19 de junio de 2011

"Grande, grande, grande”, Mina



Mina Mazzini es una auténtica leyenda de la canción italiana; aunque hayan sido los británicos quienes se han erigido como los reyes de la música, a lo largo de las décadas más doradas y románticas de la música -años 50, 60, 70- Italia ha rivalizado con Francia a la hora de lanzar a la fama a primeros espadas de la canción, y así nombres como Sergio Endrigo, Doménico Modugno, Ornella Vanoni, Adriano Celentano, Iva Zannichi, Pino Donaggio y unos cuantos más brillaron en su día con luz propia en el firmamento musical, con eventos tan importantes como el festival de San Remo. Mina fue sin duda una de las mejores, con una voz magnífica y una personalidad y una fuerza espectaculares.

Mina fue una cantante que arrasó en su momento, y eso que sufrió una serie de vetos, como el de la RAI, que durante dos años omitió cualquier referencia a ella por haber tenido un hijo con el actor Corrado Pani sin haber pasado por el altar: eran otros tiempos y pasaban estas cosas. Aunque nació en un pequeño pueblo de Lombardía - Busto Arsizio- creció en Cremona, lo que le valió el apelativo de "tigresa de Cremona", algo que dice mucho de la fuerte personalidad de la cantante. Hace más de 30 años que el rostro de Mina no aparece en los medios de comunicación, se retiró a Lugano, se nacionalizó suiza y se dedicó a producir y grabar discos, pero no ha querido saber nada más de la prensa.

Las canciones de Mina son canciones vitales, que hablan de amor, de pasiones; interpreta con rotundidad, convencimiento y, fundamentalmente, buen gusto. Es de esas intérpretes que se come el escenario. Recuerdo muy especialmente una interpretación de "Parole, parole" junto a Adriano Celentano -ya apareció por estos lares- absolutamente espectacular. Hoy traigo “Grande, grande, grande”, una canción que habla, como tantas otras, de amor, un tema del que en su día se hicieron un montón de versiones diferentes en todos los idiomas.


8 comentarios:

opinadora dijo...

El titulo de la entrada,la describe muy acertadamente .Si que es grande,grande.
Ahora no creo que haya este tipo de cantantes ,que ademas de cantar tenian tenian carisma personal.No es guapa,pero tiene una fuerza y una personalidad que no me extraña que la llamaran la tigresa de cremona.
Como en otros casos -vease Marisol-es posible que el personaje haya podido a la persona,y optara por huir del bullicioso mundo.
Es una pena, me gustaria verla dando alguna entrevista ,creo que es algo de debe a tod@s sus numerosos fans entre las que me encuentro.
Aunque solo sea porque no hay cantantes,ni canciones ni amores como los que cantaba,Mina.

Modestino dijo...

En la época de Mina había en Italia grandes damas de la canción: Ornella vanoni, Iva Zannichi, ía Martini, ... posiblemente Mina fuera la mejor.

veronicia dijo...

Mina está fuera de mi registro... pero lleva un vestido muy bonito.

Creo que hay cantantes actuales que tienen canciones de amor muy bonitas... aunque tal vez no estén entre vuestras canciones inolvidables aquí dejo ésto; las primeras de shakira, "inevitable" de Maná "Labios compartidos" o de Juanes "es por ti"
Un saludo dominguero :)

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

¡Buenas tardes a todos! Un comentario vespertino no he podido antes...
He disfrutado leyendo y recordando, aunque oía esta canción muy pequeñita...quería resaltar "el bajón" de popularidad de la canción italiana que hasta los 80 dió reyes del pop ¡no sé a qué atribuir esta decadencia!
¡Muchas gracias Modestino, uno de esos post para el recuerdo!
Con afecto
Asun

Modestino dijo...

Ese tipo de canción latina ya no se lleva, me temo
Por otra parte, hace tiempo que tengo "in mente" sacar algo de Maná y Égalitaire, à Juanes le tengo muy poco oído.

Anónimo dijo...

Hermosa y unica

Anónimo dijo...

Hermosa y unica

Anónimo dijo...

No habra otra igual como me gustaria volver a verla