene de lejos
Alfaguara. Madrid (2004)
304 páginas
La segunda entrega, publicada en 2004, viene designada como "La muerte viene de lejos" y en ella aparece la juez de Marco reabriendo la investigación por la muerte de un viejo avaro por un escape de gas que en principio había sido considerada como accidental. En esta novela buena parte de la trama viene condicionada por la relación que surge entre la juez protagonista y el sospechoso de los hechos. No se pierde el interés en todo el relato y el final no decepciona.


José María Guelbenzu
El cadáver arrepentido
Alfaguara. Madrid (2006)
388 páginas
En 2006 apareció en las librerías la tercera aventura de de Marco, "El cadaver arrepentido", que posiblemente ha sido la que menos me ha gustado. El argumento coloca a Mariana de Marco como invitada a la boda de una amiga de juventud en un pueblo manchego, lugar donde ha aparecido el esqueleto de un hombre en posición de pedir perdón; este descubrimiento afectará a la familia de los contrayentes y desempolvará viejos dramas familiares. El libro, como los anteriores, se lee con agrado e interés, pero la historia adolece de poca verosimilitud.

Guelbenzu presenta muy bien a sus personajes; Mariana de Marco tiene una enorme personalidad, aunque a mí no me atraiga en exceso la figura de la juez tal como nos la muestra el autor; junto a ella destaca la secretaria del Juzgado, Carmen, una mujer mucho más humana que aquélla. Junto a la trama, Guelbenzu se detiene en diseccionar el ambiente donde se produce la historia: un pueblo de veraneo de la costa con ciertos aires elitistas, un pueblo tradicional del norte y una finca de La Mancha ubicada en un ambiente caciquil respectivamente.

Un último apunte: sería de desear que quienes se deciden a escribir historias de ficción en las que aparecen personajes relacionados con la administración de justicia se esforzaran un poquito más en afinar en los detalles técnicos.


12 comentarios:

annemarie dijo...

Totalmente de acuerdo: por eso los ambientes y las tramas de los autores británicos - y escandinavos - funcionan tan bien. Horas y horas y más horas de pesquisa, nada de muy extraño. :))

He leído esto y me ha gustado. http://www.crimespreemag.com/Thriller_Morrel.pdf

Y leo esto a veces, y me gusta: qué es una novela policíaca eficaz? Gravísimas cuestiones de actualidad... :))
http://itsacrime.typepad.com/

Modestino dijo...

Mi inglés es suficientemente pobre como para no leer bien esas páginas tan interesantes. Tomo nota y procuraré asimilarlas poco a poco.

annemarie dijo...

Y sabes de algún blog sobre estos temas en castellano?

Modestino dijo...

En la página de la Librería "Negra y criminal" de Barcelona, tienen un blog magnífico: http://negraycriminal.blogcindario.com/

Otro:

http://novelanegraycinenegro.blogspot.com/

annemarie dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Creo que con los libros pasa como con las películas, los discos - antiguos Lp's - y las corridas de toros, hay muchos, y muy pocos son real y completamente buenos. Con esto no me refiero a los que tú recomiendas - que todavía no he leído - al contrario, agradecemos tus orientaciones y críticas. El boca a boca no suele fallar, más allá de gustos personales.

Sobre la falta de rigor jurídico, sin comentarios.........

S.H.E.

Modestino dijo...

Es cierto, hay que saber distinguir el grano de la paja. Libros que sean obras maestras, con los dedos de la mano; pero hay un buen ramillete de aprovechables. Sorprende la visión que tienen algunos del trabajo de un juez, no por lo crítico, sino por lo erróneo.

Anónimo dijo...

Lo que tienen las novelas de J.M Guelbenzu desde mi punto de vista es que son ligeras, amenas y te hacen pasar un buen rato leyendo.
Ahora Guelbenzu ha publicado la cuarta entrega de la serie de novelas policíacas protagonizadas por la Juez Mariana de Marco, Un asesinato piadoso en la que a partir de la aparición de un hombre asesinado en el cobertizo de su jardín y la confesión de culpabilidad de su suegro, echa a andar una intrigante trama en la que poco a poco vamos descubriendo secretos familiares terribles. La novela mantiene la intriga y es verosímil.

Unknown dijo...

Yo no he leído todos los libros de J.M. Guelbenzu sobre la juez Mariana de Marco, pero aun así puedo decir que el que he leído recientemente (Un asesinato piadoso) está muy bien. Me hizo pasar un buen rato, que era lo que quería. Un saludo!

Criscortes dijo...

Las demás novelas de la saga me parecieron muy interesante pero tenia ganas de leer Un asesinato piadoso, la cuarta y ultima de José Maria Guelbenzu, publicada hace muy poco. Se trata de un asesinato por parte de un suegro al marido de su hija por motivos muy interesantes. Es una novela que se crece página a página. Buena lectura para las noches. Se la recomiendo a todo el mundo, a mi me gustó

Anónimo dijo...

Hola! Yo también he leído "Un asesinato piadoso" y creo que es cierto lo que decis. se trata de una novela sencilla y ligera pero entretenida e inteligente. Yo la recomiendo para desconectar y pasar un buen rato de lectura ágil y de calidad.

Modestino dijo...

Me llama la atención tanta entrada dos meses después. A ver si consigo hacerme con el libro....