9 de septiembre de 2013

Madrid se estrella de nuevo



Aunque tantas veces se repita eso de que "a la tercera va la vencida", no me ha extrañado nada el nuevo patinazo de la candidatura de la capital de nuestro país para los Juegos Olímpicos, en este caso los de 2020; la aspiración de París de organizar los de 2024 mueve a pensar que hay que considerar a los franceses candidatos de mucha solvencia, resultando difícil imaginar al COI admitiendo la celebración de dos olimpiadas seguidas en países europeos y vecinos. Si a esto añadimos que entre los aspirantes se encontraba Tokyo, se intuye inaccesible la seriedad y eficacia nipona ante la improvisación que impera por estos lares. Por otra parte a quien esto escribe, que admite haber seguido muy poco los preparativos de la candidatura capitalina, nunca le ha parecido que ésta tuviera mucho chance, intuyendo que lo que más bien se ha producido por aquí ha sido una excesiva venta de humo, casi  hasta la piel del oso antes de su captura.

No me atrevería a lanzar afirmaciones rotundas respecto a la bondad o no de este fracaso, es decir si al país le convenía un certamen de esta envergadura o si a la vista de la coyuntura actual, lo mejor será dedicar gastos y esfuerzos a solucionar problemas más graves y vigentes. Por un lado, uno tiende a pensar que unos Juegos Olímpicos tienen necesariamente que redundar en beneficio de quien los organiza, y no solamente de la ciudad: hubiera habido inversiones y eso supone modernización; por otra parte no resulta descabellado sospechar que surgieran problemas, incumplimientos y chapuzas dado lo inestable de la situación social. En cualquier caso, lo único que nos queda es asumir deportivamente la derrota, saber descubrir errores y torpezas y hasta "engañarnos" con eso de que lo importante es participar.

La candidatura de Madrid ha tenido sus partidarios y sus detractores, algunos de éstos con argumentos tan sólidos como legítimos, y algún otro con motivaciones que cabría interpretar como retorcidas, inelegantes y hasta "provincianas". Ahora es el momento de las críticas, y bien harán los responsables del intento en escucharlas, asimilarlas e intentar aprender. Se ha acusado a la candidatura española de llevar demasiada gente a Buenos Aires, al parecer 180 personas frente a los 100 de Tokyo y los 80 de Estambul, siempre ocurre que por aquí tendemos a apuntarnos con excesiva frivolidad cuando intuimos -erradamente en este caso- un caballo ganador. No están, desde luego los tiempos para dispendios ni excesos. Eso sí, ayer se criticaba que en el avión hubiera habido un menú de Foie, solomillo y Gin Tonic ... pues bueno, no creo que tales viandas provoquen la ruina, y tampoco sabemos si el Gin-Tonic lo era de ginebra cara o de garrafón, y vete a saber si incluso se sirvió en vaso de plástico. Bromas aparte, tengo la impresión de que lo ocurrido tiene sus aspectos criticables y habrá que sacar moralejas, pero también de que algunos andan cual buitres esperando carroña.

30 comentarios:

Driver dijo...

Para tu tranquilidad te diré que ayer noche, tras retirar los fastos, luces y tenderetes propagandísticos que alrededor de la Puerta de Alcalá estaban preparados, y que debido al mayúsculo castañazo se retiraron con prontitud, me di un plácido paseo.
Allí estaba, la Puerta de Alcalá.
Viendo pasar el tiempo.
Rotunda y bella.
Las luces de mi ciudad brillaban alrededor cual luciérnagas juguetonas.
Allí seguían los impactos en el granito de las columnas, los disparos de las tropas napoleónicas.
Un jardinero regaba el césped.
Una pareja con un niño se querían hacer una foto.
Me ofrecí para que salieran los tres en la instantánea.

Y el niño sonrió.

Detrás, tres hermosos arcos.
Abiertos a todas las gentes de todos los continentes.

Hermosos rincones que no dependen de nada ni de nadie, imponen su presencia de siglos.

Con la clase de quien no depende de eventos, para admirar.

Modestino dijo...

Madrid no necesita, evidentemente, juegos para brillar. Se te echaba de menos por estos lares, Driver.

Hereje dijo...

Organizar una Olimpiada es algo sumamente complejo y con muchas aristas. Se vende como remedio universal ante cualquier mal, se dice que mejora la economía,aumenta el prestigio, el orgullo del país organizador etc, pero si vemos algunos prededentes no tan lejanos (¿en qué benefició a Grecia pj?) nos daremos cuenta de que los supuestos beneficios suelen acabar redundando en una minoría de empresarios y gente que revolotea alrededor de las candidaturas y del poder, gente de la nomenklatura y politicastros a los cuales las medallas obtenidas les dan un lustre no merecido por su labor habitual...A mí me parece correcta la decisión de privar a Madrid de los Juegos en este momento por varias razones.

La candidatura y la manera de gestionarla desde la chulería habitual del "sobrao" ha sido tan desastrosa (cuántos chupópteros necesitamos mandar siempre para hacer el ridículo? 180? 200?) que el "café con leche" esperpéntico no ha pasado de ser un ejemplo más. Improvisación + soberbia + nepotismo + corrupción = hacer el ridículo.

Un país que está dejando a ancianos y niños desprotegidos mientras esta caterva de impresentables se pagan otro viaje a costa del erario público a todo tren, debe dedicar lo poco que no debemos, a solucionar los problemas más acuciantes y no a pegar otro pelotazo guai...

Los perjudicados principales serán los deportistas, al menos los honrados con talento (porque el tema del dopaje en España arroja dudas considerables) que verán (sobre todo en deportes minoritarios) perder financiación como no puede ser de otra forma.. El deporte se olvida que no es imprescindible para la vida humana y evitar que ancianos mueran en casa solos por falta de ayuda o niños estén desnutridos en la "octava potencia mundial" parece un destino mejor para el dinero público. Además en consonancia con la "movilidad exterior" de la infausta ministra, si tenemos legión de ingenieros, médicos, físicos o enfermeras que tienen que irse de España pues ¿por qué los deportistas no deberían hacerlo igual? Que ganen medallas para otros países...

Este tipo de eventos suelen ser como el tipex que borra lo feo..En un país devastado y con las esperanzas calcinadas debido a la incuria y estulticia de nuestro clan político, la Olimpiada sería un balón de oxígeno para unos políticos que no lo merecen ni de lejos. Son culpables en grado sumo de nuestra situación desastrosa y por ello deben apechugar con las consecuencias y no esperar regalitos de fuera.

Se evitó la imagen lamentable de un Presidente inútil e incompetente en busca de algo positivo a lo que agarrarse y que pasaba por Argentina con la única idea de sacarse la foto de la Victoria con Felipe y Botella y que si por él hubiera sido, hubiera escapado al no ganar por la puerta del garaje más cercana...Patético, tanto como decir que Felipe ha estado muy bien cuando llevamos preparando a ese hombre durante 45 años para hacer eso precisamente...estaría simpático que encima no hablara idiomas y no se expresara correctamente..

Lo peor de todo es que esta ralea que piensan que Eurovegas es el "crecepelo" necesario para los males de Madrid volverán a presentarse para 2024 aunque me imagino que para entonces España ya no se parecerá a nada de lo que tenemos ahora y no para mejor precisamente...Y una última reflexión, no olvidemos que quien permitió que gente tan incompetente esté en esos cargos ha sido quien les ha votado durante tantos años así que la culpa está bien repartida... Madrid afortunadamente es nuestra capital y una ciudad que no va a ser menos interesante y hermosa en muchas cosas porque no tenga su Olimpiada...Estoy seguro de que si limpian Madrid de políticos corruptos, mendaces y mediocres y se hacen las cosas como deben ser, en un futuro no muy lejano sí organzaran sus Juegos y quizá sean tan buenos o mejores incluso que los de Barcelona...ojalá lo veamos.

Un saludo

Modestino dijo...

Tu vision me parece tan legitima como radical y exagerada. Y de politicos mendaces, corruptos y mediocres no hay que limpiar, creo, solamente Madrid, ni solamente un sector ...

Modestino dijo...

Creo que voy a escrbir algun post sobre la eficacia del Tranxilium ;)

Anónimo dijo...

Hereje; tienes para todos ...
No he seguido esta candidatura así que ni idea pero por el estado que pintas debemos vivir en paises diferentes.

Y resptecto al deporte si es necesario para la vida, de hecho si tu lo practicaras liberarías endorfinas y andarias menos negativo

Modestino dijo...

Desgraciadamente hay situaciones penosas, y habra culpables -no solo los de ahora- y me parece que en algunos temas recurrentes se esta difundiendo alguna leyenda exagerada.

Driver dijo...

Madrid es como una experta y bella bailarina, que danza en el centro del escenario.
Sufre envidias, le regalan flores para agasajarla, quieren su favor al mismo tiempo que la temen, la odian o la envidian.

Y al final la verdad es bien simple.
Solo se conoce a la bailarina si la besas tiernamente, con espíritu joven y mundano.

Es entonces cuando te lo da todo.
Y pasas un rato memorable de tu vida, bailando con ella.

Seas de donde seas.

Driver dijo...

Madrid es como una experta y joven bailarina que danza en el centro del escenario.

El público le regala flores, trata de engatusarla, la odia o le tiene envidia.

Para conocerla hay que besarla tiernamente.
Y entonces ella te lo da todo.
Siempre que vayas con espíritu joven y sin prejuicios.

Seas de donde seas, ésa es la única forma.

Y entonces bailas con ella en el centro del escenario.
Liberado de prejuicios y de falsas vergüenzas.
Viviendo algunos lances difíciles de olvidar.

Driver dijo...

Barcelona es como una bella sirena que sale del mar y se sienta en las rocas a tomar el sol.

Lleva una preciosa cola de escamas azules, muy brillantes.

Te habla de arte, viajes y aventuras por el mediterráneo.

Si escarbas en su arena te tropiezas con una ánfora romana repleta de vino.
Y si hablas con sus gentes verás la mirada de un comerciante fenicio, que adora su tierra, mientras prepara una nueva singladura.

Driver dijo...

Enseño a mis hijas a bailar con las más guapas del ballet, a que aprecien la hermosura de cada tierra.

A que no pierdan el tiempo con las disputas entre bambalinas, y se centren en lo importante.

En la esencia del baile.

Modestino dijo...

Andas sembrado, amigo ... ¿Para que queremos juegos?

Hereje dijo...

No voy a volver a incidir en todos los tópicos que se oyen todos los días en torno a nuestro estado actual ...que haya quien vea optimismo en la situación que tenemos me parece perfecto...yo veo lo que veo a mi alrededor y opino en consonancia...cada cual puede ver el país que quiera ver y como las vidas de cada cual son dispares pues así será su valoración de la situación...

Me referí antes en concreto a los adalides que tenían algo que ver en este tema de Madrid Olímpico..creo que es obvio que los males producidos por nuestros políticos no están circunscritos a ninguna región o ciudad en particular..son endémicos actualmente y ojalá que temporales y salgamos de todo este embrollo pronto...pero quienes tienen la responsabilidad de todo este asunto en concreto son los que son y veremos a ver si reconocen su responsabilidad igual que reconocerían sus méritos en caso de victoria..,cómo era aquello de que la victoria tiene muchas madres pero la derrota es huérfana?

El deporte y la competición deportiva están muy bien y para muchas personas puede ser imprescindible, vale, pero cuando se tienen las necesidades básicas perfectamente cubiertas y hay un nivel de vida aceptable...en caso contrario debería pasar a un segundo plano y me refiero al dinero público para según qué temas deportivos... por cierto, si se acepta el ajedrez como deporte llevo muchos años practicándolo con asiduidad federativamente y no se imagina uno la de calorías y endorfinas que se pierden o segregan tras 5 horas de partida compleja...

Como resumen...Madrid ha perdido contra una candidatura que tiene 3 reactores de fisión fundidos en Fukushima a unos 220 km de Tokio, qué imagen creemos que hemos dado para perder contra algo así?


Un saludo

Camisas dijo...

Buenas noches.

Turquía con todos los problemas económicos tiene una economía sostenible, incluso Japón con una recisión anclada de hace muchos años sigue siendo la tercera economía del mundo. Las causas del fracaso español son varios pero todos los sabemos: crisis económica, inutilidad y corrupción política, dopaje deportivo, etc.

Modestino dijo...

Si, hay que someter los partidos a una "purificacion", a los que gobiernan y han gobernado, pero hay que acertar tambien al encontrar alternativas.

Susana dijo...

Me temo que no había muchas posibilidades de que eligieran Europa dos veces seguidas y eso es todo. Por otro lado no entiendo que elijan Japón con el problema nuclear que tienen ahora. Pero, como bien dices algunos aprovechan cualquier excusa para criticar al gobierno. Un beso.

Modestino dijo...

Más que al Gobierno, lo que veo una rebeldía contra el sistema, cosa que no veo que sea mala, sí que me parece nociva la tendenciosidad y el odio, y a veces lo intuyo.

Barbudín dijo...

Hola Modestino.

Agradezco que me permitas realizar un comentario acerca del Exfolio de Madrid.
Bueno, más que un comentario es una advertencia; eso sí con respecto y educación.
Aprovecho entonces para anunciar que tras varias deliberaciones y entorno a la fecha de mañana … He decidido que voy a invadir a España, y consecuentemente empezaré la invasión en Madrid.
Voy, de cara y os aviso: Soy un Ilerdeta con orígenes tarracofornianos. También te cuento (y eso te compete a ti) que excarvado un túnel muy largo que va desde Lleida a Madrid para tal efecto de la invasión, te lo cuento porque pasa por Zaragoza (aunque no creo que des con él)
Entonces, cuando mañana 11S de Septiembre, llegue a las 17:14 apareceré en la Plaza Mayor de Madrid, y me tomaré una cup “de café con leche” y barretina.
Al tal Driver le compraré un camión para que juegue y un lápiz de carbonilla para que pinte y glose la invasión –ojo con lo que cuenta que le vigilo-
Las hazañas del tal Wifredo el Pelós y Jaime II el Conqueridor no tendrán nada que ver con la que voy a armar.
¿Querías Olimpiadas?
Jejejeje…
Pd1. Rebollo de Barcelona’92 me ha dejado su arco de flechas de fuego.
Estáis avidados
Pd2. Brunetti, no te chives, que te conozco.

Driver dijo...

Tras las graves noticias que el tal Barbudín anuncia en tu blog, he decidido tomar cartas en el asunto antes de llegar a mayores.

Como primera acción preventiva y ante la gravedad de los hechos que pudieran acontecer, nos parece prudente desde el gobierno central clausurar bares, tabernas, abrevaderos e incluso fuentes.

Ya lo dice el refrán; "al enemigo ni agua".

La segunda acción la podríamos calificar de arriesgada, sin ánimo de equivocarnos ni un ápice.
Todos los madrileños saldremos el día 11 vestidos con el traje típico del Bajo Ampurdá.
Mi cuñado los distribuye, y tengo cierto interés no encubierto en su masiva comercialización.

En cuanto al más que probable chivatazo del señor Brunetti, nada hay que temer.
Lo hemos solucionado todo al viejo estilo castellano.
Le hemos prometido unas entradastas en el patio de butacas para ver "El Rey León", pues es por todos conocida su encomiable afición al género musical, que tan buenos momentos le ha proporcionado.
¿Compramos su voluntad?
Si. Sin duda.
Mas el ardid encubierto y la manifiesta prevaricación se verán disimuladas entre los aplausos del respetable.
Que como dice el refrán:
"Si al final se aplaude, to se olvida ".

Enemigo y Agua dijo...

"Voyporty" Driver Voy_Por_Ti...

¿sabes nadar?

Driver dijo...

Soy mediterráneo.
Luego la natación, como el valor en la mili, se supone.
...
Nos vemos mañana en la Plaza Mayor.
Tendré que protegerte de las hordas castellanas.
Se prevé una dura batalla.
...
Y no quisiera perderte antes de que me ingreses los quinientos pavos que me debes.

Driver dijo...

Que al cambio y teniendo en cuenta el desfase entre el IPC de Castilla y el de Cataluña, ya son quinientos cincuenta mortadelos del ala.
Hala !

Driver dijo...

Y conste que no aplico el incremento por demora interautonómico.
En ese caso nos iríamos a los seiscientos.
...
¿
¡ Encima vas a tener suerte !

Hereje dijo...

Me tomaré lo de la tendenciosidad y el odio como crítica soterrada al post visceral de más arriba. Si alguien se cree que todo ésto es una crítica per se al gobierno entonces como dice el adagio no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hoy tenemos de menú el desastre de los ERES y la implicación de dos pesos pesados de la oposición en el "salseado" de las cuentas públicas. Hay para todos como decían más arriba. Si el anterior gobierno de Zp fué de una incapacidad e incompetencia manifiesta, al que nos timonea ahora, a eso mismo hay que sumarle una prepotencia y soberbia que lo hacen aún más pernicioso e indignante y eso es lo que quizá destile mi post de arriba, indignación y hartazgo y obviamente también contra este esquema de cosas que perpetúa esta situación. Odio al sistema es un término excesivo puesto que el sistema democrático que tenemos funcionaría muy bien a poco que se acometieran una serie de retoques y se expulsara a los corruptos de la maquinaría.
Aguardo con impaciencia ideas no tendenciosas para cambiar este status quo a algo más optimista sin olvidar obviamente que a muchas personas les va de maravilla que todo siga así. Hay de todo en la viña del señor...


Un saludo

Modestino dijo...

Ni la tendenciosidad ni el odio lo decia por ti: en absoluto; tus largos comentarios que solo comparto parcialmente estaban llenos de respeto y educacion, asi que siento haberte movido a confusion.
Me referia a algunas alternativas que aparecen a los partidos llamesmosle de siempre ... o mas en concreto a determinadas posturas que me suenan a pensamiento unico: estatalismo, lucha de clases, ...
Tus comentarios han sido enriquecedores.

Hereje dijo...

Como dejé bien claro antes, no estoy a favor de un cambio de sistema que conlleve salirse de un cauce estrictamente democrático. Ya hemos visto demasiadas veces y aún seguimos viendo el efecto de diversos populismos y regímenes confusos y como bien dices, momentos como éstos son caldos de cultivo idóneos para ello. Pero me indigna sobremanera la prepotencia y el descaro que tienen nuestros políticos (de cualquier partido) a la hora de tratarnos, a la de tapar sus vergüenzas y responsabilidades o de apropiarse de éxitos que muchas veces no tienen nada que ver con su gestión. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y nadie ha dicho que gobernar fuera fácil pero no se puede hacer desde la chulería, la prepotencia del ungido que cree que todo lo que hace es lo único correcto, desde el desprecio a quienes están en otro arco de ideas y pensamiento. Así nos va. Y lo que más me preocupa es que los cambios y retoques que necesitamos para que cambie algo esta situación tan poco prometedora y podamos empezar a vislumbrar algo positivo tienen que partir de nuestros legisladores que son precisamente quienes más se benefician de que este estado de cosas continúe indefinidamente. Sinceramente no veo cómo agitar a esos dinosaurios políticos para que empiecen a ponerse las pilas y hagan caso de la ciudadanía si dentro de sus propios partidos sólo existe el pensamiento único y lo monolítico, más que con el recurso a la indignación y la protesta. Gracias por tus comentarios. Mi intención simplemente era mover un poco a debate todo esto con el detonante de los Juegos que no dejan de ser una subasta como otra cualquiera pero donde nos ha perjudicado claramente la imagen que llevamos desplegando al exterior desde hace varios años atrás y la poca enjundia de nuestros representantes...


Un saludo y felicidades por el blog y tu diplomacia ;-)

Modestino dijo...

Gracias, un cambio de sistema exige una recuperación/adquisición de valores y esto no es nada difícil.

Mientras económicamente la cosa ha ido bien todos hemos callado o mirado para otro lado,. Y durante años -y siguen- un partido ha utilizado las vergüenzas del otro para sacar rédito electoral y viceversa: ahora exploto Filesa, ahora Bárcenas, ahora Matas, ahora caso Palau, ahora ERE, ... pero autocrítica y autoexpiación ... nada.

Modestino dijo...

Huy ... ha desaparecido el último comentario mientras lo contestaba ...

Hereje dijo...

Como dejé bien claro antes, no estoy a favor de un cambio de sistema que conlleve salirse de un cauce estrictamente democrático. Ya hemos visto demasiadas veces y aún seguimos viendo el efecto de diversos populismos y regímenes confusos y como bien dices, momentos como éstos son caldos de cultivo idóneos para ello. Pero me indigna sobremanera la prepotencia y el descaro que tienen nuestros políticos (de cualquier partido) a la hora de tratarnos, a la de tapar sus vergüenzas y responsabilidades o de apropiarse de éxitos que muchas veces no tienen nada que ver con su gestión. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y nadie ha dicho que gobernar fuera fácil pero no se puede hacer desde la chulería, la prepotencia del ungido que cree que todo lo que hace es lo único correcto, desde el desprecio a quienes están en otro arco de ideas y pensamiento. Así nos va. Y lo que más me preocupa es que los cambios y retoques que necesitamos para que cambie algo esta situación tan poco prometedora y podamos empezar a vislumbrar algo positivo tienen que partir de nuestros legisladores que son precisamente quienes más se benefician de que este estado de cosas continúe indefinidamente. Sinceramente no veo cómo agitar a esos dinosaurios políticos para que empiecen a ponerse las pilas y hagan caso de la ciudadanía si dentro de sus propios partidos sólo existe el pensamiento único y lo monolítico, más que con el recurso a la indignación y la protesta. Gracias por tus comentarios. Mi intención simplemente era mover un poco a debate todo esto con el detonante de los Juegos que no dejan de ser una subasta como otra cualquiera pero donde nos ha perjudicado claramente la imagen que llevamos desplegando al exterior desde hace varios años atrás y la poca enjundia de nuestros representantes...


Un saludo y felicidades por el blog y tu diplomacia ;-)

Anónimo dijo...

Llevo el día pensando en porque no me indigna nada de lo que hacen los politicos, y en porque no me afecta lo más mínimo que en Madrid no haya JJOO.
Ambas realidades quedan muy lejos de mi vida. Jamás he pensado que la politica pudieran hacer nada por mi o que afecte de algun modo mi vida. Entiendo que hay personas que piensan todo lo contrario pero para mi es así.
Son conceptos vacios.
Escucho sus declaraciones y siento curiosidad, saben lo falso que suenan lo que dicen? les importa lo más mínimo? cuentan con eso?