26 de marzo de 2013

A "La Bardemcilla" le entra el síndrome neo-liberal



Dejando a 11 trabajadores sin empleo

"'La Bardemcilla', el restaurante de los Bardem, cierra sus puertas en Chueca"

El ERE será efectivo el próximo 31 de marzo, y dejará en la calle a los 11 trabajadores que tenía el restaurante.

He de admitir que desconocía que los Bardem se dedicaran a la restauración; por lo visto, bajo el envoltorio de una sociedad llamada "Mi Buenos Aires querido", poseen dos restaurantes en Madrid, uno que ahora cierra y otro en una zona tan destacada en este tipo de negocios como la Plaza de Santa Ana. La foto encontrada en internet nos muestra un establecimiento bien montado, bastante "pijo", aunque por lo visto la cosa no iba demasiado bien y han decidido finiquitar el negocio, aunque para ello hayan tenido que dejar en la calle a once trabajadores, quienes por cierto se asegura que no andan precisamente dando saltos de alegría con la decisión. Cuentan algunos que las razones del cierre del local no hay que encontrarlas en deudas y ahogos económicos, sino en el argumento de que el negocio ya no era "rentable", un comentario que podría haberse atribuido perfectamente a cualquier capitalista que se precie y que suena prácticamente a tesis "neo-liberal". Y es que da la impresión de que en todas partes cuecen habas, por mucho que a la hora de la verdad solamente se acosen las sedes y domicilios de partidos y militantes concretos.

Imagino que la situación el restaurante de la Sra. Bardem y su prole tendrá también su letra pequeña, sus circunstancias y sus matices, y que no sería de extrañar que haya sido aprovechada por algunos para arrimar el ascua a su sardina y retorcer argumentos y valoraciones, pero cuando alguien se ha dedicado a hablar, criticar y juzgar sin excesivas cribas ni tamices, le puede ocurrir que en un momento determinado termine quedando en evidencia, vamos y dicho con términos más castizos y menos delicados, con el culo al aire. Por la red corren las fotos de nuestro flamante Oscar al mejor secundario capitalizando las protestas contra recortes y reformas, portando en la mano un cartelito que ponía "ERE-STOP, aquí no sobra nadie", un papelito que sacó cuando en el estreno del último "James Bond" se unió a los manifestantes que pretendían boicotearlo ... no se si alguien tendrá la ocurrencia de montarle algo parecido, y no se si entonces Javier Bardem también se sentirá tan "populista".

El paro, los ERES, la situación de quienes tienen la amenaza de un deshaucio, las personas que viven en los umbrales de la pobreza, ... son situaciones lo sud¡ficientemente serias, graves y preocupantes para que nadie haga demagogia con ellas, para que de una vez todos busquemos las soluciones, consensuadas si hace falta, que se precisan para arreglar o al menos atenuar los daños que llevan aparejados, y a lo mejor es el momento de que más de uno deje de caer en la tentación de aferrarse a la pancarta para aparentar, desahogar sus propias frustraciones o simplemente ejercer el populismo, que no deja de ser una forma de engaño equivalente al ejercicio despótico y corrupto del poder que tanto vilipendian. No creo que se trate de darle al cierre de un restaurante más importancia y trascendencia de la que tiene, pero a algunos les ha salido un grano de los que escuecen y dejan marca.

9 comentarios:

sunsi dijo...

Mejor no digo nada de los Bardem, Modestino. Se me desata la lengua. Saber que muchos pequeños empresarios hacen el pino con las orejas para no cerrar sus negocios... que les quita horas de sueño plantearse el despido de alguno de sus trabajadores... Pero estos no tienen tiempo para salir en todas las fotos.

Es lo que tiene auto-proclamarse la avanzadilla de la conciencia social.

Modestino dijo...

Hay mucha pose y mucha creencia de tener la exclusiva de la conciencia social. Pero son de carne y hueso ... y un poco fariseos.

Susana dijo...

No me extraña nada. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. un beso.

Zambullida dijo...

A mí me pasa como a Sunsi. Me enveneno y no merece la pena. Me alegro, no obstante, de haber leído este post.

Modestino dijo...

No hay que envenenarse, simplemente ejercitar nuestro sentido crítico ... Un saludo a las dos.

Anónimo dijo...

Que buena vista tienes Modestino para con ver con esa foto que adorna tu comentario que se trata de un local bien montado y "bastante pijo".

veronicia dijo...

La que se les ha montado en contra de ese ERE ha sido tan grande que han rectificado y por lo visto cierran igual pero sin ERE.
Vamos que los 11 trabajadores se van a la calle igual PERO los malos no son ellos son los abogados del gabinete que les lleva los asuntos...
Lo mejor de todo es tener a alguien para echarle la culpa, aunque sea al abogado...

veronicia dijo...

Anonimo no debe por la foto por lo que se deduce que el local esta bien montado y bastane pijo yo lo deduzco de los socios... ni en sueños me creeria que montaran algo cutre

Modestino dijo...

Yo creo que no es cuestión de buena vista, sino de ser intuitivo: con la sola fachada del restaurante se intuye lo dicho: no obstante para mí el término "pijo" no es peyorativo, pues suele ser empleado en los casos de buen gusto y elegancia.
De cualquier manera aquí hay unas muestras de lo dicho:

http://kedin.es/uploads/place/image/2012/11/29/22/32765/la_bardemcilla_ok.jpg

http://www.hg2madrid.com/uploadedimages/venues/Madrid_snack_LaBardemcilla1.jpg

http://www.abc.es/contenidos/data/26032013/Gente/bardemcilla--644x362.jpg