21 de junio de 2011

John Rebus se jubila















"La música del adiós"
Ian Rankin
RBA. Barcelona (2008)
487 páginas

Resumen:
Otoño, Edimburgo, hacia el final de la carrera del inspector John Rebus, que intenta cerrar alguno de los casos pendientes antes de jubilarse, cuando aparece muerto joven poeta ruso, al parecer a causa de un atraco que ha salido mal. Como por casualidad, una delegación comercial rusa que intenta de hacer negocios en Escocia visita la ciudad, y políticos y banqueros se muestran decididos a que el caso sea rápidamente cerrado y sin ambigüedades. Pero cuanto más indagan Rebus y su colega, la sargento Siobhan Clarke, más convencidos están de que no se trata de una simple agresión; más aún al producirse un segundo y repugnante homicidio. Simultáneamente, la brutal agresión a un gángster de Edimburgo sitúa a Rebus bajo sospecha. ¿Ha llevado el inspector Rebus demasiado lejos su intervención en la solución de los casos? A escasos días de jubilarse de su magnífica carrera, ¿se habrá liado Rebus la manta a la cabeza?



Hace unos cuatro años que comencé a leer a Ian Rankin: empecé por el principio y saqué de la biblioteca pública de Huesca "Black and blue", el primero de los relatoso publicados en España que tenían como protagonista al inspector de policía John Rebus; he de reconocer que al principio me costó seguir el argumento, pero pronto me convencí que estaba ante una buena novela. Tiempo después leí la segunda entrega de Rebus, "El jardín de las sombras", que también me gustó. Después de un tiempo en el que no tuve ocasión de volver a leer a Rankin y faltando a mi costumbre de leer las novelas de protagonista por su orden, he terminado "La música del adiós", la obra en la que John Rebus pone punto final a su carrera profesional y, se entiende, se cierra la serie que protagonizaba.

Tanto el autor como el personaje son escoceses, cuestión que no es anecdótica pues en las novelas de Rankin se refleja muy bien el ambiente de Edimburgo, el carácter de los escoceses e incluso las cuestiones políticas que protagonizan la vida de esa parte de Gran Bretaña. John Rebus es un personaje de altura, desde mi punto de vista, una gran creación dentro del género policíaco; no es un inspector de policía al uso, es rebelde, va por libre, sus jefes no le aprecian, su vida familiar es un desastre y bebe demasiado. tal como lo he descrito puede tenerse la impresión de que tenemos una versión escocesa de Kurt Wallander, si bien hay matices que lo alejan del gran personaje sueco: la rebeldía de Rebus es llamativa y efectiva y su carácter es mucho más críptico y duro que el de aquél. De cualquier manera creo que el gran activo de las novelas de Ian Rankin es precisamente el inspector Rebus.

A Rankin hay que leerlo despacio, al menos esa ha sido mi experiencia; no es una forma de redactar fácil de seguir y es un escritor que cuida mucho el detalle, de manera que una lectura demasiado ligera puede llevar a perder el hilo o no darse cuenta de un detalle esencial. La trama la construye muy bien y es capaz de crear adecuadamente la sorpresa final, si bien en el caso de "La música del adiós" cabe hablar de tres sorpresas, aunque la última de ellas uno la intuye desde muy pronto.

En el libro se efectúan también valoraciones políticas, con referencias al nacionalismo escocés y a la lucha por la independencia. Rankin me ha parecido un autor preparado, capaz de una literatura notable y poseedor de un buen nivel cultural. Recientemente RBA ha publicado "Nudos y cruces", la primera novela protagonizada por Rebus que ha sido rescatada del anonimato, pues no había salido a la venta, aunque también es cierto que el propio Rankin, tras la jubilación de su personaje, ya había escrito "Puertas abiertas", protagonizada por unos atracadores y "Asuntos internos", en la que nos trae un nuevo personaje, el inspector Malcolm Fox.


8 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Tomo nota! ¡Tú recomendando libros siempre das en mi diana y te lo agradezco mucho!
¡gracias por hacernos partícipes de tu cultura!
Con afecto y gratitud
Asun

Modestino dijo...

No se si es mucha cultura esto de la novela policiaca, pero es un gusto tan legal como otro ;).

Driver dijo...

Me gustaría recomendarte algún libro, Modestino.
...
Ahora estoy liado con "Aretes de Esparta", recomendado por Suso; de estilo histórico-costumbrista pero muy literario.
...
Si ni lo has leído, "Seda" del italiano Alejandro Baricco; la increíble dificultad de la escritura sencilla y corta.
...
El poco conocido de Arturo Pérez Reverte, el cortísimo "Ojos azules". Un reloj de precisión hecho con tres piezas. Tan difícil de escribir como fácil de leer.
...
"La sonrisa etrusca" de Jose Luis San Pedro. Imprescindible en una biblioteca latina.
...
La revista "Arte" de periodicidad mensual. No hace falta ser experto para disfrutar de la creatividad.
...
"Tratado de la Pintura" de Leonardo da Vinci. Unas lecciones para quien quiera aprender a mirar. Escrito con sentido común para la eternidad.
...
Me apetecía hablar de mis lecturas.
...
No he leido casi nada de novela policíaca.
Pero los guiones de la serie "Canción triste de Hill Streat" siempre me gustaron.
Y la relación del capitán con la abogada, me dejaron tocado.
Bastante tocado.
Te rompían en dos.
Señal de que estaban bien construídos.

Modestino dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones, Driver. Muy especialmente de "La sonrisa etrusca": no eres el primero que me habla maravillas de esta novela. También me apunto "Seda" y hablando de Baricco -de quién no he leído nada- también me atrae el último, "Emaus".
Gracias!!

Driver dijo...

Creo que "La sonrisa etrusca te gustará".
Es la historia de un jubilado del campo que va se va a vivir con su hija casada y con un niño a una ciudad industrial, en un pequeño apartamento.
El jubilado es un antiguo brigadista de la II G.M.
Y la vida que se le ofrece en la gran ciudad no es muy esperanzadora.

Así que decide cambiar el curso de los acontecimientos de su historia personal, enlazando con el espíritu luchador de los brigadistas en contra de los nazis, por una parte, y con un sentido muy profundo de la sabiduría latina, por otra.

No es complicado de leer, y tiene mucho de algo que me gusta mucho al leer: el trasfondo de la novela está más sugerido que explicado.

Y eso te empuja como una locomotora.
A avanzar por el camino de hierro.
Buscando el final de forma ansiosa.

La relación entre el abuelo y el nieto, de nota. Prácticamente se sale de buena, inundando el habitáculo donde se lea este libro de una sonrisa.

Etrusca, naturalmente.
...
Recomiendo acabar la lectura, coger un vuelo de Alitalia y plantarte en Roma para visitar el Museo Etrusco, ubicado sobre una de las siete colina míticas.

Desde allí el mundo se ve diferente.

Te parece que lo ves por primera vez. En serio.

Modestino dijo...

Mucha tarea me pones ... ;). Te confesare que el otro día lo tuve en la mano en la Biblioteca y al final opté por uno de Laurent Gaude, cuando devuelva éste -una novela que trata del drama de la inmigración ilegal y me está encantando- cogere el de Sampedro.

Brunetti dijo...

Alessandro Baricco es l'Enfant terrible de las letras transalpinas.

Su breve novela "Seda" ha alcanzado una fama que se me antoja injustificada: mucho ruido y pocas nueces. A mí, al menos, me defraudó, y mucho me temo que si al final te decides a leerla, te dejará frío (presumo de conocer tus gustos literarios) o, cuando menos, tibio.

En cambio, su obra "Esta historia", que pasó casi de puntillas en España, me pareció magnífica, formidable, digna de un maestro. Eso sí, es mucho más compleja y no tan fácil de recomendar como "Seda", que, al parecer, le gusta a todo el mundo.

Estoy deseoso, como tú, de hincarle el diente a "Emaús".

Alessandro Baricco dijo...

...Una noche Hélène le preguntó
-¿Qué son?
- Es una pajarera.
- ¿Una pajarera?
- Sí.
- ¿Y para qué sirve?
Hervé Joncour mantenía los ojos fijos en aquellos dibujos.
- Se llenan de pájaros, todos los que se pueda, y después, un día en el que suceda algo feliz, se abern las puertas de par en par y se mira cómo vuelan libres.

...