16 de noviembre de 2012

¿La exclusiva de la cultura?

El pasado viernes, 14 de noviembre, y con motivo de la huelga general los llamados "actores de la ceja" tuvieron sus movidas y desplegaron esa actividad que tanto ejercitan en estas ocasiones. Allí estaba, no podía ser menos, Pilar Bardem, que entre otras "perlas" afirmó que a la derecha "No les interesa un pueblo culto porque eso supone un pueblo libre". Es una afirmacion interesante y digna de valoracion, aunque a quien esto escribe le gustaria saber qué entiende esta señora por derecha, qué considera cultura y cuándo entiende que un pueblo es libre, y con las respuestas que obtenga tal vez acabe sabiendo a que atenerme. Por el momento no puedo evitar la impresión de que algunos parecen haberse atribuido la exclusiva de la cultura; y es que empiezo a estar harto de esa superioridad moral con la que ciertos apóstoles del escenario y algún que otro seguidor "laico" pregonan sus ideas y fustigan lo que no coincide con ellas. He conocido a mucha gente convencida de que la cultura y la intelectualidad es campo propio de la izquierda, una opinión respetable y que tendrá sus fundamentos, pero no deja de parecerme un tópico que solamente se puede sostener por los complejos de unos y el adocenamiento doctrinario de otros.

La frase de la madre de nuestro actor estrella tiene su interés, y no niego que pueda tener buena parte de realidad. La historia nos demuestra que muchos gobernantes han sido muy propensos a ese despotismo ilustrado que llegó a su máxima expresión en los tiempos de Luis XVI y María Antonieta y bien caro que les costó. Ahora bien, ¿a qué tipo de cultura se refiere Doña Pilar?, porque sería bueno conocer si incluye la necesidad de enseñar a nuestros escolares una historia carente de esa visión sesgada que con frecuencia se muestra en los planes educativos, si por cultura entiende la lectura de los autores de su cuerda, muchos de ellos excelentes, o también es bueno difundir la obra de Gerardo Diego, Luis Rosales, Pemán, Fernández Flórez, Agustín de Foxá o los místicos castellanos. A mí también me preocupa que un porcentaje mayoritario de estudiantes lleguen a la Universidad haciendo faltas de ortografía, que la gente confunda el término "a ver" con el verbo "haber", que en Cataluña no salgan del Ter y el Llobregat y en Galicia del Miño y el Sil, que las "50 sombras de Grey" tengan el centuplo de ventas que los clásicos o que programas como "Sálvame" o "La noria" tengan records de audiencia. Ý es que la frase es buena, pero no tengo nada claro si se utiliza con rectitud de intención y amplitud de miras ... o tal vez sí lo tengo claro.

He de confesar que desconozco bastante la trayectoria profesional de Pilar Bardem; mis recuerdos relativos a los programas teatrales de la tele en blanco y negro me ponen en la cabeza la imagen de una actriz secundaria con papeles más bien breves; es posible que ello se pudiera deber a cierto arrinconamiento ideológico, pero en esos mismos espacios aparecían en cabeza de cartel nombres ilustres de la izquierda teatral como Juan Diego, Alicia Hermida, Tina Sainz o Ana Belén. Del nivel artístico de los Bardem nadie puede introducir dudas, no hay más que recordar películas míticas de Juan Antonio Bardem como "Cómicos", "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor" o la realidad incuestionable del Oscar obtenido por Javier Bardem y un buen número de papeles brillantes en películas de primer nivel, pero algún día que me levanto cáustico caigo en la tentación de pensar que, como en toda familia, alguno solamente brilla por el apellido, ... en este caso quizá también por sus respetabilísimas tendencias ideológicas.

15 comentarios:

casilda madrigal dijo...

Independientemente de lo que esta sra diga , yo personalmente pienso que es de un visceral que asusta, hay un dato objetivo y paradójico y que lleva a reflexionar y es que las mejores películas de Bardem (creo que era su hermano)uno de los mejores directores del cine español fueron hechas durante la dictadura.. y ojo con esto no defiendo ningun tipo de dictadura , solo digo que es paradójico.
Un saludo

Modestino dijo...

Juan Antonio Bardem era, si no me equivoco, el padre de Pilar Bardem.

Modestino dijo...

Ah, y esa visceralidad se está extendiendo en algunos; no digo que no haya motivos, pero uno lee y escucha cosas que asustan.

Susana dijo...

Esta mujer como bien dices tuvo una carrera bastante pobre y se ha hecho famosa por padre y sus hijos. Me preocupa que utilice su fama para difundir sus ideas políticas; más teniendo en cuenta que no se trata precisamente de una familia proletaria sino de gente que ha nadado en dinero toda su vida. Un beso.

Modestino dijo...

Yo creo que Pilar Bardem tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, lo que ocurre es que lo hace -en mi opinión- desde la más absoluta intolerancia y con una actitud y una agresividad que asustan.

veronicia dijo...

Si yo fuera actriz con una carrera de cuatro cinco o seis décadas lo que de verdad me preocuparía es que la gente supiera de mi por mis ideas politicas pero no ni uno solo de mis papeles en una película.

que dificil la vida sin ti dijo...

Hola MODESTINO:

Pilar Bardem hace el papel guionizado por ella misma, de Pasionaria de la mañana a la noche y claro...cansa,¡cansa mucho!
Su padre fue un Director magnífico y ella una actriz mediocre
¡Feliz finde!
Asun

Modestino dijo...

Un papel desagradable, amiga Asun. Un Pepito Grillo sin gracia ni razones.

interbar dijo...

No hay más que ver como se ha cargado el PSOE la educación en España, y como ha entregado la educación a los nacionalistas.

Modestino dijo...

Yo también pienso que la LOGSE ha sido demoledora.

dolega dijo...

El concepto de cultura de esta señora es aquel que le genera pingües beneficios en sus múltiples sociedades millonarias.
Ya se sabe. Los de izquierdas creen a pie juntillas en el libre mercado solo para ellos. Para el resto, el socialismo que es muy guay.
Saludos

Brunetti dijo...

He llegado a la conclusión de que esta señora solo podría ser feliz en Korea del Norte.

En el fondo (pero muy en el fondo), me da pena: con tanto dinero como tiene y con tanta salud y tanta familia (hay, al menos, 15.000 "bardenes" sueltos por el mundo), vive en un perenne estado de amargura.

Definitivamente, Dios le da pan a quien no tiene dientes.

Salud, amigos.

Modestino dijo...

Está bien eso de Corea del Norte, aunque no se si el Gobierno de allí le parecería algo burgués ;).

Tommy dijo...

A ver, intervengo fuera de plazo para precisar que Juan Antonio Bardem no era el padre sino el hermano de Pilar Bardem, ambos hijos de Rafael Bardem y de Matilde Muñoz Sampedro.

Por cierto, siempre me pareció curioso que, igual que Javier Bardem fue el primer actor español nominado a un Oscar de interpretación, también su tío Juan Antonio fue el director de la primera película española nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa, "La venganza" (1958), protagonizada por una esplendorosa Carmen Sevilla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.