29 de mayo de 2011

"Princesa", Joaquín Sabina (1985)



Joaquín Sabina ya ha pasado por aquí y, si Dios me sigue dando vida y ganas de seguir escribiendo en este rincón, imagino que seguirá saliendo. La primera canción que colgué fue "Calle Melancolía", creo que no tuve ninguna duda a la hora de pensar cual era mi favorita; la citada reunía todas las condiciones para engrosar mi lista de canciones imprescindibles. Y tampoco tengo ninguna duda para decidir cual debe de ser la siguiente: "Princesa", otra de las canciones de la primera época del cantante nacido en la localidad jienense de Úbeda.

"Princesa" es un tema muy de Sabina; el estilo, desde luego, es inconfundible, el tono duro y descarnado le va a Sabina como anillo al dedo y la temática de la "yonkee" desesperada y el amante cansado y esquivo todo un clásico. Uno disfruta con esa voz desgarrada, esa mirada dura y ese estilo absolutamente intransferible y propio. "... en lugar de sonrisa, una especie de mueca", " ... cuando tenías aún esa forma de hacerme daño ...", "Maldito sea el gurú que levantó entre tú y yo un silencio oscuro, ...", "¿Con qué ley condenarte si somos juez y partetodos de tus andanzas?", ... Sabina en estado puro.

"Princesa" es la canción estrella de su disco "Juez y parte"; pienso que los títulos de éstos suelen tener un especial encanto: "Hotel, dulce hotel", "Mentiras piadosas", "Ruleta rusa", "Malas compañías", "Esta boca es mía", ... Se han hecho muchas versiones de un tema llamado desde el principio a traspasar estilos y fronteras, pero la mejor será siempre la de Joaquín Sabina.


10 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenos días, Modestino! Ayer se me bloqueó el poder comentar y ser comentada, pero por suerte mi yerno ha encontrado la solución y ¡aquí estoy!

¡No sabes como me gusta esta canción! Me ilusiona mucho que compartamos la afición por el Sabina de esa época...era un auténtico poeta urbano!
Luego los altibajos en su vida personal para mi gusto han afectado por temporadas a su carrera, pero "Princesa" es un inspirado himno doloroso a una pobre muñeca rota por el infierno de las drogas...
¡Muy bien traído, Modestino, un abrazo!
Asun

tomae dijo...

Debe tener encanto cantar:

Búscate otro perro que te ladre, princesa.

¿tú crees que Felipe se lo canturrea al oído a Leticia? ...así para que le acompañara al Fútbol, que ayer no fue.

Saludos !!!

sunsi dijo...

Olé, Modestino. ¡Cómo me gusta precisamente esta canción de Sabina! Coincido contigo que "Calle melancolía" es especial. Sí, señor. Sabina en estado puro. ¿Qué tendrá que, a pesar los Km. de distancia, no puedo remediar que me encandilen sus canciones? Indudablemente es un poeta. Las letras son muy buenas.

Recuerdo una canción que dedicó a Cristina Onassis. No sé por qué, pero se me quedó grabada... Te dejo el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=6ugGE2TcTIo

Gracias, Modestino. Mañana de domingo con una buena canción.

Modestino dijo...

No conocía la canción sobre Cristina Onassis: muchísimas gracias, Sunsi.

Asun, otra canción con tema e inspiración similares es "Clara", de Joan Baptista Humet, un cantautor fallecido hace pocos años; el tema se oyó muchísimo allá por los inicios de los 80.

No creo, Tomae, que Felipe tenga valor de decirle eso a Leticia ... que la moza parece de armas tomar.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Ahí va, Modestino, qué pena!
No me enteré que se había muerto Joan Baptista Humet,debía de ser aún muy joven ¡me gustaba muchísimo! gracias por la información...
¡Un domingo feliz y tranquilo, amigo!
Asun

Modestino dijo...

http://modestino.blogspot.com/2008/12/joan-baptista-humet.html

... y perdona que me cite a mí mismo, ;).

veronicia dijo...

Esta es mi canción preferida de Sabina, me la han dedicado muchas veces; se que toda la letra es triste pero hay una referencia a dos años atras cuando ella era la princesa de la boca de fresa...

Y ésta muñeca como otras muñequitas encontró su camino lejos de quien la tenía en tan poco; con todo mi cariño a todos que recosen muñecas.

Un saludo dominguero :)

meloenvuelvepararegalo dijo...

Me gusta mucho el personaje de Sabina. Sus canciones también, pero quizá no tenga una preferidísima.
Me hubiera gustado verle en directo en esta época más adulta, suya y mía, y poder saborear mejor sus letras. Ha venido por el Palau en varias ocasiones pero siempre se han agotado las entradas en un santiamén; así que me tengo que quedar con el recuerdo de unas fiestas veraniegas cerca del pueblo donde la mejor canción fue sin duda La del pirata cojo!
saludos,

Modestino dijo...

Pues bbrindo por los "sanadores" de muñecas¡¡¡.

"La del pirata cojo" es una excelente muestra del Sabina divertido y críptico. Por Zaragoza funciona un individuo que en los bares donde se canta interpreta unas versiones espectaculares de "Y nos dieron las 10" y "19 días y 500 noches".

Y que nadie olvide "Todos menos tú".

opinadora dijo...

Yo lo he visto varias veces en directo.
Mucha voz no tiene,pero es lo de menos.Sus letras son de un poeta urbano,de la vida.Me recuerda a Serrat,en sus letras,que llegan tanto.
No tengo una cancion preferida.Recuerdo muchas,como "Aqui estoy yo sin ti".o cuando le atracaron y dedico una cancion muy graciosa a los delicuentes que se la pidieron."Pacto entre caballeros".