6 de septiembre de 2013

De Hoeness a Hoeness



"Uli Hoeness, ha sido acusado de evasión de impuestos por un juzgado de la capital bávara tras varios meses de investigación."

Uli Hoeness es actualmente el presidente del Bayern de Münich, sin ninguna duda el equipo más laureado de Europa a lo largo de este año, al haber ganado los dos principales títulos de Alemania y la Liga de Campeones europea, un título que se resistía últimamente a lo bávaros. Hoeness es presidente del Bayern desde 2009, pero antes ya había sido durante largo tiempo su director general, cuando el equipo alemán juega un partido importante, la presencia de Uli Hoeness es llamativa, con ese aspecto de persona segura y apasionada que domina el palco, frecuentemente embutido de la bufanda blanquirroja del equipo, algo que choca ante las habituales poses más bien asépticas de la mayoría de dirigentes. La imagen de Hoeness ha sido hasta ahora la de un directivo eficaz, comprometido con su equipo de siempre, con excelentes dotes negociadoras y de una fortaleza física y mental notable, como lo demostró en 1982, cuando fue el único superviviente de un accidente de avioneta en el que murieron tres personas. Hoeness, que fue un excelente futbolista, nació en la localidad bávara de Ulm, es hijo de un carnicero católico, estudió en la Universidad y no solamente vive del fútbol, pues es copropietario de una fábrica de bratswurt en Nuremberg.

Pero con Hoeness ha ocurrido lo mismo que con otros personajes importantes, pues el tiempo ha demostrado que no era oro todo lo que relucía y se ha descubierto que tiene mucho dinero "escondido" en Suiza. Los nuevos acuerdos germano-suizos en materia fiscal han dejado "en cueros" a unos cuantos, y el mítico ex-futbolista se ha visto obligado a autoinculparse por evasión de capitales, admitiendo tener unos cuantos millones en una cuenta del país helvético. Asegura que tras dedicarse a negociar en bolsa, ha sido un hombre afortunado en los juegos de azar, lo que explica unas ganancias que quiso esconder a las autoridades de la hacienda pública germana. No es malo admitir errores y pecados, aunque hay quien duda de la rectitud de intención del personaje, pues en la prensa de su país ha aparecido también la noticia de que la cantidad de dinero que "almacena" Uli Hoeness en Suiza se aproxima a los 400 millones de euros ... algo que pone los pelos de punta, por mucho de que el hombre diga que no es cierto. En manos de la Justicia alemana, a la que no intuimos le suela temblar el pulso, está saber si ésto es un mal trago o el orondo directivo bávaro puede llegar a tener que pasar un tiempo entre rejas.

Hoeness fue uno de mis jugadores favoritos en aquellos años 70 en los que empezaba a seguir el fútbol internacional, junto a nombres como Cruyff, Rivelino, Kempes, Luiz Pereira, Overath, Beckenbauer, Rivera, ... La primera vez que le vi fue en uno de sus primeros partidos con la selección germana, cuando con apenas 20 años formó parte del equipo que aplastó a Inglaterra en Wembley por 1-3 en la fase eliminatoria de la Eurocopa de 1972; Hoeness marcó uno de los goles alemanes en un encuentro donde el mejor fue Gunther Netzer, el prodigioso zurdo del Borussia Moenchengladbach que un año después se iría al Real Madrid. Junto a Maier, Beckenbauer, Breitner, "Torpedo" Muller, Grabowki, Berti Vogts, formó parte de la formidable selección que se impuso en la Eurocopa del 72 y en el Mundial del 74 y con los cuatro primeros consiguió con el bayern las Copas de Europa de 1974, 1975 y 1976. Fue un jugador dotado de una potencia y una velocidad enormes, con su pelo rubio al viento y una planta espectacular Hoeness atacaba por la derecha y poseía un disparo durísimo. Una lesión provocó su retirada prematura a los 27 años. Ahora, cumplidos los 60 se enfrenta a un partido distinto y más arriesgado, un problema al que le ha llevado un exceso de amor al vil metal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Camisas dijo...

Buenos días.

El sistema da las facilidades para que personas como este señor puedan delinquir económicamente. Una de las soluciones para acabar con esta lacra sería la eliminación de los paraísos fiscales, claro que no lo van hacer las potencias económicas porque son las creadoras de tales espacios.

Modestino dijo...

Hay muchos intereses creados y muchos poderes ocultos que se nos escapan, al menos a mí ... no obstante, me temo que siempre habrá "un sistema", no existe la perfección por estos pagos del mundo mundial.

Y sería bueno que en el fútbol no se manejara tanto dinero ... pero es un negocio que nos gusta mantener ... mea culpa¡¡¡¡