30 de junio de 2011

Grecia en llamas



La verdad es que los disturbios que se estan produciendo en Grecia son para asustar, porque impresiona ver un país de tu mismo ámbito cultural al borde del caos y por eso de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Parece que tanto por parte del Gobierno heleno como de los principales capitostes europeos asoman ciertas dosis de buena voluntad para tratar de encontrar soluciones a una crisis que parece agónica, pero aquéllas no caben sin medidas poco populares ni restricciones que no agradan al ciudadano, con lo que la situación se hace cada día que pasa más insostenible y los estallidos violentos suelen resultar muy difíciles de parar cuando ruge la marabunta.

¡En qué corto período de tiempo hemos pasado del idilio al conflicto!, ¡qué poco han durado las campanas al viento, las alegrías económicas el futuro esplendoroso!, ¡qué deprisa ha asomado el desasosiego que, incautos que somos, pensabamos que había muerto con la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y la consolidación de la Unión Europea!. Hoy más que nunca podemos comprobar que el ídolo tenia los pies de barro, que, siguiendo el símil evangélico, la casa andaba edificada sobre arena y el viento ha terminado llevándose los cantos triunfales, los entusiasmos populares y unos proyectos de futuro, que han acabado siendo frágiles castillos de naipes, humo que se volatiliza, anuncio del vacío y de la nada.

Y es que viendo a Grecia uno no puede evitar ver reflejada la película del futuro que nos espera; en ocasiones siento la tentación de pensar que nos han vendido un burro muerto, que se nos ha engañado -consciente o inconscientemente- con ofertas que no han sido más que efímeras pompas de jabón y nos hallamos ahora en la tremenda fase de estrellarnos contra el suelo. Y lo más grave es que nos faltan resortes morales para enfrentarnos con la que se nos viene encima; hoy es Grecia y me temo que a no tardar mucho la situación se trasladará a nuestro país, la movida de los indignados, con alguna excepción, ha tenido mucho de protesta pacífica y festiva, pero también ha sido un ensayo, una muestra de lo que puede ocurrir, corregido y aumentado, a no tardar en exceso.

El otro día leía a Juan Manuel de Prada en su columna de ABC -bien me consta que el zamorano no es santo de la devoción de unos cuantos lectores del blog a los que aprecio bastante- a propósito de la crisis económica que también afecta a los Estados Unidos, afirmar que ésto es una demostración de que la decadencia de occidente toca fondo y solamente queda esperar la invasión de los bárbaros: quiero pensar que cabe mantener la esperanza y que tal vez en vez de bárbaros llegue alguien con ideas nuevas.




11 comentarios:

paterfamilias dijo...

Miedo me da todo esto. Es curioso que sólo empezar a leer tu entrada me ha venido a la cabeza ese refrán de las barbas del vecino y ... al poco, aparece en tu post.

Vienen tiempos difíciles, muy difíciles que habrá que superar.

Driver dijo...

Hace años Luis Racionero escribió su "El meditarráneo y los bárbaros del norte", donde se analiza de forma pormenorizada las causas culturales de un enfrentamiento tácito y eterno entre la razón (el norte), y la emoción (el sur).

Es un ensayo antiguo, que suelo releer para comprender el motivo fundamental por el que Alemania es capaz en seis meses de bajar su desempleo a la mitad, mientras que los paises latinos somos capaces de duplicarlo.

Lectura obligada para enfrentarse a las olas que nos van a barrer.

Y morir ahogados, con conocimiento de causa, eso sí.

veronicia dijo...

El comentario que añado es un parrafo copiado de una entrada que se llama Indignemonos sí,pero con rigor:

"En Grecia, se ha duplicado la masa salarial del sector público en términos reales en la última década, sin tener en cuenta los sobornos; la empresa de transporte público ferroviario ingresa 100 millones de euros anuales con una masa salarial de 400 millones y un salario medio de 65.000 euros al año que no tiene ninguna empresa privada en Grecia; tiene cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia para un sistema público de enseñanza de los peores de Europa; la edad de jubilación para los trabajos denominados como arduos -peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos...-, es de 55 años para los hombres y de 50 años para las mujeres."

http://latabernadeltato.blogspot.com/2011/06/indignemonos-si-pero-con-rigor.html

Dejo el vínculo porque me parece muy intersante una reflexion sobre la fabula de la cigarra y la hormiga.

veronicia dijo...

Driver; porfa vinculalo a la entrada para todos o pásamelo por correo si lo tienes en archivo adjunto.

Modestino dijo...

Vero, creo que das en el clavo. El sectot público es un monstruo enorme que habría que racionalizar, pero me temo que aquí nadie se indigna por ésto. El gasto en administraciones duplicadas, los excesivos cargos de confianza, los "liberados", ... el absentismo laboral...

Driver dijo...

"El Mediterráneo y los Bárbaros del norte", Plaza y Janés 1985.

Vero, se trata de un libro editado.
No sé cómo se vincula.
Yo me lo compré a través de la Espasa Calpe, que tiene una potente web.
CASA DEL LIBRO, o algo así.

Te lo envían a casa y todo.

veronicia dijo...

Gracias Driver, tomo nota.

Modestino; en España nadie le quiere poner el cascabel al gato, a ver si va a se impopular...

sunsi dijo...

Hasta hace un mes -más o menos- no se ha descubierto que en Grecia percibían pensiones de jubilación algunos-bastantes que ya estaban muertos, enterradísimos y criando malvas... Otra cosa más para añadir al comentario de Vero. No daba crédito. En España hay un trámite que es la "fe de vida"...Si no demuestras que aún respiras, se cierra el grifo.

En cuanto a la enseñanza... corren aires nuevos. Se reinstaura Septiembre. Así que, eso de "¡tienes un "0", chavalín" puede repercutir en el orden en las aulas y la posibilidad de aumentar la "ratio". Yo recuerdo que aprendí en clases con 40 alumnos. No tengo ningún trauma ni me han quedado secuelas de claustrofobia...

No sé, Modestino... Intento ver en culín del vaso la posibilidad de que se vaya llenando, siempre y cuando haya un cambio de rumbo radical... ¿Soy demasiado optimista?

Modestino dijo...

Al final siempre encontraremos motivos para ser optimistas, pero las perspectivas son muy negras.
Pero la vida sigue y razones para pelear haylas ...

sunsi dijo...

Por tu respuesta...miau!!! Me fío mucho de tus pronósticos. Admiro tu sensatez y equilibrio.No es jabón.
Hay poca base real para el optimismo, ¿verdad?...
Cuando la tierra no da para más, igual hay que levantarlo todo y volver a cultivar. Pero se han cargado las Humanidades, Modestino... Toda una generación "analfabeta" a la que se le ha dado solo pan. Me parece mucho más difícil esta tarea que la de remontar la crisis económica.

Gracias por el post.

Modestino dijo...

Y los culpables de está generación analfabeta somos los de las generaciones anteriores ... por acción u omisión.