19 de junio de 2012

El fracaso de la selección holandesa



Holanda suele ser una de las favoritas al triunfo final en cada competición en la que juega; en esta Eurocopa que desde hace unos días ocupa el ocio de bastantes y que ahora entra en su fase más emocionante, no era menos y el conjunto que entrena Bert Van Marwijk, un hombre que por cierto no me sonaba nada, parecía un serio candidato a llegar muy lejos, máxime si consideramos que hace tan sólo dos años fue subcampeón del mundo y que en el plantel naranja aparecen nombres tan sonoros en el panorama futbolístico como Robben, Sneijder y Van Persie. A la hora de la verdad, la antigua "naranja mecánica" ha cosechado derrota tras derrota y ha tenido que regresar a casa a la primera tras no conseguir obtener ni un sólo punto en el denominado, con ese exagerado dramatismo que le damos los "futboleros" a estas cosas, "grupo de la muerte".

A lo mejor puede resultar gratuito buscar las razones del fracaso, analizar lo sucedido, y el único motivo de la debacle hay que buscarlo en que el balón unas veces entra y otras no, y ya se sabe que en esto del deporte rey se puede pasar del día a la noche y viceversa con un par de decisiones arbitrales, algún balón en el poste o cualquier otra eventualidad que supera cualquier previsión de mister y jugadores. No obstante, me siento capaz de llegar a tomar en consideración tres razones que han llevado a toda una generación de futbolistas a perder su última oportunidad de conseguir un título internacional con su selección. En primer lugar, pienso que Holanda no ha conseguido meter savia nueva adecuada en el equipo, cuya principal carga la han seguido llevando las estrellas de siempre, que tienen por cierto cada vez más años a sus espaldas. Así, de la misma manera que en el Mundial de 1974 a los Cruyff, Haan, Krol o Suurbier se añadieron unos jovencísimos Rep, Rijsbergen o Neeskens, en esta Eurocopa van Marwijk no ha contado con jóvenes con el nivel suficiente para formar junto a los de siempre un conjunto importante, y si lo tenían no lo han demostrado.

Por otra parte, pienso que el mister holandés no ha arriesgado en exceso, sacando en sus dos primeros partidos un doble pivote enormemente defensivo, el que formaron el veterano y ex barcelonista Mark Van Bommel y el polémico Nigel de Jong, ambos caracterizados por su poca ambición ofensiva y por no estar exentos, especialmente el segundo -que se lo pregunten a Xavi Alonso-, de ciertas dosis de usos violentos. Esta opción por el antifútbol, contrastado por supuesto por las grandes condiciones técnicas de sus hombres ofensivos, ha podido pasar factura a los "orange".

También pienso que las figuras de la Holanda más reciente son jugadores a los que, teniendo una enorme calidad, les suele faltar algo para acabar de redondear actuaciones y trayectorias; pienso que Robben y Sneijder, ambos con pasado madridista, son los más completos de todos, pero aún así les falta ese punto necesario para pasar de excelente jugador a fenómeno y mientras Robben acaba siendo reiterativo en sus jugadas, a Sneijder le falta continuidad. A Robie Van Persie, que para muchos es el mejor del equipo, le veo como un jugador que empieza mucho y acaba poco, mientras Rafa van den Vaart me parece el típico jugador de jugadas sueltas, con buen toque y poco juego de conjunto, a la vez que Huuntelaar no deja de ser un "armario" con olfato de gol y Dirk Kuijt un "peleón" con poco cuerpo y algo pasado de vueltas.

En definitiva, es posible que Holanda haya tenido mala suerte, todas las grandes selecciones han tenido su Waterloo y es muy fácil hablar a toro pasado, pero creo sinceramente que la temprana eliminación del tres veces subcampeón mundial no debe extrañar a nadie. Eso sí, no saquemos pecho que ayer los nuestros pudieron perfectamente quedarse también fuera y darnos el disgusto de la década.


11 comentarios:

Brunetti dijo...

La mala fama se la lleva el tal Nigel de Jong, pero, realmente, el "malo malísimo" es Mark Van Bommel.

En mi vida he visto a un jugador profesional más cerdo que él (con perdón para los pobres cerditos que nos dan jamón).

Patadas, insultos, pisotones, amenazas, escupitajos, protestas, empujones....

Y, pese a todo eso, es el capitán de la "orange". Qué mundo, Dios.

Aún no me explico cómo fue capaz de jugar (es un decir) en el Barça. Aunque bien es verdad que en "Can Barça" se quitaron muy pronto de encima a semejante elemento.

P.D. Lo de anoche fue casi un milagro. Si no está David Villa, no hay ningún delantero de verdadera garantía.

Como quiera que la defensa es bastante justita (Arbeloa, Alba), lo confiamos todo al toque y toque de nuestros fantásticos (aunque muy chiquitillos) mediocampistas (cada vez más veteranos, por cierto). Hoy día, cualquier selección nos puede ganar.

paterfamilias dijo...

De acuerdo con Brunetti en que el cerdo es Van Damme (perdón, Bommel, ¿en qué estaría pensando?)

Lo de que no tenemos delanteros discrepo. Además del falso 9 (Torres), tenemos a Negredo y a Llorente (si Del Bosque tiene valor y los hace jugar, verás que tenemos delanteros.

Y si finalmente se atreve a sacar a Navas todo el partido (no los últimos 20'), otro gallo cantaría

Modestino dijo...

Sí, Brunetti, yo también echo de menos a Villa ... y a Puyol, tampoco andan bien lis dos Xavis.
A cambio observo una positiva transformación en Sergio Ramos, dejando de ser el defensa alocado y carente de disciplina y orden defensivos para convertirse en un pedazo de central.

Modestino dijo...

Yo a Navas lo veo más como revulsivo.

Éric Cantona dijo...

Que la selección no está jugando bien, es verdad; que no se ha encontrado el sustituto adecuado de Villa también es cierto; que Xabi alonso parece estar fundido y Xavi Hernández no parece aguantar el ritmo de varios partidos en pocos días es algo palpable; que Arbeloa ataca mal y crea inseguridad cuando defiende se nota. Pero de ahí a decir que a esta selección cualquiera le puede ganar va un mundo. De los últimos 17 partidos oficiales se han ganado 16 y se ha empatado 1... si ese es un equipo al que se vence fácilmente, entonces aquí tienen las mismas posibilidades de ganar el próximo mundial San marino y Alemania.

Modestino dijo...

De los que van a pasar a cuartos nos puede ganar cualquiera ... y sí se trata de Alemania, Francia y hasta Portugal, yo les colocaría a éstos claro cartel de favoritos. Otra cosica es que hay jugadores españoles que pueden ir a más, y otros como Cazorla, Mata, Javi Martínez, ... que pueden dar margen de mejora.
Eric: esperaba tu cualificada opinión sobre Holanda :)

Éric Cantona dijo...

Dicen que Holanda no es capaz de encadenar dos grandes torneos seguidos y que a una buena eurocopa sigue un pésimo mundial y viceversa. El equipo que tan buen desempeño obtuvo en el mundial, esta vez fue una caricatura en cuanto a competitividad. Yo diría que Holanda es dos equipos en uno; por una parte un grupo de jugadores ofensivos, que son parte de equipos de élite (normalmente juegan champions) y los cuales tienen bastante calidad: Sneijder (Inter de Italia), Van persie (Arsenal de Inglaterra), Afellay (Barcelona), Huntelaar (Shalke 04 de Alemania), Robben (Bayer Munich), Van der Vart (Tottenham de Inglaterra) y por otro un grupo de jugadores defensivos (defensas y mediocentros) que son de un nivel bastante bajo: Van der Wiel (Ajax),Heitinga (que en realidad juega de mediocentro en el Everton Inglés), Mathijsen (Málaga), Willems (PSV, 18 años), Van Bommel (Suplente en el milán, jugará para el PSV la próxima temporada, 35 años), De Jong (suplente en el Manchester city). Cuando los jugadores de calidad tienen disputas entre ellos (van persie-huntelaar), no encuentran su nivel por la poca regularidad de su temporada en los clubes(Sneijder, Afellay) o hacen del individualismo la única opción y se olvidan de sus compañeros (Robben), tenemos a un equipo sin creatividad, sin chispa y unos jugadores defensivos mediocres con una defensa adelantada -casi suicida- aguantando todos los ataques de los contrarios porque los "fabulosos" delanteros presionan menos que Rajoy al BCE para que intervenga en la locura de diferencial que tiene que pagar la deuda pública de España... pues tenemos a esta Holanda.

Modestino dijo...

No sabía de las disputas de Van Persie y Huntelaar. Magnífica disección!.

interbar dijo...

Si los nuestros hubieran fallado, el cabreo me dura un día, es la mejor selección española de la historia y eso está ya ganado. El míster holandés es un individuo antideportivo y lo mejor que puede hacer Holanda es despedirlo.

Modestino dijo...

Como dije en el post, no tengo ni idea de donde ha salido el entrenador holandés, pero no parece una lumbrera.

Éric Cantona dijo...

Por cierto Brunetti, siento haber sido tan vehemente en mi primer comentario con respecto a lo que escribiste de que cualquiera nos podía ganar, pero es que a estos jugadores los aprecio mucho, he estado cerca de ellos en cada celebración de un título y a algunos como Busquets y Pedro los sigo desde que estaban en segunda B. En estos temas me puede un poco la pasión, no volverá a pasar.