15 de febrero de 2013

Luis Miravitlles


Luis Miravitlles era licenciado en Farmacia y profesor adjunto de Bioquímica y Geología en la Universidad de Barcelona; también fue miembro de la Comisión Especial de Selenología de la NASA y en 1972 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Astronáutica Española, sin olvidar su condición de miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pero para la mayoría de españoles de su tiempo, Miravitlles fue un personaje famoso de la televisión, alguien que junto a personajes como Félix Rodríguez de la Fuente, Victoriano Fernández Asís, José Luis Uribarri o Laura Valenzuela se convirtieron en los primeros años de TVE en visitantes habituales y "amables" de nuestras casas. Luis Miravitlles fue posiblemente, junto a Manuel Calvo Hernando, el primero en acometer una tarea tan difícil e interesante como la de iniciar la divulgación científica a través de la primera pantalla. Recuerdo a este catalán como una persona serena, con una dicción perfecta, que explicaba con sencillez y claridad cuestiones interesantes que sin duda ayudaban a elevar el nivel cultural del espectador y a aumentar la calidad de la televisión que se nos ofrecía ... algo de lo que andamos últimamente tan lejos.

Buscando datos por internet encontramos que dirigió cuatro programas en TVE: "Visado para el futuro" (1963-1965), "Las fronteras de la ciencia" (1966), "Misterios al descubierto" (1966-1970) y "La Prehistoria del futuro" (1974). De todos ellos mi recuerdo se centra en el que duró más tiempo, "Misterios al descubierto"; en dicho espacio Miravitlles trataba de ofrecer al ciudadano que veía su programa explicaciones acerca de cuestiones científicas que escapaban al conocimiento y al entendimiento del hombre de la calle con un idioma inteligible y de una manera cercana. Se trataba de una televisión sencilla, en blanco y negro, sin grandes exhibiciones, sin efectos especiales ni demostraciones de poderío, pero en la que uno podía merendar viendo a un señor que vestía y hablaba bien, sabía lo que decía y uno ignoraba su estado civil, sus secretos inconfesables y sus últimos romances, si es que los tenía ... todo bastante más ejemplar que "¡Sálvame!" o "El diario de Patricia". >En algún sitio he visto que le llamaban el "punset de su época", aunque Miravitlles no anunciaba pan Bimbo.



6 comentarios:

Tintin dijo...

Entrañable tu recuerdo al primo de Luis Prendes, quien en aquella época no tenía problema en encenderse un pitillo en mitad del programa.

Este programa hoy estaría en la segunda cadena a las dos de la mañana y lo vería Luis prendes y su gato.

Punset es más sofisticado, pero probablemente tenga menos base científica que Miravitlles.

Me recuerda a una colección de libros de RTVE que había por casa que se despegaban por el lomo al primer contacto.

Entrañable, me da ternura, y también, cariñosamente, tiene un poquito de, maravillosa, pero caspa.

Un fuerte abrazo

Modestino dijo...

La colección de libros de RTVE tuvo en su momento una difusión importante; los libros eran naranjas, azules y verdes, imagino qué según el tema. El de Luis Miravitlles se titulaba "Viaje al futuro".
No sabía que era primo de Luis Prendes, y por lo tanto de Mercedes y Mari Carmen.

tomae dijo...

¿se sabe algo del meteorito?

Modestino dijo...

Pues parece que en Rusia la ha montado ... No se sí San Malaquias decía algo del tema.

tomae dijo...

...cojoño Modestino! Has visto? Miratvilles, Meteoritos, La renuncia del Santo Padre, San Malaquias ...tu post...

No sé si mañana tendré que ir al peluquero ... :)

Buen Finde !!!

Modestino dijo...

Si se acaba todo que esperen al 23 ....