12 de septiembre de 2013

¡Que viene el vodka!


"El vodka pone en peligro el reinado del gin tonic"

La noticia la he sacado de una edición de "El País" del año pasado, aunque hasta hace pocos días no había tenido personalmente noticia de este fenómeno. Parece, por lo tanto, que las personas vamos a seguir siendo arrastradas por esas modas medio artificiales medio interesadas y tras asimilar la enorme variedad de marcas de ginebra que el mercado nos ofrece habremos de acostumbrarnos a los nombres que bautizan otra bebida de textura parecida y que viene del este europeo. Por lo visto en los Estados Unidos es en la actualidad el cóctel más consumido, y ya se sabe que por mucho que acusemos a los yankees de imperialistas, incultos y avasalladores, al final siempre terminamos plegados a sus usos y costumbres.

Nos cuentan que ya en los años 30 y 40 hubo un auténtico boom del vodka en los Estados Unidos, una moda que se debió según uno de esos gurús gastronómicos que corren por ahí a que la gente elegía los martinis de vodka porque no dejaban olor: “Se podía volver al trabajo o a casa y no se notaba que se había bebido”, afirmó el "cóctel master" del "Dry Martini" de Barcelona -¡ponga un cóctel-master en su vida!-. La terraza del "Restaurante Olsen" de Madrid propone por lo visto una gama de vodkas saborizados: pomelo, frutos rojos, limón y naranja, para combinar con las mismas tónicas que llevan unos cinco años mezclándose con las ginebras ... pues vaya pijada, no?. Eso sí, ya hay "sabelotodos" que nos dicen que la única batalla que de antemano tiene perdida este alcohol en su camino al trono es la de no poseer las cualidades farmacológicas de la ginebra: “Ayuda a la funcional renal y mezclado con la tónica, gracias también a la quinina, es un producto muy digestivo”, ... y es que todo se ha de tener en cuenta, aunque no me suena que la ginebra sea distribuida en farmacias ... ¿se incluiría en la Seguridad Social?.

A mí el vodka me me trae inevitablemente a la cabeza las viejas películas de espías rusos o dramas moscovitas, y me resulta más sugestivo identificarla con Dostoievski, Tolstoi o Puskhin que con bares de lujo, cócteles birgueros, snobismos pasajeros o facturas enormes. También me trae al recuerdo algún que otro establecimiento hostelero "superpijo" de la zona barcelonesa de Pedralbes que visité ocasionalmente y en el que jóvenes de alto standing social consumían combinados de vodka con naranja que denominaban "Redoxon", toda una ocurrencia de lo más pija, pues ya sabemos que históricamente a esta bebida se le ha llamado "destornillador", y no me pregunten por qué.

Me temo que la moda del vodka no va a servir para recuperar una bebida que bien mezclada puede conseguir cócteles estupendos, sino para incrementar nuestra capacidad de tontear e incrementar los topes de las listas de precios. !Al tiempo¡.

9 comentarios:

Mariapi dijo...

Modestino,esto de las modas en las copas no sabes cuánto ayuda a "reactivar" la economía...Mis hijos en verano se ganan parte de las matrículas trabajando como camareros y se las inventan todas para poner modas y exclusividades...pobrecillos, todo por una propinica...dejemos que ahora nos ilustren con el viejo vodka con naranja...o tempora o mores!

Susana dijo...

Yo pensaba que el destornillador era con ginebra. Ahora entiendo porque mi hijo sólo bebe vodka. Un beso.

Modestino dijo...

El vodka con naranja es mitico e intemporal. Y esta bien que los camareros, ocasionales novatos, sean creativos.

Modestino dijo...

Habria que averiguar el porque de llamarlo destornillador.

Modestino dijo...

Por cierto, hablando del vodka no podemos dejar de citar el blody mary, un coctel muy de pelicula años 60.

Hereje dijo...

Parece que el origen del nombrecito de marras proviene de los obreros de la industria petrolífera estadounidense de los años 50 que al preparar la bebida, al no tener una varilla o pajita o similar para agitar la mezcla, usaban un destornillador como reemplazo...Vete a saber.

Personalmente no cambio ningún combinado por un buen whisky de malta en vaso de cristal y sin más zarandajas o como mucho con un poco de hielo de buena calidad, no hecho con agua de grifo precisamente. El resultado final de muchos combinados no depende sólo de usar un buen licor y un refresco/zumo de postín sino que el humilde hielo es clave y de ahí que cocteleros de pedigrí lleguen a usar depuradores por ósmosis simplemente para conseguir un hielo ideal. Incluso la calidad del hielo llega a influir en las resacas según comenta el barman Javier de las Muelas...

Un saludo

Modestino dijo...

Creo haber escuchado alguna vez que el whisky es la bebida que mejor sienta a la salud, no sé si él de Malta se incluye en esto, imagino que si.

Hereje dijo...

Conjugar bebidas alcohólicas y salud es muy arriesgado porque los estudios son muchas veces poco concluyentes y como en otros ámbitos de consumo vete a saber quién está detrás de ellos..Lo que es cierto es que parece haber cierto consenso en que al igual que el vino tinto o el té , el whisky de malta puede tener ciertas propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular y un consumo moderado puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca...La clave es moderado...En el caso del whisky de malta, es una bebida hecha para el disfrute sosegado, solo o con gente muy escogida, abusar de él sólo conllevará jorobar el organismo y el bolsillo puesto que el único pero que se le puede poner a esta bebida es su precio, generalmente mucho más alto en comparación con otras bebidas como el vodka. En todo caso yo prefiero beber poco y bueno que andar de botellón a lo bestia por decirlo así, con bebidas de procedencia ignota...Gastarse 50 ó 60 euros en una buena botella de malta que te va durar bastante bebida con parsimonia tampoco es que sea algo excesivamente oneroso teniendo en cuenta que ese whiskie suele estar madurando más de una década. Yo recomendaría alguna que otra libación en el Congreso de Diputados (9,90 € la copa en el bar de allí, sin especificar marca) con el fin de aliviar el estreñimiento mental que sufren la mayoría de nuestros timoneles....Si sobrios son capaces de hacerlo así quizá con un par de copas mejore la cosa...

Saludos

Modestino dijo...

No les des carta blanca, que la montan.