25 de agosto de 2008

Diego de Acevedo

Allá en los finales de los años sesenta TVE produjo una serie que tuvo un éxito considerable; si no recuerdo mal, la misma se emitía en horario de tarde, por lo que los niños de la época tuvimos la ocasión de seguirla.

Dicha serie, dividida en 13 capítulos y dirigida por Ricardo Blasco, se titulaba "Diego de Acevedo" y tenía como argumento los distintos acontecimientos habidos en España en el tiempo que va del final del reinado de Carlos IV a la invasión napoleónica; de esta manera, en los distintas emisiones parciales pudimos conocer hechos tan significativos como el Motín de Aranjuez, las intrigas de los partidarios de Fernando VII, el 2 de mayo de 1808, la traición de Bayona y alguno más, pasando por las pantallas personajes históricos de la talla del rey Carlos y la reina María Luisa, su favorito Godoy, el príncipe de Asturias, los héroes Luis Daoiz y Pedro Velarde, Manuela Malasaña, Simón Bolivar, José de San Martín, la Duquesa de Alba y Don Francisco de Goya.

Recuerdo que seguí los distintos capítulos con un interés especial; estoy seguro que los acontecimientos históricos que se relataban en los mismos me lo habrían contado ya en alguna ocasión, pero para mí esos hechos y esos protagonistas revistieron auténtico carácter de novedad; en la serie se mezclaban los personajes reales con los de ficción.

El propio protagonista, que da nombre a la serie, no parecía haber existido realmente, había nacido en Lima y es admitido como guardia de corps en Madrid,; el actor que lo encarnaba eraFrancisco Valladares, un clásico del teatro en televisión que posiblemente tuvo en "Diego de Acevedo" su primer trabajo importante y que supuso su gran lanzamiento a la fama, posteriormente se le recordaría por su papel de David Copperfield en el programa "Novela"; en el teatro, Valladares tendría actuaciones estelares en obras del nivel de "La casa de las chivas", de Jaime Salom, "Las mariposas son libres", de Leonard Gershe y "La fundación", de Antonio Buero Vallejo.

Pero el rosario de actores famosos de la serie es larguísimo: la actriz protagonista era Paloma Valdés como la supuesta enamorada del personaje, María Josefa de Vega y junto a ella destacaba Carlos Larrañaga en el papel de Simón Bolívar; Luis Prendes interpretaba a Carlos IV, mientras Asunción Balaguer, en la vida real casada con Paco Rabal, daba vida a Maria Luisa de Parma. Daoiz y Velarde eran encarnados por dos primeros espadas de la pequeña pantalla: Fernando Guillén, que luego extendería su excelente calidad interpretativa en el cine con papeles formidables como los desempeñados en "La fiebre del oro" y "La herida luminosa" y Francisco Piquer, un sobrio actor que aparecía en la tele mes tras mes. La mujer de Guillén, Gemma Cuervo daba vida a la Duquesa de Alba, mientras que para el papel de la heroína Manuela Malasaña se eligió a una actriz con una belleza y personalidad notables: Elisa Ramírez, que luego fue la pérfida e intrigante Milady de Winter en "Los Tres Mosqueteros" y para el de Fernando VII, a Emilio Gutiérrez Caba.

En "Diego de Acevedo" ví por primera vez en la tele a Sancho Gracia, desempeñando el papel de Manuel Mayo, capitán de los guardias de corps y amigo personal del protagonista y a Manuel Aleixandre, en el papel de ordenanza de Acevedo, quien hoy día sigue siendo uno de los más brillantes secundarios de la escena española. Y una lista muy larga de secundarios, con actores como Luis García Ortega, en el papel de general español, José Marco Davo, como "el cerrajero", Joaquín Pamplona que interpretaba al alcalde de Móstoles, Arturo López, como el teniente Jacinto Ruiz, José María Escuer, otro secundario que veíamos en la tele a todas horas, hacía de Goya y algunos más como Tomás Blanco, Carlos Mendi, me parece recordar que haciendo de Manuel Godoy y Manuel Gil.

"Diego de Acevedo" es un ejemplo elocuente de la televisión de entonces, en la que se conseguían excelentes resultados con pocos medios; entiendo, por otra parte, que el carácter histórico de la serie contribuía a perfeccionar la cultura de la gente, los nombres de Daoiz y Velarde, por ejemplo, los escuché entonces por vez primera. El seguimiento de la serie despertó en mí el interés por esa época crucial de nuestra historia, de la que por cierto ahora celebramos 200 años.





20 comentarios:

Anónimo dijo...

A menudo me pregunto, querido amigo Modestino, de dónde obtienes tanta y tan variada información acerca de asuntos tan diversos. ¡Gloria y vida a tu memoria por siempre! Nunca llegué a ver Diego de Acevedo, seguramente porque en aquella época no había TV en mi casa, pero sí recuerdo otra serie que me impactó enormemente: El Conde de Montecristo, con el gran Pepe Martín. Tempus fugit, amigo...

P.D. Imagino que sabes quién soy, aunque en la pantalla aparezca 'Anónimo': eso se debe a que no sé cómo (demonios) se hace para que aparezca el nombre por el que deseas ser reconocido(Palenciana, en mi caso, ya sabes). Algún día aprenderé. Digo yo.

Modestino dijo...

Diego de Acevedo se grabó (wikipedia dixit) en 1966, fecha en que debías ser un infante, aunque me suena que su pase por televisión es del 67 o 68.

El Conde de Montecristo, te aseguro que es cierto, es lo que tengo en cartera para el próximo post nostálgico. Efectivamente Pepe Martín .... Emma Cohen, Pablo Sanz,....

Anónimo dijo...

Y cuando termines con el Conde, deberías recordar a los Tres Mosqueteros, tema que me consta que dominas. Gracias por tu memoria histórico-televisiva y por añadir un poco de sana nostalgia a mi pacífico retiro turolense.

Modestino dijo...

Antes de los Tres Mosqueteros, grabada en los estudios de Miramar en Barcelona y protagonizada por Sancho Gracia, Elisa Ramírez, Maite Blasco, Víctor Valverde,... destacó David Copperfield, con el propio Valladares, Mercedes Prendes y Lola Herrera, entre otros....

Gran espacio "Novela".

Anónimo dijo...

Es curioso, lo que más asocio con aquella serie de televisión era su sintomía. Yo era muy pequeño y mi capacidad musical es nula, pero aun puedo silbar sin problemas una melodía muy pegadiza

Modestino dijo...

Efectivamente, la sintonía de la serie es de las que no se olvidan. A mí me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que quieran revivir esos recuerdos de infancia en este enlace se podrán descargar la serie al completo de Diego de Acevedo. Un saludo!

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=569204

Legabal dijo...

También he bajado la serie. ¡Cojonudo!Y gracias.

Anónimo dijo...

Yo también era un niño. Nunca he olvidado la música, ni he vuelto a ver una serie que me haya gustado tanto.

Anónimo dijo...

Pensaba que solo la habia visto yo, la recuerdo con mucho cariño y era una cria. Me marco mi aficion a la historia

Anónimo dijo...

Buenas, como toda las personas que te felicitan, no se que lisonja se te puede decir para que te encuentres mas halagado, venga muchas gracias, pero gracias VERDADERAS, tengo un inconvenienteel capitulo 13 me dice que la parte 3 esta dañada, alguien me lo puede facilitar, lgs4444@hotmail.com
que tiempos aquellos en que un viernes por la noche, en television se veia MUERTE DE UN VIAJANTE o el ABOGADO DEL DIABLO, de PIRANDELLO, en fin siempre nos quedara el ordenador, lo dicho saludos y muchas gracias.
Luis

Anónimo dijo...

Buenas, como toda las personas que te felicitan, no se que lisonja se te puede decir para que te encuentres mas halagado, venga muchas gracias, pero gracias VERDADERAS, tengo un inconvenienteel capitulo 13 me dice que la parte 3 esta dañada, alguien me lo puede facilitar, lgs4444@hotmail.com
que tiempos aquellos en que un viernes por la noche, en television se veia MUERTE DE UN VIAJANTE o el ABOGADO DEL DIABLO, de PIRANDELLO, en fin siempre nos quedara el ordenador, lo dicho saludos y muchas gracias.
Luis

Modestino dijo...

Gracias por las "lisonjas", pero mi blog aún lo valoro más cuando alguien discrepa y da una opinión distinta... simpre que sea respetuosamente y sin insuotar.

No te puedo ayudar en lo del Capítulo: no he sabido bajarme ninguno.

Anónimo dijo...

Me encantaba esa serie; yo tendría unos 8 ó 9 años y la ví enterica... ¡¡Cómo me gustaría volver a verla, ahora al cabo de los años!! Intentaré bajármela. Muchas gracias. JD

Modestino dijo...

He conseguido que un alma caritativa me facilitara los 13 capítulos de "Diego de Acevedo": me ha encantado volver a verlos al cabo de más de 40 años.

Y aprovecho para rectificar un error de mi post: el papel de Manuel Godoy no lo repreentaba Carlos Mendi, sino Ricardo garrido, un actor que no recordaba para nada.

Sesarino dijo...

Anoche asistí a un concierto y la orquesta interpretó el tema musical. Mas tarde compartí un rato de charla con el director y juntos recordamos aquella serie extraordinaria. Yo era un niño de ocho años pero la he recordado siempre.
Es un placer encontrar gente a la que le ocurre lo mismo. Me la voy a bajar.

Modestino dijo...

Yo me la bajé hace unos meses y me la trague entera; el único problema es que el último capítulo está dañado y no se puede ver.

Anónimo dijo...

Yo tenía 4 años en 1966 y aún recuerdo vagamentela serie y perfectamente a sintonía. Cómo no recordaba ni el título ni el argumento llevaba años intentando localizarla, preguntando por una serie de época de los 60 sin resultados. La reciente muerte de Paco Valladares me dio la pista para encontrarla. Pienso que se deberían reponer ésta y algunas otras joyas en televisión en vez de tanta bazofia que emiten para cubrir espacio. Por cierto, recuerdo perfectamente "Los tres mosqueteros". Jugabamos continuamente a ello en el recreo del cole y para mi Dartagnan siempre tendrá la cara de Sancho Gracia.

Anónimo dijo...

Dado que RTVE no publica la serie de Diego de Acevedo, lo que nos daria un minimo de calidad, podria alguien ser tan amable de indicarme un enlace para bajarme la serie hasta que sea editada en DVD, si es que eso ocurre algun dia?

Gracias de antemano
(Gracias tambien por la gran publcacion de este sitio, Modestino)

Anónimo dijo...

No entiendo como RTVE no sube estas series a internet para que las puedan ver las nuevas generaciones de hoy. Siendo niño veía esta serie, recuerdo el "Motin de Aranjuez" que lo asaltaban al grito "De muera el choricero". ¡¡Que tiempos!! y la música como te levantaba. Me gustaría volver a ver esta serie con la perspectiva de hoy. Lo repito no entiendo porque RTVE no las repone en internet.