25 de febrero de 2013

El boom del Dr. Gannon

En torno a 1969 hizo furor en España "Centro médico", una serie norteamericana que se emitía los sábados a última hora de la noche, después del programa de variedades que solía protagonizar la emisión nocturna y que tuvo diversas denominaciones: "Noches del sábado", "Pasaporte a Dublín", "Galas del Sábado", "Canción 71", "La gran ocasión", ... Series como "Los intocables", "El inmortal", "Kung Fu", "Kojac" o "Marcus Welby" tuvieron también ese horario tan intempestivo, paliado, eso sí, por la circunstancia de que al día siguiente era domingo y cierta libertad de "amanecida". Todos los telefilms citados tuvieron su fama, algunos como "Kung-fu" supusieron incluso toda una revolución, pero el fenómeno "Centro médico" fue realmente espectacular, y la razón fundamental del éxito tuvo mucho que ver con el protagonista, el Doctor Gannon, cirujano del Hospital universitario de Los Ángeles que cada semana se enfrentaba a casos de verdadera dificultad. Gannon era encarnado por el actor nacido en el estado de Indiana Chad Everett, que representaba a un médico audaz, joven -el actor tenía entonces poco más de 30 años- e innovador; el otro protagonista fijo de la serie era el doctor Paul Lochner, papel que desempeñaba James Daly, que había nacido en 1918 y reflejaba la veteranía y la cautelam propias de un médico con años de vuelo. Evidentemente, quien encabezaba los créditos era Everett y, por lo tanto, quien se llevaba siempre el gato al agua. No obstante el motivo del éxito arrollador de "Centro médico" hay que encontrarlo en el hecho de que Chad Everett era un hombre apuesto, un actor que, tomando la figura de un médico joven, dinámico y exitoso, conquistó a las mujeres de la época y cuyo rostro figuró durante muchos meses en las carpetas de nuestras hermanas, que acudían los lunes al colegio a exultar de las últimas hazañas de un ser al que adoraban y por cuya foto eran acompañadas a clase el resto de la semana. Los niños de la época vibrábamos más con "Daktari", el "Tarzán" que protagonizaba los miércoles Ron Ely o las series de los sábados como "El virginiano", "Viaje al fondo del mar" o "Tierra de gigantes".

Chad Everett falleció en Los Ángeles el pasado mes de julio a la edad de 76 años víctima de un cáncer de pulmón, y al acudir a su "curriculum" he comprobado que intervino en múltiples series televisivas, aunque ninguna tuvo, ni de lejos, la relevancia de "Centro médico". Como secundario estuvo en algunas películas de repartos notables, como "Cita en París" (1966), de Boris Sagal, junto a Ann-Margret, Louis Jourdan y Richard Crenna, "Dominique" (1966), de Henry Koster, con Debbie Reynolds, Ricardo Montalban, Greer Garson, Agnes Moorehead, Ed Sullivan y Katharine Ross, "Duelo a muerte en Río Rojo" (1967), de Richard Thorpe, junto a Glenn Ford y Angie Dickinson, "Return of the Gunfighter" (1967), de James neilson, con Robert Taylor, "La edad difícil" (1968), de Michael Gordon, junto a David Niven, una versión de "Aterriza como puedas" (1982), de Ken Finkleman en la que también aparecen otroas estrellas rutilantes de la tele de entonces como Peter Graves -"Misión imposible"- y raymond Burr -"Ironside"-, "Juego sucio en Las Vegas" (1985), de Richard Brooks, con Ryan O'Neal y un curioso remedo de "Psicosis" (1998) que dirigió Gus Van Sant y Everett tenía un pequeño papel en un reparto donde destacaban Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore y Viggo Mortensen. Queda claro que el actor le debió al Dr. Gannon el hecho de que su nombre quedara grabado en la historia de la tele. los tiempos han cambiado, y aunque no cabe olvidar que George Clooney dio el "pelotazo" con su papel de médico en la serie "Urgencias" quien sabe si hoy al pobre Gannon le hubieran endosado más de un vicio.

4 comentarios:

casilda madrigal dijo...

!Que recuerdos !con mi mejor amiga del colegio cantando Dr,Canón cirujano hoy tendrás que operar...y hablando de lo guapo que era y diciendo que nos queriamos casr con él, no creo que nunca la repongan pero me encantaría volver a ver algún capítulo por eso de la nostalgia

sunsi dijo...

El Dr. Canón hizo furor... La canción que menciona Casilda también la conozco. Cómo han cambiado las modas. Ahora el concepto de guaperas no tiene nada que ver. Son menos encorsetados.


Modestino dijo...

Yo creo que a través de youtube puedes ver algún capítulo, Casilda.

Modestino dijo...

Ahora más que de guaperas se habla de metrosexual, Sunsi ... pero queda dicho que más de 25 años después se repitió la historia con Georges Clooney.