16 de diciembre de 2010

Pero que elocuentes somos a veces, madre del cielo



Si alguien tiene una duda o no lo acaba de ver bien, puuedo asegurar que el cartelito de marras lo dice así: "El W.C. de este establecimiento está reservado para los clientes"; así, sin anestesia, en el mismo lugar donde se anuncia que se admite la tarjeta VISA, que hay menú del día, que los bocadillos de calamares son la especialidad de la casa y que se descansa los lunes. Y no es un único sitio con esa ocurrencia, pues hace unos días cuando, pasado el Mercado Central, me dirigía a la Plaza del Pilar, observe anuncios similares en un par de locales de hostelería más ... no se si es la costumbre de la zona, si obedece a un convenio o protocolo firmado por los dueños de bares del casco viejo o a que soy muy despistado y hay un aviso similar en todos y cada uno de los establecientos hosteleros y no me he fijado hasta ahora, ... aunque no me imagino una indicación así en el "Moss", en el "San Siro" o en el "Monumental", y no quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido en los tiempos de "Imperia" o "Las Vegas" ante un pasquín de esta naturaleza.

Y es que en Aragón somos en ocasiones así de claros y contundentes, una forma de ser que tiene ventajas, pero que a veces, como es el caso, lleva a la inoportunidad, a la falta de elegancia y a convertir lo propio en genuino modelo cutre; estoy seguro de que el aviso trae consecuencia del hartazgo de tanto aprovechado, de algún que otro cafre y de más de un ciudadano sucio e indelicado, pero uno piensa que siempre hay procedimientos más elegantes y pulcros para plasmar decisiones que en sí mismas pueden ser comprensibles. Cuando ví estos anuncios recordé ese dicho de "Aragón, todo poesía".


14 comentarios:

Mariapi dijo...

Vale, Modestino, es verdad eso que dices de "En Aragón , todo poesía"...pero voy a ejercer un poco como Justicia de nuestra tierra. Aquí en Barna, donde hay otro "taranna", este cartelito, tal cual, está en muchísimos establecimientos del centro...incluso en los Starbucks, hay que ir a pedir "la llave" con el comprobante de pago en la mano...
Eso si,me cuesta imaginar algo así en el San Siro, o el antiguo Imperia...pero eran otros tiempos.

paterfamilias dijo...

Iba a decir lo mismo que Mariapi, aquí en BCN he visto esos mismos carteles ¡y en castellano!

Anónimo dijo...

No solo aparecen en Aragón, en Barcelona tambien estan en muchos establecimientos, sobretodo en zonas de paso.
Supongo que los han puesto ante el aumento de gente que entra, utiliza el servicio y se va sin ni tan siquiera tener la delicadeza de consumir un café o un refresco.
En Barcelona, no se si tendrá que ver con el hecho de que el Ayuntamiento sacó la norma de multar al que ensucie la calle,pero no puso los medios para evitarlo.

Modestino dijo...

Que gozo tanto aragonés dispuesto a defender la tierra y poner los puntos sobre las íes. Agradezco las aclaraciones.

Hay que comprender a los dueños de estos bares que ven como abundan los "gorrones", pero a mí el cartelito me parece poco elegante, muy poco.

annemarie dijo...

Y puesto esto, que canción vas a colgar?? :))

Modestino dijo...

e estropeó la que había colgado, que ahora no consigo recordar cuál era. Dejo "Mi calle", un éxito de Lone Star, años 60.

Tommy dijo...

Un buen amigo y además compañero suele contarme que en un despacho de abogados de la Ciudad Condal había varios cartelitos distribuidos por todo el local con la siguiente leyenda: Señores clientes, cualquier consulta devenga honorarios. También es poesía pura.

Modestino dijo...

Y es que la pela, es la pela .... aunque honorarios se cobran en todos los bufetes españoles .... cuando el cliente paga, por supuesto, que esa es otra.

sunsi dijo...

Es que tener un establecimiento para que muchos solo hagan sus necesidades, no consuman y , encima, haya que limpiar el doble... Yo lo entiendo, Modestino. Y a partir de enero (no sé si lo han retrasado y va a ser definitivamente en marzo)que en los bares no existe la opción de cartelito "Aquí se puede fumar"... No sé cómo van a subsistir.

Algunos propietarios dicen que se van a saltar la ley... Tú que sabes de esto ¿Cuánto les puede caer?

En fin... que sea un buen día, jurisconsulto.

Tommy dijo...

Estaba pensando que esos carteles de BCN de los que habla Pater Familias, ¿están escritos SOLO en castellano? Menudo palo les va a meter el nou Govern de Convergencia i Unió...

Explorador dijo...

En Salamanca también hay algunos carteles así. No es que sea lo más pulcro...pero supongo que habría mucha gente que fuera al bar sólo al baño...

Un saludo :)

mujer prevenida vale por dos dijo...

Menos mal que a todos los rincones de Aragón no han llegado "éstas modernidades de la capital" y con una sonrisa por pago aun podemos ir baño :)
Un abrazo Modestino:))))

sunsi dijo...

Tommy... si no lo han recibido ya... Más...es menos.

Modestino dijo...

Una retazo de comprensión para los hosteleros y una llamada a la imaginación para que no sean tan "expresivos".