16 de enero de 2010

"Yesterday" in black



Dicen que "Yesterday", uno de los temas más emblemáticos de los Beattles, es la canción moderna con mayor número de versiones: hay quien habla de tres mil interpretaciones diferentes. No es un deporte aburrido bucear por youtube y asimilados en busca de diferentes versiones de la canción, y uno, si tiene paciencia y constancia, se encuentra con resultados sorprendentes. No descarto seguir utilizando esta vía para cubrir mis entradas en el blog, pero de momento inicio mi andadura con el tema de los chicos de Liverpool con tres versiones, desde mi punto de vista formidables, a cargo todas ellas dos cantantes de color.

Y voy a empezar por la que más me ha gustado, la que interpreta Ray Charles, ese fenómeno del soul, el R&B y el jazz, que superó inconvenientes del tamaño de su condición de invidente y de haber nacido en Albany (Georgia), estado donde el ku kuz klan siempre ha tenido predicamento. La revista "Rolling Stone" ha publicado en 2009 la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, obtenida con los votos de cantantes y personas relacionadas con la música, en ella Ray Charles aparece en segundo lugar, por detrás de Aretha Franklin y delante del mismísimo Elvis Presley.



La segunda versión elegidoa es la de una intérprete con un estilo muy distinto al anterior, pero también de una enorme calidad, Shirley Bassey; Bassey es una cantante galesa que nació hace 72 años en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff; su padre era un pescador de origen nigeriano y su madre, una joven inglesa. Se hizo famosa por haber interpretado el tema principal en tres películas de la saga del Agente 007: "Goldfinger", "Moonraker" y "Diamantes para la eternidad". Por encima de todo, Shirley Bassey tiene una voz preciosa y formas de "diva".





Gladys Knight, como Ray Charles, también nació en Atlanta, siendo considerada por muchos como una de las mejores cantantes de soul.Durante sus primeras décadas en la música formó el grupo Gladys Knight & The Pips junto a su hermano Merald Knight y dos de sus primos, con los primeros canta esta especialísima versión de la canción de los escarabajos ingleses.




3 comentarios:

annemarie dijo...

Ray Charles, yessssssssss! Un asombro.

ana dijo...

Yo siempre me quedaré con la versión de The Beatles. Siempre.

Esta canción es preciosa... me encanta que la hayas rescatado.

Saludos.

Modestino dijo...

Por supuesto que con Beattles por medio, su versión, que es la orginal es superior ... ya la traeré por aquí.