3 de mayo de 2011

Bin Laden pasa a la historia

Ayer desayunamos con la inesperada y trascendente noticia de la muerte de Osama Bin Laden; he de reconocer que, junto al impacto de un acontecimiento de este calibre, me vinieron a la cabeza a las primeras de cambio dos pensamientos más bien frívolos, pues primero me dije algo así como "pues resulta que existía", pues todos recordamos el manido chiste de que el terrorista árabe era como los billetes de 500 €, que todos dicen que existen aunque nadie los ha visto, además me vino a la cabeza el que la muerte de Bin Laden se ha realizado por medio de una operación con mando asumido por Baruk Obama, algo que posiblemente permita una reacción más favorable que si quien estuviera en el salón oval fuera aún George Bush jr. De cualquier manera, es una noticia que hay que celebrar, pues desaparece un hombre capaz de organizar hechos de una entidad tan estremecedora como los atentados del 11 de septiembre de 2001, es decir alguien que no es que tenga malas intenciones, sino que ha demostrado que las puede poner en práctica con una eficacia pasmosa. En cierta manera la desaparición de Bin Laden me recuerda a la del célebre terrorista Carlos, ese mercenario que en torno a los años 80 puso en jaque a las fuerzas de seguridad occidentales, un personaje del que no se sabía si había mas realidad o leyenda y que un día fue dado por capturado y muerto de la noche a la mañana. Y es que cada época tiene su nómina de "malos malísimos", individuos que surgen y se van casi como en una aureola.

Cuentan que en USA la gente se ha echado a la calle para celebrarlo, una manifestación más de ese efecto popular y mediático de determinados acontecimientos. No cabe duda que poner fuera de la circulación a un tipo tan artero y peligroso es un logro muy importante, pero no soy capaz de alcanzar en qué manera esto supone un golpe muy duro, sino decisivo, al terrorismo islamista, o éste ya está tan bien montado que la máquina va a seguir funcionando sin más efecto que los lloros al jefe perdido. Más bien me temo que no acabe siendo sino una escaramuza más, aunque evidentemente de una entidad muy grande.

De hecho, leyendo la página web del diario "El Mundo", he visto que ya se sabe quien es el sucesor del lider muerto: Aymán al-Zawahiri, a quien definen como "un asesino aún más radical que Bin Laden", con lo que ya se ve que todo apunta a eso de "a rey muerto, rey puesto". El citado medio asegura que fue "el hombre que radicalizó a Bin Laden en los años ochenta y le llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la 'yihad' de Afganistán". Toda la noticia es llamativa e interesante: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304326110.html .

La figura de Osama Bin Laden era, sin duda, la de un personaje que estremece: esa mirada fría y directa, con unos ojos impenetrables; en cierta manera era como el profesor implacable que todos hemos tenido y temido alguna vez, como un sargento de hierro que siempre te pillaba en un renuncio, como el justiciero malo de los cuentos infantiles. Por esta razón, aunque el mundo siga -por desgracia- patas arriba y lo que se intuye es que la batalla sigue y el sufrimiento no ha terminado, ejercitemos nuestro derecho a respirar aliviados.


17 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Estimado Modestino:
Tu exposición de los hechos me ha gustado mucho. Pero me temo que es la versión oficial.
Ayer noche la prensa seria digital argumentaba que podía tratarse de un montaje, que hay aspectos que no cuadran, como la no exposición pública del cadáver porque esas fotos de Ben Laden muerto ya se habían visto hace tiempo en Internet.
No lo sé. Me hicieron dudar.
¡Ojalá fuera verdad pues supondría el descabezamiento de una banda tan letal como es Al Quaeda!
Interesantísimo de verdad.
Con toda cordialidad
Asun

Modestino dijo...

Pues solo faltaba que fuera un montaje ... ´para sentirse ridículo, por lo menos.

Anónimo dijo...

Hemos llegado a la Luna,hacemos trasplantes de todo,nos comunicamos a a velocidad de la luz,...y seguimos matandonos y "celebrandolo"como hace 2000 años ,vaya un triunfo

Tommy dijo...

¿POSIBLEMENTE, dices? Ten por seguro que si hubiera sido Bush el responsable de todo esto ahora estaría la cuadrillita que todos conocemos diciendo, no posiblemente sino sin duda, que es un fascista y que no a la guerra y todas las estupideces de rigor.

De todos modos, muchos titulares de prensa he visto diciendo que Estados Unidos mata a Bin Laden, pero ninguno emplea el verbo asesinar. Los que tenemos una remota idea de Derecho sabemos que lo que ha ordenado Osama, perdón Obama, responde perfectamente al concepto penal de asesinato, que no deja de llamarse así, por lo menos en el Derecho español, por el hecho de que se cometa por necesidad o en legítima defensa, aunque luego en estos casos el asesino deba ser absuelto.

P.D.: Está exhibiéndose, evidentemente en capitales que se toman en serio el cine de autor, no como Zaragoza, una película (en realidad un comprimido de una serie de TV) sobre el famoso terrorista Carlos que ha puesto de rodillas a la crítica. Os contaré cuando la vea.

Anónimo dijo...

En internet hay mucha gente que no se cree esta muerte.¿Tirarlo al mar?Cunado se ha visto esto.No hay fotos ?
No se algo suena raro

Pipe Kulebra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyllan dijo...

Independientemente de si lo han asesinado o no, que pruebas faltan todas, la lectura que saco de todo esto es la de siempre, la violencia engendra violencia y a los dos minutos de decir que lo han matado ya nos avisan que estamos en peligro de atentados aún mayor que antes, pues vaya como "salvan el mundo" de bien.

sunsi dijo...

No sé, Modestino... No sé si es una buena noticia. Al Qaaeda no es solo Osama bin Laden. El que se prevé como sucesor es, tal como has mencionado, más sanguinario y radical si cabe que el propio Osama. No me gustaron nada las manifestaciones de los americanos... porque es un asesinato y una provocación que puede pasar una factura carísima. Violencia atajada con violencia... mal asunto. Es una espiral que se sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba. Igual exagero... pero me da que no demasiado.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

La verdad es que la valoración moral de lo ocurrido da para un buen debate.

veronicia dijo...

Un periódico de USA creó el Obamometro para medir las 500 promesas que habia hecho Obama en la campaña electoral... entre ellas "we kill bin laden" la cosa es que lo lleva mal (lo de cumplir las promesas)... el presidente de USA salió la semana pasada en el programa de Ophra(ya me entendeis) a enseñar la partida de nacimiento porque no tiene credibilidad...
En esas estaban cuando SORPRESA! matan ( que no asesinan) a bin laden...
Un pais que tiene un guantanamo se puede permitir eufemismos como ese...
Yo no me creo que lo hayan matado/asesinado eso si duermo igual de tranquila; solo he de morir una vez y vivir he de vivir cada día.

Mª Pilar dijo...

Ya sé que estos temas son muy complicados, y que hay toda una gama de matices...pero me ha entristecido ver las manifestaciones por la muerte de éste hombre. No sé si era necesaria, conveniente, imprescindible...pero festejar una muerte, aún la de un malvado...me entristece, no hemos entendido nada en tres mil años.

Gracias Modestino.

Brunetti dijo...

También yo tengo serias dudas de que lo hayan matado (o asesinado o aniquilado o ajusticiado o exterminado o liquidado o pasaporteado: hay tantos matices alrededor de cualquier muerte violenta...).

Pero si realmente era él, no me siento especialmente triste ni desconsolado ni afligido: en la conciencia de ese hombre hay miles de muertes tan inútiles y viles y canallas como posiblemente haya sido la suya. Muy cerca de nosotros, por ejemplo, en la Estación de Atocha, fueron casi doscientas.

Hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir. Y este personaje (si es que era él el muerto), ya ha tenido bastante de lo uno y de lo otro.

Driver dijo...

En las guerras modernas se trata de ganar en primer lugar la batalla de la información, en segundo, la batalla de los combustibles fósiles, y en tercer lugar la batalla final de la colonización cultural.
Dentro de este organigrama básico se situa la muerte de Bin Laden, que no deja de ser un asesinato más esta vez de un ex-aliado.
...
Pero no olvidemos la mayor de las victorias, la de la colonización cultural en post de la imagen de las democracias.
Ésa es la que determinará el futuro de las guerras modernas, ya que está provocando los cambios de regímenes desde dentro de las naciones árabes.
...
Ésa y no otra es la gran batalla que se está librando en estos comienzos del siglo XXI.
El anhelo de los países árabes por un teórico reparto de la riqueza nacional, es el que determinará el final del terrorismo internacional, el que aislará a los islamistas radicales dentro de unas sociedades que evolucionan rápidamente.
Pero a nosotros nos seguirán vendiendo las pequeñas victorias, pues su valor sostiene las políticas internacionales de las grandes potencias.

Fijaros en cómo lo cuentan, no en lo que cuentan.

Las formas, en cuestiónes de política internacional se ciudan tanto debido a la potencia inusitada que la información tiene.

Es el arma más potente en un mundo superpoblado y comunicado de forma eficaz.

Las armas, los ataques militares y las guerras televisadas, van perdiendo protagonismo, debido al desgaste político y económico que las grandes potencias sufren con ellas.

Como dijo Napoleón:

"La mejor guerra es la que se gana antes de la batallas".
...
Y los humanos, seres provistos de una memoria cicatera, nunca olvidamos que la economía de medios es la primera de las reglas a cumplir.
De hecho, es la ley natural que determinará nuestro futuro.
...
Ganar, sí, siempre.
Pero al mínimo precio.
...
Para ello nada mejor que un buen servicio de inteligencia e información.

Arma eficaz y rentable, donde las haya.

opinadora dijo...

Esto creo forma parte de la "guerra"en la que nos encontramos.Tiene mala prensa decir que estamos en guerra ,sobretodo en el primer mundo.Pero los actos terroristas ¿que son,sino?.De otra manera-hoy pongo el pepinazo aqui,mañana alla-,pero guerra de todas maneras.La muette de este señor,es un episodio mas .Mas relevante,pero ,mañana seran otros.
La moral la dejaremos aparte,tal como esta el asunto a nivel mundial.Lo buenos y malos abria mucho que hablar,y como dice el saber popular,en "el amor y en la guerra" todas las armas estan permitidas,con lo cual "Dios nos coja confesados".
Buenas noches

Modestino dijo...

Bienvenida de nuevo operadora. Driver, Brunetti y tu habéis aportado cantidad y calidad, cosa que agradezco.

Modestino dijo...

opinadora ... quise decir.

opinadora dijo...

Da igual también, yo he puesto habría sin hache.
Y sobre el tema que nos ocupa, yo que Gadafi, pensaría “cuando las barbas de tu vecino…..”.
De todas maneras, yo no se mucho del mundo árabe, pero por lo que leo por ahí, ellos tienen como obligación la Guerra santa-”osea cargarse a los infieles”-, con lo cual Osama ahora estará en su paraíso particular. Y otros querrán antes de acompañarle hacer meritos?