14 de diciembre de 2010

Cuando conocí a Bárbara Stanwyck

Bárbara Stanwick fue sin duda una de las actrices de más personalidad de Hóllywood, trabajó mucho y destacó fundamentalmente en los papeles de mujer fuerte y dura, y también de vez en cuando como mujer fatal. Fue nominada cuatro veces al Oscar a la mejor actriz, aunque nunca se impuso, algo que no debe suponer demérito si tenemos en cuenta que quienes le arrebataron la estatuilla fueron actrices del nivel de Joan Fontaine, Louise Rainier, Ingrid Bergman y Jane Wyman, aunque al final la Academia deshizo la injusticia concediéndole un Oscar honorífico en 1981. La actriz nació en 1907 nada menos que en Brooklyn, y trabajó de telefonista y corista de vodevil tras una infancia difícil después de fallecer su madre y ser abandonada por su padre. Con estos principios parece comprensible que Bárbara fuera una mujer de carácter y que este carácter se reflejara en sus intervenciones en el cine. Recuerdo que de niño se me superponía su nombre con el de la Streissand y como ésta figuraba entonces en los carteles estelares de unas cuantas películas -"Funny girl", "Hello Dolly", "¿Qué me pasa, doctor?", ...- pensaba que era mejor actriz, hasta que me he juntado con personas expertas que me han dejado bien claro que la buena era la Stanwyck.

Pero para los que fuimos pioneros en el mundo de las generaciones educadas por la tele, la vida profesional de muchas personas existía no conforme la iban desarrollando, sino de acuerdo con sus apariciones en la primera pantalla; por eso, durante muchos años Bárbara Stanwyck fue para mí Victoria, la matriarca de la familia más rica y poderosa de Stockton, en San Joaquín Valley (California), donde dirigía con mano de hierro los múltiples negocios del "Rancho Berkley". "Valle de pasiones era una serie de las tardes televisivas que protagonizaba la Stanwyck y a mí, siendo un niño, ya me llamaba la atención el atractivo personal de la actriz. En "Valle de pasiones" la Stanwyck tenía cuatro hijos: Jarrod, que interpretaba Richard Long, un habitual de las series televisivas de la época, Nick, cuyo papel lo encarnaba Peter Breck, otro que frecuentaba los repartos televisivos, Heath, a cargo de Lee Majors, famoso por su papel de Steve Austin en la serie "The Six Million Dollar Man" y haber estado casado con Farrah Fawcett Majors y Audra, papel que correspondía a Linda Evans, quien también destacó como Krystle Carrington en Dinastía. Stanwyck, además de controlar el ganado, plantaciones, minas y demás patrimonios familiares, deberá enfrentarse, con la ayuda de sus hijos, a cuatreros, chantajistas, forajidos, matones y todo tipo de desalmados que intentarán por todos los medios amargarle la vida. No deja de ser curioso que mi conocimiento de esta excelente actriz comenzara por el final.

Curiosamente, la primera película que vi de la actriz neoyorquina no fue una de sus películas estelares, sino una con menos fama que echaron una noche en torno al año 1977, cuando ya la censura permitía emitir películas como "La gata negra" (1962), un film de Edward Dmytryk en el que Bárbara interpreta a la madama lesbiana de una casa de alterne y en la que trabaja junto a un reparto estelar: Anne Baxter, Lawrence Harvey, Capucine y una jovencísima Jane Fonda. Recuerdo que eran mis primeros años universitarios y el tema morbosillo de la cinta suponía una especie de novedad, por mucho que la película lo tratara con tremenda elegancia. la película es dura y Bárbara Stanwyck desempeña un papel que le viene como anillo al dedo, con una interpretación magistral a la que solamente le hace sombra una Jane Fonda que ya anunciaba la enorme actriz que iba a ser.


Con los años pude ver más películas de esta actriz; si no recuerdo mal, las dos siguientes fueron dos comedias: "Juan Nadie" y "Bola de fuego", ambas del año 1941 y en las que Bárbara compartía cartel nada menos que con Gary Cooper; "Juan Nadie", dirigida por Frank Capra, fue la demostración de que la actriz era también capaz de triunfar en una comedia; en dicho film interpreta a una osada y embaucadora periodista que engatusa a un Gary Cooper formidable en su papel de vagabundo, con la presencia de dos secundarios del nivel de Walter Brennan y Edward Arnold. "Bola de fuego" supuso la segunda nominación para el Oscar de la actriz y aquí encarna a una chica de cabaret malintencionada y posteriormente arrepentida; la dirección corrió a cargo de otro primer espada de las comedias, Howard Hawks y junto a Stanwyck y Cooper destaca el trabajo de Dana Andrews.

Cuentan, no obstante, que fue "Perdición" (1944), de Billy Wilder, donde Stanwyck hizo el mejor papel de su vida; de hecho obtuvo por ella su tercera nominación para el Oscar y el film se ha convertido en uno de las películas míticas de Hóllywood. En el espacio "Cowboys de medianoche" que tan bien manejan cada viernes en "Es-Radio" tres grandes expertos como José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce y Luis Herrero, se eligió entre los oyentes a las diez mujeres fatales de la historia del cine, en la votación el número uno indiscutible fue para Phyllis Dietrichson, la mujer que lleva a la perdición a Fred Macmurray en esta película, en la que junto a Stanwyck y Macmurray brilla como nunca Edward G. Robinson. "Perdición" es una de mis asignaturas pendientes, sentí hablar muy bien de ella por vez primera leyendo "Armas, mujeres y relojes suizos", de Torres-Dulce, y tengo claro que es una laguna que debo llenar cuanto antes. Sí que ví, y no hace mucho, "El extraño amor de Marta Ivers", un film de Lewis Milestone en el que Stanwyck comparte cartel con Kirk Douglas y Van Heflin y del que hablé ya por estos lares.

Hay muchas otras películas destacables de Bárbara Stanwyck, como lo deben ser "Stella Dallas" (1939), de King Vidor y "Voces de muerte" (1948), de Anatole Litvak, pues por ambas también fue propuesta para la estatuilla principal de las actrices, y seguro que nuestros amigos "expertos" podrán apuntarnos otras; de momento solamente quería dejar constancia de una excelente actriz y de cómo con el tiempo acabé comprobando que Barbara Stanwyck iba mucho más allá de "Valle de pasiones", como también, por ejemplo, Lee J. Cobb era mucho más que el dueño del rancho donde trabajaba "El Virginiano" o que John MacIntire trabajo mucho y bien antes de ser el jefe de "Caravana".


10 comentarios:

veronicia dijo...

Cine negro "Perdición" es un 10 y hasta qui puedo leer porque me voy al tajo!
Maravillosa entrada, luego sigo...
Un abrazo!

Mariapi dijo...

¡Ay, qué recuerdos...! Ni me acordaba de Valle de pasiones...y mira que me gustaba. Gracias, eres un pozo de ciencia y sabiduría.

ana dijo...

Desde luego el rostro que tiene es cuanto menos inquietante.

Yo me recuerdo siendo muy chica al lado de mi padre; veíamos juntos estas pelis en la tele. Y siempre me pareció misteriosa su cara.

Un post muy interesante.

Un abrazo.

Tommy dijo...

Aunque se tratara de una serie de TV, también podríamos citar entre su filmografía "El pájaro espino", en donde tenía un memorable diálogo con el padre Ralph (Richard Chamberlain) de esos que ponen en evidencia a una gran actriz. Creo que ganó un premio Emmy como mejor secundaria por esa serie tan recordada por el público español, que de todos modos lo mejor que tenía eran las interpretaciones de la Stanwyck y de Chamberlain (que hacía el papel de su vida), así como la maravillosa música de Henry Mancini.

Modestino dijo...

Richard Chamberlain me parece que era un guaperas y poco más; yo le recuerdo de Conde de Montecristo y de yerno inútil de William Holden en "El coloso en llamas".

tomae dijo...

...La recuerdo en la serie de TV Falcon Crest, -era la aútentica JR de Dallas (por establecer un símil con otra serie)- pero en mujer, ...Menuda tía era Angela Chaning "¡los tenia bien puestos!"

Modestino dijo...

Te confundes, amigo Tomae, la pérfida Angela Chaning era interpretada por Jane Wyman, la primera mujer de Ronald Reagan.

Recuerdo la anécdota que me contaron de la suegra -ya senil- de un amigo mío que al enterarse que la actriz que representaba a la Chaning era la ex de Reagan comentó que no le extrañaba que el entonces presidente se hubiera separado de ella "con lo mala que era ..."

tomae dijo...

Perdona Modestino! y gracias por la aclaración y la anécdota, de todas formas parece ser que le ofrecieron ese papel, y lo rechazó.

¿Dices la Suegra?

Modestino dijo...

Yo creo que más bien era la abuela ... o la abuela de su mujer.

Tommy dijo...

Un poco tarde es ya, pero he recordado que la Stanwyck también era la protagonista de "Mentira latente", la primera -y mejor- versión cinematográfica de "Me casé con un muerto", una de las mejores novelas negro-criminales del gran escritor Cornell Woolrich, también conocido como William Irish, a quien cualquier aficionado debería reconocer como uno de los grandes maestros del género.

Y ya puestos, amigo Modestino, añado a las pelis que citas, que posiblemente contienen las mejores interpretaciones de esta actriz, "La torre de los ambiciosos" de Robert Wise y "Encuentro en la noche" de Fritz Lang. Y ya sabes que ya no tienes excusa para dejar de ver "Perdición", también basada, por cierto, en la novela de otro maestro clásico, James M. Cain.

P.D.: Se te echa de menos los miércoles que no estás en "tu otro foro".