19 de enero de 2010

"Les Feuilles Mortes", Juliette Grecó




A Juliette Grecco la recuerdo de algunos programas musicales de la tele en blanco y negro; con su melena a lo garçón, el vestido negro y ciertos aires de misterio cantaba unas canciones en francés que en aquella época me parecían monótonas. Con el tiempo me enteré que era llamada "la musa del existencialismo", algo que al parecer tiene bastante que ver con el hecho de haber sido Jean Paul Sartre quien le animara a cambiar su condición de actriz de teatro por la de cantante, le facilitara poemas de Queneau y Jules Laforgue y le presentara al músico Joseph Kosma; así empezo una carrera exitosa en el mundo de la canción con "Si tu t'imagines", basada en un poema de Queneau y "La rue des blancs manteaux", con letra del propio Sartre.

La idea de traer aquí a Juliette Grecó surgió el pasado sábado en Barcelona, oyendo un DVD con canciones bajadas de internet titulado "Jazz y más" en la que la cantante nacida hace casi 83 años en Montpellier interpretaba "Sous le ciel de Paris", una preciosa melodía que hicieran popular Edith Piaff e Yves Montand. Hubiera sido una buena canción para traer aquí, como la propia "Si tu t'imagines" antes citada o "La javanaise", de S. Gainsbourg, sencillamente preciosa. También es una maravilla su interpretación de "Bonjour tristesse" en la película del mismo nombre basada en la célebre novela de Françoise Sagán, dirigida por Otto Preminger e interpretada en sus papeles principales por David Niven, Deborah Kerr y Jean Seberg.

Pero he optado por "Les Feuilles Mortes", escrita por Jacques Prévert y con música de Joseph Kosma, por dos razones: por ser un tema tan bonito como los otros y porque he encontrado en youtube una versión en la que aparece la Grecó tal como la recuerdo de la tele de los 60: seria, de negro y muy francesa.


8 comentarios:

ana dijo...

No la conocía Modestino. Así que gracias, porque me parece estupenda. Además, ella tiene una belleza también algo misteriosa y casi perfecta...

Modestino dijo...

La palabra "misteriosa define muy bien a Juliette Grecó; una mujer interesantísima.

En España se hizo famosa a mediados de los años 60 por una serie francesa que emitió TVE: "Belphegor, el fantasma del Louvre"; en su momento tuvo un enorme éxito e hizo pasar auténtico terror a más de media España.

Tintin dijo...

Elegante y un poco triste

Modestino dijo...

Sí señor, Tintín, por algo le llaman la "musa del existencialismo". Y ya queda dicho en el blog que intervino en lapelícula "Buenos días tristeza", ... fíjate si es triste.

sunsi dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Ni idea de la existencia de esta cantante. Al escucharla... cuadra perfecto lo que cuentas de ella en el post.

Un saludo, Modestino

annemarie dijo...

En la voz de Yves Montand, que has puesto el otro día, el gran drama de la existencia :)) queda tan atractivo...

Máster en nubes dijo...

Toda una institución de una época, de una generación, y ese corte de pelo al que dio nombre "a lo Juliette Grecó", qué recuerdos, y eso que yo no había nacido (ja já... ) Un abrazo,

Modestino dijo...

A Yves Montand, Annemarie, lo traeremos otro día. C'est si bon puede ser un buen tema.

Hombre, Aurora, el video es de 1969 ... las cantantes vrancesas guapas fueron legión: Francoise Hardy, Silvye Vartan, Marie Laforet, ...