5 de junio de 2011

El dilema Contador

Hoy hace una semana que Alberto Contador ganó su segundo Giro de Italia, si a éste sumamos los tres Tours logrados por el madrileño no debe de caber ninguna duda de que estamos ante el genuino sucesor de Miguel Induraín, el ciclista más laureado de la historia de este deporte en España; desde la retirada del de Villaba han seguido apareciendo en nuestro país excelentes ciclistas: Joseba Beloki, Roberto Heras, Carlos Sastre, Fernando Escartín, Francisco Mancebo, Alejandro Valverde, ... pero hasta la aparición en 2007 de Contador no se había visto a nadie que se acercara, ni de lejos, a la capacidad de aquél. El ciclismo es un deporte que siempre ha tenido abundantes incondicionales en España y la presencia de Contador nos devuelve las emociones vividas en su día con las luchas del Tarangu y Francisco Galdos contra el imbatible Eddy Mercks en el Giro, las hazañas y contrariedades que al 50% por ciento nos ofrecía Pedro Delgado en el Tour, el quinquenio triunfal de Induraín o las grandes hazañas en Alpes y Pirineos de escaladores míticos como Julio Jiménez, Angel Arroyo o Fernando Escartín. Eso sí, sobre el imperio de Contador se cierne una nube, pues el vencedor de tres Tours se encuentra bajo la sospecha del doping, algo que no se si es una duda creada injustamente o un indicio preocupante, pero que consigue dejar a uno con la mosca detrás de la oreja, sin que pueda evitar que de vez en cuando se plantee poner los triunfos del ciclista en tela de juicio, y es que la experiencia de los últimos años ha creado una sombra oscura sobre un deporte que exige un sacrificio y un esfuerzo enormes y que no se sabe hasta donde los hombres de la bici han podido llegar para soportarlos y superarlos.

Es cierto que todavía no hay una decisión contraria a Contador, que existe la presunción de inocencia y que tenemos casos, el más cercano el de Marta Domínguez, en el que ha habido que echar marcha atrás cuando el daño personal probablemente ya se había consumado, pero no lo es menos que llevamos muchos años de sobresaltos, escándalos y situaciones lamentables, y todo ello justifica el que los aficionados vivamos en una fundada duda. Por otra parte, me temo que en estos casos a todos nos invade un cierto "chauvinismo", o simplemente una ceguera ocasionada por la pasión hacia el compatriota, y convendría recordar lo bien que nos pareció cuando las descalificaciones por doping supusieron el éxito de los nuestros, como es el caso de Floyd Landis en 2006, a quien se desposeyó del triunfo en el Tour en beneficio de Oscar Pereiro o la primera victoria en la ronda francesa del propio Contador, propiciada por la retirada del danés Michael Rasmunssen cuando éste era líder destacado y su equipo forzó aquella para eludir el escándalo del doping.

No tengo ninguna duda de que Alberto Contador está ya entre los mejores deportistas españoles del momento, al nivel de Rafael Nadal, Fernando Alonso, Andrés Iniesta o Pau Gassol, pero tampoco de que todos necesitaríamos alguna señal de que sus triunfos no tienen trampa ni cartón. Posiblemente la desconfianza no deba caer en exclusiva sobre el ciclista español, sino sobre todo el mundo del ciclismo; tal vez hace ya muchos años que se ha perdido el noble afán de competir con lo que cada uno da de sí por una competición mecanizada, demasiado previsible, sometida al control y al poder de los equipos más fuertes por encima de la lucha personal de cada uno y, sobre todo, esencialmente competitiva, lo que puede que haya exigido en demasiadas ocasiones recorrer al estímulo artificial para llegar donde no se alcanza con las propias fuerzas, y esto no deja de ser una equivocación.

El dilema está ahí, solamente queda confiar que el tiempo coloque a cada uno en su sitio y el de Contador siga siendo el pódium.


22 comentarios:

veronicia dijo...

Tal vez el dilema sea hasta donde es legítimo llegar en la superación humana con o sin la intervención de la ciencia.
¿Que modifiquen genéticamente a las próximas generaciones y las hagan más rápidas más altas y más fuertes? Entonces se van a ahorrar los controles antidoping y que controlarán los "bebés a la carta"…
No creo que los científicos se hayan propuesto nunca hacernos mejores en el sentido estricto de más buenos (concepto filosófico de bondad...) dudo que dediquen sus esfuerzos ni con la genética ni con bioquímica...
Se me ha ido un poco el tema...
Un saludo dominguero;)

tomae dijo...

...he visto que has alargado tus 25 años de profesión Modestino, me dieron recuerdos desde Madrid!

Ayer comentaban aspectos de dos políticos aspirantes a título...

El de la barba aficionado al ciclismo y el otro también con barba, aficionado a la novela negra...

Saludos!

Modestino dijo...

Saludos Veronicia, centras nit bien el tema; cuando te planteas que las gestas deportivas encuentran su ultima razon en el estímulo artificial comienzas a añorar las de antes, aunque éstas fueran claramente inferiores.
Descuida Tomae que ta daré cuenta de lis encuentros madrileños.

Brunetti dijo...

Hablando de ciclismo, ayer, casualmente, mientras escuchaba la radio, alguien mencionó el nombre de Pruden Indurain.

Te parecerá una tontería este comentario, pero créeme que tenía completamente olvidado a ese ciclista, gran gregario, que vivió siempre y con gran dignidad bajo la aparatosa sombra de su hermano Miguel.

He visto que se presentó a la últimas elecciones al Parlamento navarro por UPN. No sé si salió elegido.

Domingo nuboso, domingo oscuro y hasta fresquito; ergo, domingo maravilloso. Lo digo porque el ambiente nuboso (no digamos ya lluvioso) tiene tan mala fama (a saber por qué) que alguien tiene que defenderlo, al pobre.

¡Salud!

veronicia dijo...

Hace un rato ha empezado la extrem-man Salou 2011, 3.800 metros nadando por el mar, 180 km en bicicleta, y 42,2 km corriendo... uno de mis cuñados compite.

El 18 de junio "la quebrantahuesos" 205 km en bici con puertos de montaña impresionantes otro de mis cuñados compite.

Mis cuñados son gente corriente que no se dedica a nada relacionado con el deporte, sólo a superarse a ellos mismos y sus propias marcas.

veronicia dijo...

Brunetti; pues va andar fresquito mi cuñado... pero mejor que no llueva porque no lo quiero ni pensar...

Modestino dijo...

Tus cuñados Veronicia son unos hachas ... tendrévque hablar algún día de la quebrantahuesos.
Los días nublados tienen su encanto y pueden evocar muchas cosas.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Por fin, aquí estoy! ¡Hola a todos y en especial a ti, amigo Modestino!
Te seré sincera: a mi el ciclismo, como casi todos los deportes, me aburro muchísimo, pero cuando te leo a ti, además de aprender ¡me entusiasmo!, aunque luego se me pasa otra vez...
¡Es que lo vives tan intensamente que me encanta!
Gran mérito, te felicito de corazón por tu capacidad de transmitir algo como si lo entuviera viendo!
¡Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!
Asun

Brunetti dijo...

No sufras por tu cuñado, Veronicia: hace un día perfecto para practicar deporte, aunque me temo que el agua del mar debe de estar fresquita.

Desde luego, hay gente para todo.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Sí, sí, Modestino, haz caso a tomae y cuéntanos qué tal el aniversario en Madrid...!
Perdona que del tema del doping no diga ni mu porque no estoy al corriente y no quiero meter la pata...
¡Gracias de nuevo1

Anónimo dijo...

volver

tomae dijo...

la Quebrantauesos!!! vaya, eso es por Sabiñanigo? conozco un parroquiano que la compite (desde el arcén)...Hoy estoy en Tarraco y certifico que hace buen tiempo, si llueve que sea cuando naden. ¿alguien sabe donde celebran Misa a las 19h?

Anónimo dijo...

volver

veronicia dijo...

Lo primero nadan en el mar... que ya ha nadado, lo segundo, la bici, que ya ha pedaleado los 180 Km... y ahora empieza la maratón.

Si, como dice Brunetti hay gente para todo...

Modestino dijo...

"Volver" es una canción que nunca me cansaré de oir: muchísimas gracias a quien la ha subido.

Me hace gracia que el de hoy es un post cuyos comentarios crecen muy deprisa, a pesar que del tema de fondo se hable tan poco ;).

tomae dijo...

...yo empiezo mi particular Maratón con unos macarrones (daré cuenta de ello) que nos ha preparado mi Madre, justo antes de tumbarme a ver como Nadal, entra en la pista...

opinadora dijo...

Ya perdonaras Modestino,que no tiene nada que ver,con el tema este video que he pillado en twitter,pero creo que es original.
Espero que se vea.

http://youtu.be/odmHLmUxS3s

Modestino dijo...

Me ha gustado el vídeo, buen mensaje¡¡¡¡.

Noemí Baneem dijo...

Yo creo que la presunción de inocencia debe prevalecer, y el ciclismo es duramente castigado en este tema. Los periodistas no deberian buscar tanto este tipo de noticias hasta que realmente se demuestre que la persona es culpable, porque el daño moral es irreparable. Y da igual de que nacionalidad seas. Qué poco hacen estos controles en el futbol, que poco se dice si cr7, toma por ejemplo anabolizantes, o si messi toma lo que sea, el dinero es más importante que la noticia del doping en el futbol... por favor, tratemos a todos con igualdad, a las personas y a los distintos deportes.

Modestino dijo...

Coincido contigo en la necesidad de ser igual de exigente y riguroso con el fútbol y en la falta de respeto a la presunción de inocencia que suele practicar la prensa ... pero no puedo evitar la desconfianza respecto al doping en el deporte.

Alberto dijo...

Las etapas del último Giro de Italia, con muchísimos kilómetros y unos puertos de montaña bestiales, eran inhumanas. Un humano, por muy bien preparado que éste, tiene complicadísimo superarlas si no tiene algún tipo de ayuda.

Dopping no, por supuesto, pero también es necesario que se entiende que el espectáculo no debe ser a costa del sacrificio humano.

Modestino dijo...

ivamente, Alberto: ahí está, habría que poner unas reglas y éstas deberían incluir trazados asumibles en las grandes rutas ciclistas.