9 de enero de 2010

Ocurrente Perich

Jaume Perich Escala fue escritor, dibujante y humorista catalán popularmente conocido como "el Perich". Nació en 1941 en Barcelona y murió en Mataró el 1 de febrero de 1995. Su mejor momento lo vivió en el tardofranquismo y la transición, con chistes políticamente audaces publicados en "El Periódico de Cataluña y "La Vanguardia", así como en revistas de humor como el popular semanario "Hermano Lobo" o la revista "Por favor". Lo que tal vez sepan pocos es que Perich fue el traductor en España de series francesas tan significativas como "Astérix el Galo" , "El Teniente Blueberry" y "Achilles Talon", ya que trabajó en la histórica Editorial Bruguera.

Dejo aquí un célebre chiste que 15 años después de su muerte sigue en pleno vigor.




5 comentarios:

Brunetti dijo...

Hace unos meses, charlando con Paco Camarasa, el copropietario de la librería 'Negra y Criminal', le pregunté de dónde sacaba el tiempo para leer tantísimo (al hablar con él, se tiene la impresión de que ha leído todas las novelas del género negro, lo cual tampoco debe de ser cierto), me contestó muy sonriente que aprovechaba al máximo la noche, porque él nunca veía la televisión.

Igualito, igualito que la gran mayoría de nuestros congéneres.....

sunsi dijo...

Sé que va a quedar mal... tampoco me importa demasiado. Yo enchufo la tele cuando huelo tormenta. Hay veces que no me apetece nada discutir por cansancio puro y duro. Sé que el asunto va a acabar mal y yo no me siento con fuerzas de debatir. La tele me ayuda a darme una tregua. ¡Qué le vamos a hacer...! Mucha teoría y pocas nueces.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Estoy deseando que legue el momento de conocer "in situ" a "Negra y Criminal" y a Paco Camarasa; no dudes, Brunetti, que habrá un post amplio sobre la experiencia.

Sunsi, aquí, en esta tu casa, nunca quedas mal; todos necesitamos una vía de escape cuando intuimos tormentas, porque todos tenemos nuestras tormentas. Y en cualquier caso, cuando se tiene cultura y criterio la tele no entontece.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Otro me hubiera puesto a caldo y me hubiera largado una perorata sobre el diálogo y otras utopías descontextualizadas.

Un saludo. Por fin, en Tarraco luce el sol.

Modestino dijo...

Ja, ja, ja.... está bien lo de las utopías descontextualizadas. Conforme cumples años, a tí imagino que te pasará lo mismo, te alejas cada vez más de los radicalismos.

Soy un convencido de que la tele puede ser nociva, pero de ahí a su total interdicción hay un trecho. Y es como en el tabaco, nadie duda de que perjudica a la salud, pero hay quienes se han convertido en talibanes.

Hay que saber administrar la tele, como tantas cosas. No obstante, me parece que cuando se es madre -o padre- se aprende mucho m´s rápido a ser flexible y tolerante, con lo que en eso me llevas ventaja.

En Osca también luce el sol.