24 de enero de 2010

Ornella Vanoni, "L'appuntamento" (1970)



Hace unos días traía por aquí a Juliette Grecó, la gran cantante francesa, discreta y misteriosa; Ornella Vanoni es algo más joven que aquélla, pero no le anda lejos y, como Juliette, es una mujer elegante, aunque con un toque bien distinto, derivado probablemente de su condición de italiana: Ornella a esa elegancia le da un especial toque de sensualidad interpretativa y se presenta en escena con una fuerza que solamente tienen las grandes divas de la canción transalpina.

Aseguran que en la historia reciente de la música italiana hay dos grandes damas: Mina Mazzini y Ornella Vanoni, yo desde luego añadiría a Iva Zanicchi y Mia Martini, pero no tengo ninguna duda a la legitimidad de esta milanesa nacida en 1934. Junto a sus indudables virtudes musicales cabe añadir un dominio absoluto de la escena, y una elegancia enorme que inunda el escenario. Vanoni destacó también como una buena actriz.

La carrera de Ornella Vanoni es larga y, por lo tanto, abundante en temas, si bien no parece haber ninguna duda de que su canción emblemática es "L'appuntamento", una melodía preciosa que canta con un estilo y una fuerza especiales y de la que se hicieron muchísimas versiones en diversos idiomas. La versión que traigo es de una emisión del célebre programa de la RAI "Canzzonissima", junto a la gran voz de Ornella Vannoni se oyen los vítores entusiasmados del público, a la vez que la cantante habla de la "nostalgía", "la tristeza de la mea vita", ...


12 comentarios:

Máster en nubes dijo...

no me digas, Modestino, es que es un pedazo de señora y de canción. Hay que ver cómo son las italianas, es que les dejarías todo en herencia (si la tuvieses, claro), de verdad ¿cómo se puede ser tan seductora? no sé, ¿lo dará el idioma?

Modestino dijo...

No creo que sea solamente el idioma; es el carácter, el estilo, la idiosincrasia ... y que para ser artista en Italia me parece que exigen cierta "despampanancia" ...;).

Aunque para señora italiana, en toda su extensión, hay que hablar de Sofía Loren, una mujer que merece un post especial que desde ya me comprometo a hacerlo.

ana dijo...

Gracias Modestino por aportar cosas que en absoluto desconozco.

Si tuviera que elegir, me quedaría antes con la belleza de Juliette Grecó, pero reconozco que es un impulso. Y un cotilleo... me ha defraudado ver la cara de botox que tiene actualmente Ornella (sale al principio del youtube) y se percibe que no ha dejado que el tiempo callera sobre la armonía de su rostro, era muy bella, tenía un rostro sólido, con carácter... de esos que envejecen con solidez y elegancia. Pero no le ha dejado salir... y se ha quedado tersa, achinada y con mofletes... ainssss.

Qué manía de no entender que la belleza está no sólo en la juventud. Qué manía!!!!

En fin... que me he salido del comentario.

Prefiero la belleza misteriosa de Juliette Grecó.

Saludos y que tengas un estupendo domingo.

ana dijo...

Gracias Modestino por aportar cosas que en absoluto desconozco.


No... no es lo que he dicho lo que quise decir.

Quise decir est: Gracias Modestino por aportar cosas que desconozco absolutamente.

... ainssss.

Vamos, que no tengo ni idea.

Modestino dijo...

Puestos a elegir, yo también me quedo con la Grecó, aunque entre ambas siempre preferiré a Sofía Loren, y además me parece que ésta sí ha envejecido bien.

Pues sí, hay que saber envejecer, por dentro y por fuera.

ana dijo...

Uffffffffffff... tampoco quise poner callera... ainssssssssssssss

jajajajaa

qué domingo!!!

sunsi dijo...

¿Es de esta señora la CANCIÓN? De verdad te digo , Modestino, que me entero de tantas cosa por tu blog.

Ha habido más versiones, ¿verdad?

Gracias. Y un saludo desde Tarragona

Suso dijo...

La canción estácompuesta ,con otros dos por Roberto Carlos.

Su versión también es muy buena.

Modestino dijo...

No sabía lo de Roberto Carlos: la verdad es que le va a su estilo.

Yo solamente conocía una versión mucho más de andar por casa: la de Betty Missiego ... aunque buscando he encontrado una excelente de la mismísima Mina.

sunsi dijo...

Gracias, Suso.

Suso dijo...

La canción original de Roberto Carlos se tiltula "Sentado a beira do caminho"

La versión de Andrea Bocelli también está fina

Anónimo dijo...

Hay una fantástica versión de MINA en su álbum MINA CANTA BRASIL.
Bueno... Mina es Mina, claro.
Y de la Loren... Pues que me postro.