1 de febrero de 2017

Inicio literario de 2017


Mi particular  elección literaria del primer mes de 2017 ha valido la pena ya sólo por la opción de "Tu no eres como las otras madres", un libro de los que dejan huella. No me quejo de los otros siete: dos novelas de autor español contemporáneo simplemente aceptables, una de intriga que ha dado mejor resultado del esperado, una entretenida crónica sobre la historia del Tour, la sugerente explicación de la espiritualidad del rey Balduino, una de las primeras novelas de Baroja y un interesante libro sobre libros.

"La ciudad de la mentira" fue la novela finalista del premio "Nadal" de 2015. Su autor, Iñaki Martínez, nació en Guatemala, de madre panameña y padre vasco, y ha vivido casi toda su vida en España. Se trata de una novela ambientada en Tánger y situada en la eṕoca inmediatamente posterior a la guerra civil española, con la 2ª guerra mundial de trasfondo y un buen número de políticos, diplomáticos y espías alemanes, ingleses, norteamericanos, españoles, etc pululando en medio de todo. Lo mejor de la novela es precisamente la ambientación, un paisaje donde se combinan los salones de lujo con los locales nocturnos de diversión y juego, todo ello con el encanto de una ciudad con aires misteriosos como Tánger. Pero pienso que la novela falla por su falta de dramatismo: todo sale demasiado bien, y convierte, desde mi punto de vista, un libro con aspiraciones en un relato de aventuras. Por otra parte, pienso que Martínez recurre en exceso a los tópicos y, tal vez por eso, los personajes acaban pareciendo un poco de cartón piedra. La novela es entretenida y, el propio autor lo admite, viene a ser una especie de guiño a "Casablanca", ... aunque yo, sin duda, me quedo con la película.

"Libros del KO" es una editorial que suele publicar libros de  pocovolumen  sobre diversos temas. En concreto ya han pasado por mis manos tres breves anecdotarios sobre equipos de fútbol: Atlético de Madrid, Español y mi maltratado Zaragoza. El Tour de Francia fue una de mis pasiones veraniegas de infancia y adolescencia, por lo que me llamó la atención y decidí comprar y leer "Plomo en los bolsillos", una resumida y selecta historia de la ronda francesa escrita por el periodista donostiarra Ander Izaguirre. El subtítulo que aparece en la propia portada explica perfectamente el contenido y estilo del librito: "Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia". Una lectura entretenidísima, con un autor que escribe bien y sabe del tema, entre otras razones porque en su día hizo sus pinitos con la bici. En él he conocido la sorprendente y épica historia de los primeros tiempos de la vuelta a Francia, he profundizado en las hazañas de hombres como Bobet, Coppi, Bartali, Bahamontes o Anquetil, a  quienes sólo conocía de oídas y he rememorado historias ya vividas en directo como las frustraciones de grandes ciclistas como Poulidor y Ocaña, la trágica muerte de Tom Simpson, las épocas de dominio avasallador de Mercks, Hinault y nuestro Induraín, las polémicas de Armstrong y los éxitos de corredores como Thevenet, Van Impe, Lemond, Perico Delgado, Rominger y tantos otros. A quien le guste el ciclismo que no se lo pierda.

El rey Balduino fue sin duda uno de los grandes jefes de estado europeos de la segunda mitad del siglo pasado. Su vida no fue fácil: su madre falleció en accidente cuando solamente contaba tres años, vivió varios años en el exilio, hubo de suceder muy pronto a su padre y se tuvo que enfrentar con múltiples conflictos en sus más de cuarenta años de Monarca. Balduino, casado con la española Fabiola de Mora y Aragón, fue un rey distinto, no sólo por la regurosa gestión de su reinado, sino por ser un católico convencido, devoto y coherente. Por eso puse interés en hacerme con el libro publicado por quien fue su director espiritual, el Cardenal León Joseph Suenens, que fue publicado en 1995 bajo el título "Balduino, el secreto del Rey". No se trata ni de una biografía ni de un relato de los eventos principales de su reinado, sino una breve recopilación del pensamiento y la espiritualidad del monarca desde los inicios de su noviazgo con Fabiola hasta su repentina muerte en la localidad granadina de Motril. Un libro muy bien escrito, con unas reflexiones que hacen pensar mucho y engrandecen una figura admirable.

"Monteperdido" es una novela policíaca escrita por  Agustín Martínez un guionista español de series de televisión de cierto éxito -"Homicidios", "La chica de ayer", "Sin tetas no hay paraíso", ...- que en el verano de 2015 se lanzó a la aventura  negro-criminal. Me llamó la atención en su día por lo original de su carátula, el hecho de estar ambientada en el Pirineo Aragonés y por alguna que otra buen crítica. A finales de diciembre decidí enfrentarme con ella -no siempre se atreve uno con 464 páginas- y he de comenzar admitiendo que me ha gustado bastante más de lo esperado, tanto que hasta soy capaz de correr el riesgo de recomendarla. "Monteperdido", que hace referencia a un pueblo y no a la montaña de las clavijas, está formidablemente ambientada y quienes conozcan bien el Pirineo oscense se sentirán plenamente identificados con sus descripciones. Pero como novela, donde destaca más, desde mi punto de vista, es en lo acertado de sus personajes, todos ellos complejos, con historias personales que ocultar y con fuerza, así como en la elaboración de una trama bien compleja que el autor desarrolla bien. Como he leído en alguna reseña, se nota la profesión habitual de Agustín Martínez, pues en ocasiones parece que el texto se ajusta más a un guión cinematográfico que a una novela.

El año pasado se cumplió el 60º aniversario de la muerte de Pío Baroja, uno de los más ilustres representantes de la Generación del 98 y, sin duda, uno de los grandes de la narrativa española del siglo pasado. Mi bagaje de lecturas del novelista guipuzcoano es pequeño -"Las inquietudes de Sanhi Andía"; "La busca" y "Mala vida"-, por lo que decidí sumar alguna lectura más. Así comencé su tetralogía llamada "Tierra vasca" con la primera "entrega", "La casa de Aizgorri". El libro está dividido en siete escenas y un epílogo, y aunque esté técnicamente calificado como una novela tiene cierta estructura de obra de teatro, con diálogos reflejados como en éstas. Se trata de un drama, valorado por  los expertos  como una "temprana representación de la modernidad literaria" -fue escrita a finales del XIX- y donde se refleja perfectamente el ambiente rural del País Vasco, al parecer influenciado por la experiencia de Baroja como médico en la localidad de Cestona. Es una novela breve -la mayoría de las ediciones no llegan a cien páginas- y más bien sencilla, aunque con todo el valor de algo escrito por Baroja.

Cualquier libro que hable precisamente de eso, de los libros, es un "bocado" atractivo para cualquier aficionado a la lectura. Por eso me llamó la atención la "Historia de los libros" del escritor, editor, ensayista y traductor italiano Giorgio Van Straten publicada recientemente por la editorial barcelonesa "Pasado & presente". Se trata de un breve ensayo de poco más de 140 páginas sobre una serie de libros escritos por escritores ilustres que no sobrevivieron por ser robados, destruidos, abandonados, etc.  En él aparecen obras escritas e ignoradas de autores tan importantes como Lord Byron, Walter Benjamin, Nicolas Gogol, Silvia Plah y Ernest Hemingway, así como otros que también lo deben ser, aunque yo no los conozca, como Romano Bilenchi, Bruno Schulz o Malcolm Lowry. Se trata de una lectura francamente entretenida, tal vez en exceso esquemática, que no solamente nos relata un acontecimiento tan triste como la vida frustrada de un libro, sino que muestra también el carácter y las particularidades de quienes lo escribieron. Sin duda un ensayo enriquecedor.

"Tu no eres como las otras madres" ha sido sin duda una de las grandes publicaciones literarias en España de 2016. Y utilizo el término "publicaciones" refiriendome a nuestro país porque la  redacción del libro data de 1992, y han tenido que pasar veinticuatro años para que los lectores hispanos podamos disfrutar de esta joya escrita por la germana Angelika Schrobsdorff. Mi primer conocimiento del libro viene de la excelente reseña que Andres Trapiello hizo en "Babelia" ... y es que la unión del escritor español y el suplemento cultural de "El País" forman sin duda una garantía total de fiabilidad. "Tu no eres como las otras madres" no es una novela propiamente dicha, sino un testimonio, un relato en el que la autora nos habla de la historia de su madre, una mujer que vivió alegre e irresponsablemente en la Alemania de los felices años 20, para ser "devorada" por los trágicos acontecimientos que se sucedieron a partir de la llegada de Hitler al poder. Me ha parecido un libro excepcional, un relato que no se pierde en disquisiciones moralizantes, sino que nos cuenta la realidad cruda y llanamente. El personaje protagonista, Else, es de una fuerza tremenda, y a la vez que la autora nos cuenta al detalle y con certera precisión y buena redacción su historia familiar, nos situa en un tiempo y en un lugar que fueron dramáticamente importantes en la reciente historia de occidente. Cabe añadir que la parte final del libro se convierte en una excepcional manifestación de desagravio por parte de la protagonista. En mi opinión, uno de esos libros por los que no se debe pasar de largo.

Cuando vi en los estantes de las librerías habituales "El carbonero", del mallorquín Carlos Soto Femenía,  me acordé de "Intemperie", la primera novela de Jesús Carrasco que fue una auténtica revelación literaria hace poco más de dos años; tal vez fue por reflejar un ambiente árido y rural, por tratarse de dos jóvenes autores en castellano o, en menor medida, por el cierto parecido de sus portadas. Espere mi turno en la Biblioteca pública de Zaragoza y tras quedar a mi disposición le he leido en un par de semanas. Está bien escrito, pero esperaba más. En la primera parte del relato Soto se detiene en explicarnos los secretos del oficio de carbonero, con frecuentes referencias a términos locales y aprovechando para ir presentando los diferentes personajes. Conforme la novela va llegando a su ecuador, el autor entra a relatarnos la historia de una venganza, las cruzadas relaciones entre los personajes que explican aquélla en hechos sucedidos años atrás. Hay un momento en el que las páginas reflejan una violencia notable, y nos presentan a un protagonista impasible y despiadado en su papel de justiciero. Una novela dura de cierta calidad literaria, pero que no resiste la comparación, meramente accidental, que me movió a leerla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con tu recomendación de " Tu no eres como las otras madres".
3,1416