13 de julio de 2015

El adiós de Iker Casillas


En el mundo del fútbol hay ocasiones en las que las cosas se sacan de madre. El traspaso del mítico portero del Real Madrid Iker Casillas al Oporto ha dado lugar a escenas excesivas y desproporcionadas: desde la rueda de prensa con la que se despidió el jugador y en la que hubo más lágrimas y suspiros que palabras cuerdas hasta los abucheos y peticiones de dimisión que ha tenido que escuchar el otrora incontestable Florentino Pérez, pasando por los kilos de papel y horas de radio y televisión a que ha dado lugar este largamente anunciado adiós, con artículos en tal tono dramático que uno no sabía si Irán había declarado la guerra a España o habían diagnosticado un cáncer a cualquier personaje querido por los ciudadanos.

Al fin y al cabo solamente se trataba de un futbolista que tras muchos años en un equipo, y tras cobrar todos sus emolumentos, se marchaba a seguir trabajando de lo que sabe y le gusta a otro club de nivel en en que ni va a pasar hambre ni nadie se va a meter con él. Llevaba muchos años en el club de Concha Espina y son lógicos sentimientos y nostalgias, pero no parecen de recibo ni las histerias de algunos ni el haber convertido el tema en "casus belli" como han hecho bastantes de los habitualmente exagerados y parciales periodistas de Madrid.

Casillas lo ha sido todo en el club merengue y en la selección española; se trata de un portero ágil, con unos reflejos espectaculares y una agilidad notable, lo ha ganado prácticamente todo, Campeonato del Mundo de Sudáfrica incluido, y  además se trata de un muchacho de un talante agradable, de esos que caen bien. Pero también es cierto que a la hora de su valoración por expertos y aficionados hay algo de leyenda, que se ha hecho mucho hincapié en sus hazañas, mientras se han pasado por alto sus errores puntuales y algunas carencias en el juego ... en fin, que se le ha podido sobrevalorar un poquito.

De cualquier manera, la vida sigue, nadie somos imprescindibles y la meta del Real Madrid volverá a estar defendida por guardametas de nivel. Mientras tanto Casillas ya ha entrado en la nómina de los grandes "ex" madridistas, como en su día lo hicieron Di Estéfano, Puskas, Amancio, Pirri, Santillana, Stielike, Butragueño, Hugo Sánchez, Raúl,  Zidane, Roberto Carlos o Mijatovic, ... y no dudo que sea por merecimientos propios.

8 comentarios:

simplicisimus dijo...

A la mayoría de los aficionados al fútbol no les gusta el fútbol, aunque ellos no lo sepan. Por eso le dan tanta importancia a estos "numeritos". Los "reality" han pasado a ser parte importante de este nuevo subgénero de telebasura que es la prensa deportiva, tantas veces repugnante.

El ambiente esta enrarecido. Cada vez encuentro más aficionados que no entienden que yo no sea del Madrit. Parece que para ellos fuera obligatorio ¿Qué otra cosa cabe?

No me importa quién sea el portero merengue la próxima temporada, ya lo sabré cuando vea algún partido.

Un abrazo Modestino.

Aficionado nocturno.

simplicisimus dijo...

Por cierto, se me olvidaba, en la nómina de grandes "ex" no has citado a "Raúl selección".

¡Ahí va lo que has hechooo!

Aficionado Nocturno

Modestino dijo...

Reparado el agravio ;).
Un saludo.

Brunetti dijo...

A mi modo de ver, y creo que ya te lo he comentado en más de una ocasión, amigo Modestino, Iker Casillas es uno de los futbolistas más sobrevalorados del último medio siglo (que es la única época de la que puedo hablar).

No digo que no tenga buenas cualidades como arquero, especialmente agilidad, capacidad de reacción y reflejos debajo de los palos; pero jamás ha dominado el juego aéreo ni se ha hecho fuerte en su área de meta, dos defectos impropios de alguien a quien se le atribuye (nada menos) la consideración de mejor portero español de la historia; o incluso mundial, ahí es nada.

Por no hablar de su manifiesta y absoluta ineptitud para jugar el balón con los pies, una faceta del juego imprescindible en un guardameta moderno.

De hecho, creo que siempre voy a recordarle más por sus clamorosos fallos y goles encajados (la verdad es que le han marcado muchísimos goles a lo largo de su carrera) que por sus intervenciones salvadoras.

En fin, no pretendía denostarle (aunque finalmente me temo que sí lo he hecho), sino únicamente aportar mi opinión a toda esta desmesura y exceso en que se ha convertido su salida hacia esa preciosa ciudad llamada Porto.

Salud!

Modestino dijo...

Si Casillas hubiera salido de la cantera del Celta o Málaga posiblemente no hubiera tenido tanta relevancia.

Alberto dijo...

Iker Casillas ha sido historia del Real Madrid y será historia en el fútbol español por sus hechos, por lo que ha significado para su club de siempre y para la selección española. El comportamiento que ha tenido el Real Madrid con él es vergonzoso, similar al que tuvo con otra gloria de ese club, Raúl. Hace mucho tiempo, quizás desde la presidencia de Luis de Carlos, que no es un club señor sino un club de señoritingos, nuevos ricos que se creen los amos del cotarro desde su falta de educación y respeto a los demás.

Dicho esto estoy muy de acuerdo con Brunetti: Iker está sobrevalorado y creo que tampoco él ha sabido adecuarse a las exigencias de un guardameta completo, puesto que ha confiado siempre en sus magníficos y en ocasiones milagrosos reflejos y en su capacidad para solventar los unos contra unos y ha abandonado el trabajo para superar sus problemas en el juego por alto y con los pies.

Modestino dijo...

Esperaba tu comentario amigo Alberto. Y ha sido como siempre atinado e incisivo. Lo del señorío en el Madrid ... y en el fútbol, ha de buscarse con lupa.

Anónimo dijo...

Desde la perspectiva que da que no ser aficionada;
No se puede pretender que el negocio del futbol - si de esos que dicen que les gusta el futbol pero no saben que no les gusta -viva exclusivamente de lo que pasa en 90´ de juego tres dias a la semana en temporada.
Como me voy a olvidar de que el portero de aquel equipo que ganó el mundial era Casillas si se besó con la Carbonero, si ponen esa pregunta en el trivial tooodas las mujeres de éste pais acertamos "deportes"
De que hablamos ahora, verano, la copa america terminada, sin mundial ni eurocopa... en años "flojos" como este tenemos que hablar de los fichajes. Asi que nos tiramos de junio a agosto hablando de fichajes...
Por suerte para todo lo que no es futbol ni deporte pero si expectaculo se ha ido Casillas.
Para mi el mejor portero del mundo.
Como no van a correr rios de tinta, si se compara la despedida de Xavi con la despedida de Casillas...