26 de enero de 2010

Requiem por los viejos "Espumosos"



El pasado 5 de noviembre se producía un incendio en la Cafetería "Espumosos" del Paseo Sagasta que obligaba a cerrar el establecimiento; parecía que se trataba de un cierre temporal para reparar los importantes daños que ocasionó el siniestro, pero recientemente me han comentado que "Espumosos" no volverá a abrir, y con él morirá una buena parte de la historia hostelera zaragozana; será una pérdida como en su día lo fueron la desaparición de "Las Vegas", el "Savoy", "La Maravilla" o el Restaurante "Bienvenido".

Pero para muchos zaragozanos, entre los que me encuentro, "Espumosos" no es sólo el amplio establecimiento que durante años ha sido lugar de encuentro y reunión en lo que antes llamábamos "General Mola", sino que tenemos bien grabado en la retina el viejo local del Paseo Independencia donde día tras día casi se sentían materialmente los latidos del corazón de la ciudad. Recuerdo que fue en los "Espumosos" donde mi padre me permitió por vez primera probar una caña, donde aprendí que también son sanos y válidos estos pequeños placeres que el mundo nos depara.

Es posible que la más famosa de entre las ofertas del histórico bar fuera la célebre caña con limón, muy alejada de la clara de hoy -eso que en Cataluña llaman "champú"-, y que consistía en una cerveza de barril tirada sobre una pequeña capa de un líquido amarillento, con pinta de jarabe, elaborado con limón. A lo largo de mis últimos años de bachiller y primeros de universidad fueron muchas las cañas con limón que me metí entre pecho y espalda. Al cabo de los años, y tras muchos fuera de mi tierra, volví a probar el producto ya en los nuevos locales de Sagasta, con bastante menos encanto desde mi punto de vista, y he de admitir que ya no me sabía igual, la caña tenía un sabor como artificial, casi medicinal, lo que no se si se debe a que con los años uno se refina el gusto o a que ya no se hacía como entonces.

Evidentemente había otras especialidades de la casa, como la zarzaparrilla, una especie de coca-cola de andar por casa que uno pedía cuando prefería tomarse un refresco y prescindir del alcohol; en términos coloquiales uno solicitaba una zarza, con lo que ahorraba letras y le entendían igual. La verdad es que mi memoria fotográfica es mucho menor que la otra y no sabría ni describir el sitio ni asegurar si en la barra existía el largo muestrario de tapas propio de estos sitios, aunque imagino que sí. Eso sí, me da la impresión que no era propiamente una cafetería, como "Imperia", "Las Vegas" o "Guerrea", ni un bar de tapas equiparable a los míticos "La Mejillonera", "Nicanora" o "El Calamar Bravo", de los que habría que hablar algún día.

Mis recuerdos de "Espumosos" incluyen dos circunstancias más; la primera es la peculiariedad de sus camareros, quienes cantaban los pedidos con un tonillo rítmico muy característico: "una cañaaa con limóóón", "una zaaaarza", "un bollo suizo y uuuuna leeeche" ... esto último también era un pedido, aunque pareciera que el camarero se declaraba en rebeldía. La otra cuestión que me viene a la memoria es la aglomeración, la sensación de muchedumbre que siempre tenías en el interior del bar, con una barra llena de gente y unas mesas siempre ocupadas, algo que no impedía que quienes estaban a cargo de la atención al cliente ofrecieran un aire se serenidad, calma y capacidad de llegar a todo francamente admirable.

He intentado encontrar en la red una foto de esos antiguos "Espumosos", pero tan sólo he hallado la descolorida imagen que encabeza mi post, que corresponde a la última ubicación y otra de los bomberos en la puerta el día de autos. Estoy seguro de que con el tiempo alguien colgará alguna que nos devuelva esa imagen que tantos recuerdos nos trae a mi generación y a unas cuantas más.



46 comentarios:

sunsi dijo...

Qué bonito este post, Modestino. Recrear momentos de la juventud que quedan en la memoria con olores, sabores, lugares... Se derrumba eso y, aunque puedes recordar, ya no existe el referente real.

Me uno al requiem.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué recuerdos!¿Y qué me dices de las pequeñas fuentes de ensaladilla rusa?. No me digas que no te acuerdas... En fin Modestino, que me he puesto a recordar y me procduce demasiada nostalgia en este post. Gracias por tus recuerdos.

Modestino dijo...

Sí señor, la ensaladilla rusa ... ya verás como entre todos sacamos más cosas, como los boquerones o los clásicos "tronquetes" de atún.

Mariapi dijo...

Una entrada estupenda para una noticia triste...¡caña con limón y gambas con gabardina! ¡Qué recuerdos! Gracias.

Modestino dijo...

¿Pero tú eras de Barcelona, no Mª Pi? ... ¿o eres de las del exilio catalán?.

Un saludo¡¡¡¡

Mariapi dijo...

Si, Modestino, como decía mi madre con algo de penica,"en Aragón exportamos hijos", y yo matrimonié en Barcelona, pero soy y ejerzo de aragonesa, fata de nacimiento y crecida en Zaragoza.
Esa es una de las razones(también me gustan mucho tus crónicas literarias, por ejemplo)por las que disfruto leyendo tu blog, no sólo me traes recuerdos sino que me pones al día .Mil gracias.

FRANK dijo...

Qué recuerdos; en este bar, en una pequeña televisión empotrada que había al final de la barra justo antes de bajar al salón de la parte inferior, vi como Ruben Sosa metía un gol a Urruti en la final de la Copa del Rey del 86 que el Zaragoza ganó al Barça.

Qué tiempos aquellos! Quizá no fueran muy gloriosos, pero el Zaragoza no tenía la mala costumbre de coquetear con la 2ª División.

Modestino dijo...

Mª Pi, yo tenía un amigo en Tarragona cuya madre era también aragonesa y llevaba toda la vida en Barcelona por haberse casado con un catalán, y la mujer decía que si volviera a nacer lo volvería a elegir catalán.

Frank, tengo un recuerdo buenísimo de esa Final y de esa temporada, fue durante el corto mandato de Angel Aznar y creo que nunca se había trabajado tan bien y con tanto sentido común como con aquella directiva. De hecho tengo medio empezado un post sobre la Final del 86.

Alberto dijo...

Si que me produce mucha pena el cierre de los Espumosos. Creo que siendo niño mis padres me llevaron al del Paseo Independencia, pero tengo un recuerdo lejanísimo. Al de "General Mola" he ido unas cuantas veces, normalmente después de pasar por El Corte Inglés, pero llevaba tiempo sin ir. Es una lástima.

Esa final... la primera a la que acudí con todos mis amigos, los mismos con los que he acudido al resto de finales, será inolvidable. Ángel Aznar ha sido el mejor presidente del Real Zaragoza en mi opinión y sigue siendo un gran zaragocista y uno de los mejores conocedores de la historia de nuestro querido club.

Modestino dijo...

Efectivamente, Angel Aznar es un hombre de fútbol, además d euna persona seria ... no se si por eso duró tan poco.

Suso dijo...

Muy dura esta noticia pata los de nuestra generación.

Esta noche, en Oviedo, minuto de silencio.

¡¡¡Y la pedazo de barra que tenía , y cómo cantaban los pedidos!!!

La cerveza con limón- muy bien descrita en la entrada- se tomaba con manguera. Yo no sé que era eso , pero te bebías 328078 cañas y , oye, que ná de ná.

RIP.

Rosaura dijo...

Para mí Zaragoza ya no será igual sin los espumosos, la cerveza con limón y el platito de ensaladilla rusa eran un clásico, la verdad es que conozco a alguien que trabajó allí, y voy a enterarme, como sea, del secreto de la cerveza porque me niego a no volver a tomarla.
Si me entero ya te lo diré.

Toñin dijo...

Hola,os saludo a todos los que os acordais de los Espumosos.Mi abuela y despues mi madre hacian las gambas a la gabardina y los calamares,y mi padre y varios tios mios eran los que cantaban de esa forma tan tipica los pedidos.Cuantos recuerdos me han venido al leer estos comentarios vuestros.Yo tambien me uno al requiem

Modestino dijo...

Un saludo, Toñín. Tu familia es, no lo dudes, parte de la historia grata y popuoar de la Zaragoza del Siglo XX.

Anónimo dijo...

Hola Modestino,intentare consegir alguna foto del bar. Tengo fotos de mi familia pero ni se aprecia mucho el interior.Pero buscare

Anónimo dijo...

Por cierto , os olvidais de las anchoas con vinagre

Toñin dijo...

El anonimo soy yo , Toñin

Modestino dijo...

Las anchoas con vinagre y seguro que unas cuantas cosas más, Toñín ... la memoria no puede con todo.

Unknown dijo...

En su momento me entere del incendio, gracias a Aragón Televisión y lo lamente profundamente. Pues, como todos vosotros, montones de momentos de mi vida están ligados a los Espumosos (Siendo una de las terribles alumnas del Colegio Cima, tb desaparecido, son muchos, muchísimos).

Ademas había estado tomando algo allí con mi madre a penas unos días antes. Las cañitas, las gambas con gabardina, esos deliciosos calamares que se pasaban toda la noche en remojo con leche para ser así de ricos (Secreto que compartió con nosotros Pedro, uno de los hace tiempo jubilados camareros).

Pero pensé que el cierre seria algo temporal ¿Quien iba a pensar que algo tan prosaico como un incendio iba a acabar con los Espumosos, una institución en si misma?

Hoy pase por allí y me lleve la desagradable sorpresa de ver que no solo no lo iban a arreglar, sino que hasta las recordadas letras verdes habían sido quitadas. Y lo he sentido. Lo he sentido de corazón.

Cosas así... hacen que a una le pesen mas los años y que como los abuelos empiece a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Espumosos, viviréis siempre en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. Mientras quede gente para recordarlos. :P

Modestino dijo...

Magnífico tu comentario Maryan, de verdad. De la Academia "Cima" seguro que también habría mucho que hablar, aunque es un tema que no domino. Recuerdo que, al menos en mi época, tenía su notable prestigio.

Anónimo dijo...

Hola,Maryan.Acabo de hablar con mi madre,y hasta donde le llega la memoria no recuerda lo de los calamares en leche.Recuerda que los dejabam en remojo con vinagre hasta que les cambiaba el color blanco.Por cierto,ese Pedro es tio mio,ya que no hubo otro Pedro,y mi padre se llamaba Florentin.Un saludo

Anónimo dijo...

Otra vez el anonimo soy yo,Toñin

Toñin dijo...

Y me sigue saliendo anonimo.Se ve que no domino muy bien esto de la informatica

Unknown dijo...

Pues a lo mejor me he liado con lo de los calamares. Le pregunte a mi madre, pero anda mal de memoria y no se acuerda, la verdad.

En cuanto a Pedro, yo lo conozco por parte de la familia de su mujer, que son de Morata de Jalón, como mi familia materna.

Si es que, Zaragoza es un pañuelo. ^_^ Eso es lo mejor de nuestra pequeña gran ciudad, por eso duele perder sitios tan simbólicos. Me ha hecho acordarme de la desaparición del cine Coliseo.

Toñin dijo...

Hola Maryan.Efectivamente ,la familia de Pedro son de Morata por parte de su mujer,Alicia.Su madre y mi abuela eran hermanas y la familia de mi padre lo mismo,de Morata del Conde

Toñin dijo...

Hola Maryan.Efectivamente,ese Pedro es mi tio y su familia por parte de su mujer(Alicia)son de Morata.La madre de Alicia y mi abuela eran hermanas;la familia de mi padre tambien son de Morata(del conde).Y me diras quien es tu familia para decirselo a mi madre que se llama Josefina,por si se acuerda tu madre

Unknown dijo...

Mi madre se llama Irene, pero no se si se acordara, por que mi madre se caso y se fue fuera (a Bilbao, nada menos ^^)y mucha gente le perdió la pista por así decirlo.

La familia, pues recurriré al apodo, que es como se conoce la gente en los pueblos. A mi abuelo, lo llamaban Roque "el gachero". Imagino que eso si le sonara ^^

Cuando iba de vacaciones y la gente me preguntaba de quien era, decía que era nieta de Roque "el gachero" y todo el mundo añadía "¿De la bilbaina?" (Aclaro que mi madre es nacida en Morata jajaja)

Pero vamos, si has veraneado allí alguna vez, seguro que nos conocemos, aunque sea de vista. ^_^

(Tema a parte, perdona Modestino, que te hemos invadido el blog un poco ;) )

Toñin dijo...

Lo primero,tambien quiero pedir perdon a Modestino,y para recompensar(y va para todos a los que os guste todo lo de aquella epoca),pinchar en www.rafaelcastillejo.com.Creo que os gustara

Modestino dijo...

No teneis que disculparos de nada: además estoy batiendo records de comentarios.

La web de Rafael Castillejo es, efectivamente, magnífica.

Toñin dijo...

Hacia dias que no pasaba por aqui,y veo que fui el ultimo en hablar.Solo decirte Modestino,que piede ser que consiga algunas fotos de los Antiguos Espumosos.Cuando las tenga,lo dire y a ver si podemos hacer para que las veas.Un saludo

Unknown dijo...

Siempre me entero tarde de todo.
Los , me tomé la última Zaraparrilla en los "antiguos espumosos espumosos" del paseo Independencia a mediados de los 70 y ya no sabía como las de antes.
Después me marché de Zaragoza.
Y no llegué a conocer la cafetería espumosos.
Cada vez soy mas viejo pero joven.
Flint (Frankfurt)

Toñin dijo...

Bueno,ya tenemos otra vez abiertos Los Espumosos.Habra que darse una vuelta a ver como a quedado y si todavia conservan todas esas cosas de las que hablamos.

Unknown dijo...

¿Han vuelto los espumosos? ¡No sabia nada! No te puedes imaginar lo que me alegra ^^ ¿Lo sigue llevando tu familia? (Sin ellos no seria lo mismo)
Tengo que comentárselo a mi madre, seguro que se anima a ir a tomar algo, aunque ahora no sale mucho, pero por los Espumosos seguro que hace el "sacrificio" ^^
Salu2

Toñin dijo...

Mis padres hace muchos años que ya no estan,al igual que Pedro el de Morata al que conocias.Salio el otro dia un reportaje en el periodico y lo han abierto tres socios despues del incendio.A ver que nos parece lo que han hecho.

Toñin dijo...

Me han llegado campanadas de que en la calle 5 de Marzo,van a abrir un bar los antiguos jefes de Espumosos.Ya os dire algo

Unknown dijo...

Genial, ya nos contaras. Si al final se animan habrá que ir a visitarlos ^^

Anónimo dijo...

Si, si, van a abrir un otro Espumosos en la calle cinco de marzo y son los mismos dueños del de Sagasta. Suerte chicos!!!!

Toñin dijo...

Mi cuñado trabaja en esa calle (Cafe Continental) y creo que no son los mismos de los de Sagasta. De todas maneras ya os lo dire seguro

Toñin dijo...

Por cierto,al bar que voy todos los dias ha conseguido en unas bodegas muy antiguas del barrio el mismo jarabe de limon que utilizaban los Espumosos.Asi lo afirma el dueño de la bodega,pero lo que recuerdo yo del sabor de aquellas cañas es muy ,pero que muy parecido,pero le falta algo.

Toñin dijo...

He estado hablando (por medio de correos) con Rafael Castillejos y me comunicado que probablemente dentro de poco consigua fotos de los Antiguos Espumosos.Asi que ya lo comunicare para que las veais todos

Toño Calvo dijo...

En breves se va a hacer en el Centro de Historia una exposicion sobre los centros de ocio desaparecidos en Zaragoza. Por mi parte he conseguido algunas fotos de la plantilla ,aunque el local no se aprecia mucho. Pero supongo que segun me ha dicho Rafael Castillejo habra mas y no solo de Espumosos. Ya os dire la fecha exacta. Un saludo

Toño Calvo dijo...

En la pagina de Rafael Castillejo podeis ver fotos de la plantilla de los Espumosos. Estan en el apartado de Zaragoza en la memoria y en salas y bares

toño calvo dijo...

En la pagina de Rafael Castillejo aparecen fotos de la plantilla de los Espumosos. Estan enel apartado de Zaragoza en la memoria y en salas y bares

Luis Ariza Bericat dijo...

yo recuerdo perfectamente como hacian la caña con limón y otro vaso mas grande que se llamaba "corriente con limón". Tenian los vasos con un dedo aproximadamente de un jarabe de limón, pero luego le añadian un chorro de sifón, que procedia de un grifo que tenian en el mostrador, posteriormente terminaban de rellenar el vaso con cerveza

Toñin dijo...

Tienes buena memoria. Efectivamente asi preparaban la deliciosa cerveza con limon, y te lo digo seguro porque soy hijo de trabajadores de los Espumosos

Toñin dijo...

Si quieres volver a saborear esa misma cervaza con el mismo jarabe (nunca es lo mismo porque todo cambia con los tiempos ) en el bar donde yo voy tienen el mismo jarabe que tenian los Espumosos, ya que el dueño de la bodega donde compra mi amigo el del bar es el mismo que suministraba a los Espumosos. Y eso va por todos