10 de diciembre de 2012

Tiempos difíciles para el "Huesito"


Luciano Martin Galletti, el futbolista argentino de 32 años que a principios de este siglo fichara por el Real Zaragoza y al que hace dos meses le trasplantaron un riñón, ha sufrido una recaída, siendo internado en una Clínica de Buenos Aires por haber perdido defensas a causa de la medicación y presentar un cuadro febril y una importante merma de glóbulos blancos. El riñón le fue donado al "Huesito" -así se le llamó desde sus primeros pasos en el fútbol- por su padre, el que también fuera futbolista de primer nivel Ruben Horacio Galletti, figura del gran Estudiantes de la Plata de los años 70 y que jugó en los dos grandes de Buenos Aires, River Plate y Boca Juniors. La donación de Galletti padre fue todo un acto de amor y heroicidad que emocionó a todos los que seguimos el fútbol.

Galletti llegó a Zaragoza en el verano de 2001, se anunciaba como un extremo rápido y hábil y tenía como bagaje el éxito en el equipo donde triunfó su padre, un Estudiantes de la Plata que aún manteniéndose en la primera división argentina no tenía el brillo de antes y una poco exitosa experiencia en el Napoles italiano. El primer año de Galletti en La Romareda fue nefasto, al jugador le costó adaptarse y no fue titular indiscutible con ninguno de los tres entrenadores que tuvieron ese año los blanquillos -Chechu Rojo, Luis Costa y Marcos Alonso-; los fichajes fueron un fiasco: Drulic se rompió los ligamentos en la pretemporada, Esquerdinha y Chainho no dieron una y Galletti aún marcando un par de goles, no rindió como se esperaba; con tanto desacierto la cosa solamente pudo acabar en drama y el equipo se fue a segunda. La campaña en 2ª división, con Paco Flores al frente, fue muy dura y Galletti comenzó a mostrar lo que llevaba dentro: marcó 8 goles y fue fijo en las alineaciones; los zaragocistas empezamos a conocer a ese jugador eléctrico, rápido y hábil que desbordaba a las defensas y se anticipaba a sus marcadores. Su juego era alegre, vivo y conectaba con la grada.

El año de regreso a primera Galletti no fue indiscutible en el equipo, especialmente una vez llegó Víctor Muñoz al banquillo y se fichó al ex madridista Dani; a pesar de ello marcó tres goles y su presencia en la plantilla acabó siendo decisiva en la conquista por los blanquillos de su sexta Copa del Rey. Fue en la inolvidable Final de Montjuich, donde el equipo del que ya se había hecho cargo Víctor se presentaba como simple "telonero" y víctima propiciatoria frente a los galácticos que comandaban Zidane, Raúl, Roberto Carlos, Beckham, ... A la hora de la verdad el Zaragoza le dio un baño táctico y físico a los merengues y se llevó el título contra todo pronóstico. Luciano Galletti no partía como titular, pero tras sustituir a Dani se convirtió en la clave del encuentro al marcar un inolvidable gol a César Sánchez a siete minutos del final de la prórroga con un disparo envenenado desde el "piquito" de áera. Los zaragocistas nunca olvidaremos la imagen del "Huesito" quitándose la camiseta y corriendo en doble dirección ante el delirio de sus compañeros y de la afición blanquilla. Al año siguiente volvió a resultar decisivo en la consecución de la "Supercopa" frente a un Valencia que había vencido 0-1 en Zaragoza y vio como Álvaro Mayor, Galletti y Javi Moreno le remontaban en el mismísimo Mestalla. Ese año el argentino marcó dos goles más en Liga y otros dos en la Copa de la UEFA, formando con Villa, Cani y Savio Bortolini una línea atacante de lujo. Al verano siguiente era traspasado al Atlético de Madrid, donde no se le valoró como en Zaragoza, concluyendo su vida profesional en el Olimpiakos griego.

En Zaragoza se siguió muy de cerca la enfermedad y la operación de un jugador importante en la historia del Zaragoza y de unas condiciones humanas excepcionales que le convertían en alguien querido y respetado. El gol que marcó en Montjuich hizo que su nombre quedara escrito en letras de oro en el Olimpo de los ídolos zaragocistas. Ahora la vida le ha planteado un partido distinto, duro y difícil, pero él lo sabrá disputar con la fe y el entusiasmo que siempre puso al vestir la camiseta del león. Los zaragocistas rezamos por su pronto y total restablecimiento.



8 comentarios:

veronicia dijo...

Muchas veces, las donaciones son la única solución para salvar la vida de una persona. Se realizan de forma desinteresada y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por la Seguridad Social; nosotros los españoles somos un ejemplo de solidaridad en el mundo.
Somos los líderes mundiales en donaciones de órganos.
Si alguien lo animo a que se haga donante todos podemos necesitarlo.

veronicia dijo...

Dejo dos vínculos

Esta es la web de la Organización Nacional de Trasplantes
http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx

Este es para solicitar la tarjeta de donante de organos
http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta/

Modestino dijo...

Buena y brillante exaltación e información del tema, amiga.

Modestino dijo...

Y qué mejor homenaje a Galletti que el gran triunfo de hoy en Vallecas?

Anónimo dijo...

Felicidades ;)))

Modestino dijo...

Gracias Anónimo ... o Anónima ;)

la casa del futbol... y no somos el plus dijo...

Menudas tres próximas tres jornadas que nos quedan... no se de donde vamos a arrancar los puntos...
Me parece que lo mejor será asegurar y ganarle al Levante ya, porque en San Mamés lo llevamos crudo y el Betis ya lo pillamos descansado del partido contra el Barcelona...

Modestino dijo...

Por eso era importantísimo ganar hoy; la derrota con el Celta nos había dejado en situación crítica por el calendario y el empate en el Estadio Ono era insuficiente.
No obstante de los 4 partidos que quedan para terminar la primera vuelta solamente doy por imposible el del Calderón; los dos de La Romareda son muy complicados, pero se pueden ganar y el Athletic no está fino. Estarían bien 4 o 5 puntos.